Estafa Piramidal: ¿Cómo detectar si se está frente a este tipo de fraude?

Recomendaciones para que no le suceda lo que ya han padecido miles de personas.

Durante el último tiempo Chile se ha visto enfrentado al fenómeno de las “Estafas Piramidales”, afectando a miles de ciudadanos y sus familias, algunos ejemplos de estos son la “Estafa de los Quesitos”, IM Forex, Investing Capital, AC Inversion y, recientemente, el caso de Rafael Garay.

En términos sencillos, este tipo de modelos busca captar constantemente nuevos inversionistas, para utilizar su capital como “rentabilidad” ante otros clientes, produciéndose un falso círculo virtuoso donde a “más inversionistas, mayores rentabilidades para todos”.

estafa-piramidal

Las estafas piramidales o bien estos “modelos de negocios” (legales en algunos países como Italia)  piramidales funcionan bajo dos esquemas: Captación y Recomendación.

El proceso de captación  se basa en ofrecer altas tasas de Interés. Las empresas ofrecen hasta un 5% de rentabilidad garantizada, mucho más de lo que ofrecen todos los bancos supervisados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en Chile. A modo de ejemplo si una empresa invierte $45 millones de pesos chilenos, recibiría mensualmente $2 millones de pesos mensuales y $35 millones de pesos anuales.

La recomendación se da posteriormente a que la primera ronda de clientes ha recibido “sus ganancias”, por lo que los inversionistas al ver resultados positivos, vuelven a invertir o bien recomiendan a sus pares. Este es el proceso más importante del modelo, ya que las ganancias de la primera ronda de clientes son pagadas con el dinero invertido por la segunda ronda de inversionistas y así sucesivamente.

¿Cómo detectar estas estafas?

-Si no existe un activo de inversión entregado al cliente o un certificado que acredite la ubicación de la bolsa de comercio, la moneda bajo la cual se hizo la transacción, la hora de la inversión y la empresa en la cual se invirtió.

-Si la tasa de rentabilidad es demasiado alta, es decir sobre un 1%. Como ejemplo, un depósito a plazo renta 0.3% mensual, el promedio mensual de la AFP es de 0.54% y por último Warren Buffet, el mejor inversionista del mundo y el segundo hombre más rico del planeta ha tenido mensualmente, por 60 años, un 1% de rentabilidad.

-Si existe un incentivo por parte de la empresa para que sus clientes recomienden o atraigan más inversionistas.

-Si la empresa no está regulada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Ya sabe. Si no pasa este filtro, lo más probable es que se esté ante una potencial estafa. Que no le pase!!!

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X