El efecto “Donald Trump” en la moneda mexicana: Este es el impacto en el peso

El peligro que representa Donald Trump para la economía mexicana podría afectar a toda su población.

Para conocer la evolución del peso mexicano frente al dólar, dicen los expertos por estos días, basta con mirar las encuestas para las elecciones de noviembre en Estados Unidos:

“Sube Donald Trump en las encuestas y baja el peso”.

El peso cruzó esta semana el umbral de las 20 unidades por dólar, un máximo histórico, y en las ventanillas de algunos bancos se comenzó a vender a 20,09 pesos.

trump-moneda-f

De las 10 monedas más negociadas en el mundo, la mexicana es la que más perdió en el último trimestre (5%) y en lo que va del año (14%). Y si se toman en cuenta las divisas de 24 economías emergentes analizadas por la agencia Bloomberg, la mexicana es la que más ha perdido en los últimos meses.

El Efecto Trump

En los últimos meses, cada vez que la posibilidad de que Trump llegase a la presidencia de Estados Unidos crecía un poco más, el peso sentía el golpe. El último ejemplo de esto se vio el lunes 12, un día después de que Hillary Clinton anunciara que sufría de un cuadro de neumonía.

La dependencia comercial entre ambos países sumada a las amenazas del republicano de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) y de construir un muro en la frontera entre ambos países y obligar a México a pagarlo, han sacudido al peso, pues los mercados temen que la moneda sufra con Trump en la presidencia.

La principal preocupación pasa por la posibilidad de que un peso más débil genere presiones inflacionarias al incrementarse el costo de las importaciones y este deba ser absorbido por los consumidores y no las empresas.

Como contrapartida, con un peso más barato son los sectores exportadores y el turismo los que más se benefician.

En aras de combatir la depreciación de su moneda, el Banco de México ya incrementó las tasas de interés dos veces este año, en febrero y en junio.

El banco central vuelve a reunirse el 29 de septiembre para analizar su política monetaria y podría anunciar un nuevo incremento de una tasa que se ubica en 4,25%.

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X