IPC bajó 0,2% en diciembre: Alimentos y equipamiento tuvieron el mayor descenso

La información fue entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Guía de: Economía Doméstica

La mañana de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precio del Consumidor bajó un 0,2% en diciembre de 2024, cerrando el año pasado con una variación del 4,5%.

Tanto los alimentos y bebidas no alcohólicas, como equipamiento y mantención del hogar, fueron las divisiones que tuvieron la mayor disminución, que fue del 0,9%.

En específico, las papas anotaron un descenso mensual del 16,6%, los vinos bajaron en un 6,6%, y el pan tuvo una baja del 2,6%. Asimismo, en otro ítem, el transporte aéreo internacional disminuyó en un 12,2%.

Dinero

“Cinco de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, y ocho presentaron incidencias positivas”, detalló la entidad en su comunicado.

Mientras que lo que más subió en cuanto a sus precios fueron el transporte aéreo nacional (19,4%) y las comidas adquiridas en restaurantes, cafés y otros servicios (0,7%).

Finalmente, a noviembre de 2024, el Índice Real de Remuneraciones (mide la evolución de las remuneraciones con ajuste por la variación mensual del IPC), creció 4,1% en doce meses.

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios