La crisis de Deutsche Bank podría significar descalabro del tipo “subprime”

Es el banco más grande de Alemania y, por consiguiente, el prestamista más grande de Europa.

Durante el mes de septiembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó al Deutsche Bank como el banco “más peligroso del mundo”, palabras que han costado caro a sus inversionistas, ya que el viernes pasado las acciones del privado tocaron un mínimo histórico en medio de las preocupaciones sobre su estabilidad.

Deutsche-Bank

Recapitulemos. Dicho banco es el más grande de Alemania y, por consiguiente, el prestamista más grande de Europa. El mes pasado sus acciones perdieron más del 8% de su valor y bajaron por primera vez de la marca de los 10 euros (USD$11). Durante el presente año la valorización del banco ya ha caído cerca de un 58% desde su valor más elevado que se ubicaba en USD$31 dólares en noviembre pasado y antes de la Crisis Subprime (2008) llegaron a cotizar USD $111.

Pero ¿por qué las acciones han caído de manera tan drástica?

La causa directa de esta crisis es una multa de USD $14.000 millones del departamento de Justicia de Estados Unidos por las ventas de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera 2008, es decir, el banco vendió bonos hipotecarios sabiendo que estos no tenían valor alguno.

Esto repercute en los valores bancarios de toda Europa, en algunos casos con pérdidas de hasta un 4% en acciones de entidades británicas como Royal Bank of Scotland y Barclays.

La Canciller de Alemania, Angela Merkel ha descartado un paquete de ayuda financiera estatal para la institución, recalcando que esto es un ejemplo para la responsabilidad y ética empresarial.

¿Cuál es el Riesgo Global?

A pesar de que esta firma no es tan grande como sus rivales norteamericanos como JP Morgan o Citigroup sus conexiones son igual de largas, por lo que afecta diversos mercados productivos con actores en la bolsa, entre ellos, los Fondos de Pensiones en Chile, por lo que no sería extraño ver a los miembros del Fondo A obtener pérdidas durante los siguientes meses.

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X