¿Puede una persona cubrir sus necesidades con el promedio de pensiones actual?

Cifras del Banco Mundial indican que se gastan US $9 promedio por persona, en consumo alimenticio por día.

Duramente criticado y con alto revuelo a nivel nacional se encuentra el sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) y en la disputa se escuchan argumentos polarizados desde “No +  AFP” a “Todo es Perfectible”.

La ciudadanía cansada de este sistema a su parecer injusto, vuelve a tomarse las calles para manifestar su descontento en la segunda marcha nacional en contra del sistema de pensiones.

promedio-pensiones

Es en este contexto en el que proponemos un ejercicio para “visualizar” a qué pueden acceder nuestros jubilados con su nivel de pensiones.

Recapitulando, en 1980 entra  en vigencia el actual sistema de pensiones en Chile, su idea base es que cada trabajador del país  debe generar su jubilación a partir del ahorro mensual de un porcentaje de sus salarios.

En el año 2015 el promedio de pensiones entregadas por el sistema de AFP chileno fue de $207.409 pesos o bien 7.96 UF (en aquel momento) mientras que el salario mínimo era de $241.000, es decir en promedio, los ciudadanos chilenos se jubilan con un monto mensual menor en 14% al salario establecido por el Gobierno.

Llevemos esto al gasto diario, $241.000 pesos distribuidos en  30 días, son 8.033 pesos por día, lo que a valor dólar (2015) significa: US$12 dólares por día.

Ahora, acorde a las cifras entregadas por el Banco Mundial  se gastan US $9 promedio por persona, en consumo alimenticio por día, esto significa  que los jubilados Chilenos deben dividir sus gastos médicos, gastos comunes, transporte y entretención con US $90 dólares al mes o bien $58.860 Pesos chilenos.

¿Es realmente justo que después de trabajar 30 años o más estas sean las condiciones financieras a las que sometemos a nuestros ciudadanos en tercera edad?

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X