Calculadora lanzada por el Sernac ayudará a calcular compensaciones que deberá pagar Enel a usuarios
Esta semana se conoció el acuerdo alcanzado por el Sernac y Enel para compensar aproximadamente a 800 mil clientes afectados por los cortes de luz ocurridos en agosto pasado, que involucrará el pago de alrededor $17 mil millones.
Como una forma de ayudar, el Sernac anunció el lanzamiento de una calculadora que les permita calcular el monto que deberán recibir de parte de la empresa eléctrica.
“En esta calculadora, las y los consumidores podrán especificar cuántos días u horas se mantuvieron sin electricidad, si ingresaron o no un reclamo en Sernac y si tuvieron pérdidas de alimentos o medicamentos”, explicaron.
El Sernac informó que la compensación que deberá pagar Enel se descontará de las boletas de electricidad y, dependiendo del monto total, podría ser en una o más boletas que las personas afectadas no deberán pagar.
A modo de ejemplo, el Sernac hizo el cálculo con una familia de Estación Central en la que viven tres personas y tuvo un corte de energía de cinco días en agosto de 2024, además, uno de los integrantes de la familia ingresó un reclamo ante el Sernac a través de una oficina de ChileAtiende y recalcó que alimentos en su refrigerador se echaron a perder.
Esta familia recibirá un descuento de $87.000, esto por los $58.000 como monto base por no haber tenido suministro, además $11.000 por haber reclamado presencialmente y otros $18.000 por haber incorporado información importante sobre la pérdida de alimentos.
Mira acá la calculadora.
Más sobre Economía Doméstica
-
Efectos alza de los combustibles: Pan, pasajes de buses y comida entre los más afectados
El anuncio del Gobierno ha generado diversas reacciones en la economía, y ya se proyectan las consecuencias financieras.
-
Alza de bencina: ¿Cuál será el valor promedio del litro de combustible y el costo de llenar el estanque?
Preocupación ha generado la noticia revelada por el gobierno.
-
Informe del INE: Chile cerró el año pasado con un 8,0% de tasa de desempleo
En la Región Metropolitana, en tanto, el porcentaje fue de 8,6.
-
Damnificados por incendios forestales recibirán bono de ayuda
El beneficio fue anunciado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
