Chile entre los 10 mejores países del mundo para realizar emprendimientos sociales

Estudio demuestra que Chile es el mejor país de América Latina para realizar emprendimiento social.

En la historia económica Chile ha sido descrito como un “laboratorio viviente” de ideas liberales, después de haber sido una de las primeras naciones en adoptar un programa de políticas de libre mercado en 1973.

Sin embargo, el país ha sabido transformarse, adoptando nuevas ideas, por lo que un estudio de la Fundación Thomson – Reuters lo califica como un “Paraíso para emprendedores sociales”. Esta investigación ubica a Santiago como el mejor lugar de América Latina para realizar emprendimiento social y quinto a nivel mundial, acompañado de “mega ciudades” como Londres y Hong Kong.

A pesar de que aún no hay una definición establecida sobre lo que es un “emprendedor social”, el concepto general describe a quien aplica estrategias comerciales para resolver problemas sociales o ambientales, mientras el lucro es utilizado para financiar el proyecto en sí mismo y sostener su impacto.

financiar

Chile entre los 10 mejores países del mundo para realizar emprendimientos sociales

Según los expertos consultados, el secreto de Chile es el acceso a la financiación estatal, el rol de las universidades, la disponibilidad de una mano de obra calificada, interés en los medios de comunicación e incluso el masivo acceso a internet, además, una voluntad política de las autoridades para que el emprendimiento social sea parte de la agenda nacional de productividad.

Voluntad reflejada en los mecanismos de financiación estatal para iniciativas en este campo. El estado chileno ofrece a emprendedores diversos tipos de fondos y ayudas:

FOSIS: Para micro emprendimientos.

SERCOTEC: Para emprendimientos formalizados en sus etapas iniciales.

CORFO: Para emprendimiento ligados a la innovación.

Programa de Colaboración:

Centros de Desarrollo de Negocios: Donde se ofrece mentorías y capacitaciones totalmente gratuitas para emprendedores de cualquier rubro productivo.

Incubadoras de Negocios: Centros ligados a universidades públicas donde empresarios pueden llevar sus ideas y ser trabajadas con académicos y estudiantes interesados en el área.

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X