Emprendedores en Chile: ¿Cuáles son sus características?

En Chile se emprende 15 años mas tarde que el resto de países de la OCDE.

Actualmente hay un cambio de tendencia en cuanto al mundo laboral se refiere, los individuos están optando por crear sus propios empleos mediante emprendimientos en vez de buscar trabajos y convertirse en asalariados.

Es por esto que en 1999 la Babson College (Estados Unidos) y London Business School (Inglaterra) decidieron crear la investigación “Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) o “Monitor Global de Emprendimiento” (traducción española), estudio que busca responder la siguiente pregunta: ¿Por qué en algunos países existe mayor emprendimiento que en otros?

Emprendedores-Chile

En Chile este estudio se ha realizado por tercer año consecutivo y estos son los resultados entregados:

En nuestro país, el 58,7% de los emprendedores son hombres, la edad promedio para su inicio es de 39 años (15 años más tarde que el promedio de la OCDE) y el 61,6% de ellos tiene educación universitaria. En cuanto a las razones expresadas para la descontinuidad de sus actividades, el 38,7% de los emprendedores decide frenar sus labores por razones personales, el 21% porque el negocio no es rentable y el 13% por problemas financieros.

El 8,4% de los emprendedores expresa que la principal razón para iniciar sus actividades es la necesidad de incrementar sus ingresos, mientras que el 4,6% plantea que fue por oportunidad.

Es necesario mencionar que hay variables de género involucradas tanto en la iniciativa del emprendimiento como en el deceso de este. El 65% de las mujeres inicia sus actividades por necesidad y muchas de ellas terminan su labor por variables externas, mayoritariamente familiares, que le impide continuar con su trabajo.

Actualmente, Chile incentiva a sus ciudadanos a emprender, innovar y diversificar su matriz productiva, es por esto que si se desea emprender una buena opción es postular a los siguientes fondos gubernamentales:

Capital Semilla Emprende.

Es un fondo concursable que apoya la apuesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado, otorgando hasta $3.500.000 pesos chilenos.

Capital Abeja Emprende.

Fondo concursable destinado exclusivamente a mujeres para poner en marcha nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado, con un tope de $3.500.000 de pesos chilenos.

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X