Nuevo mapa socioeconómico de Chile: ¿En qué grupo te ubicas? Conoce sus características

Así lo indica un informe de la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM), el que también consigna que una cantidad importante de chilenos salieron de la pobreza.

Un informe realizado por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) concluyó que la clase media en Chile ha aumentado considerablemente en los últimos años y que actualmente alcanza el 47% de la población .

Según las causas que entrega la investigación, que actualiza el mapa socioeconómico de Chile, destaca la reducción sostenida de la pobreza, de acuerdo a lo publicado por “El Mercurio”.

El informe de AIM aumenta de siete a 10 los Grupos Socio Económicos de Chile, definiendo las categorías en AB (clase alta), C1a (clase media acomodada), C1b (clase media emergente), C2 (clase media típica), C3 (clase media baja), D (vulnerables) y E (pobres).

Asimismo, la documentación que presentó la investigadora se apoyó en los resultados de la encuesta Casen y tomó como criterios el ingreso total del hogar y el número de integrantes del grupo familiar.

Según lo anterior, el grupo C3 es el más numeroso del país, desplazando a grupo D, con un 29,1% y un 24,2%respectivamente.

target-1

Fuente: AIM

“Cuando tomamos el mismo método que presentamos hoy y lo replicamos en las Casen anteriores, nos damos cuenta que efectivamente hay una evolución. Disminuye la pobreza, o sea el grupo E, y aumenta el C3, que es el piso base de la clase media, y los grupos ABC1 se mantienen relativamente estable en el tiempo”, explicó a El Mercurio Andrés Varas, gerente general de Criteria Research, empresa que elaboró la metodología.

Uno de los factores que mantiene e incluso eleva la participación en los estratos más altos tiene que ver con la nueva metodología. Y es que la forma antigua el ABC1 era el estrato más alto y ahora a dicho segmento se le suman las categorías AB, C1a y C1B. Con todas estas el porcentaje sube de 10% a 16%.

Ahora, las razones del por qué se cambió la metodología tiene que ver con una actualización de los métodos para ver el progreso o retroceso de Chile.

La forma antigua “hacía mirar un Chile de hace 30 años, más pobre. Con esta metodología(la nueva) descubrimos los tamaños verdaderos de los segmentos y nos damos cuenta que estábamos tirando la curva hacia abajo”, señaló el presidente de la AIM, Cristián Lehuedé.

Por otra parte, otra de las conclusiones que entrega el informe es que las brechas de desigualdad en Chile siguen siendo amplias, esto al mirar la diferencia que existe entre los estratos socioeconómicos y la diferencia entre sus ingresos, su acceso a educación y salud (recuadro).

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X