¿Qué es la Pobreza Multidimensional y qué alcances tiene para los países?

De acuerdo a la última encuesta Casen, un 20,9% de la población está en ese rango de pobreza.

Los resultados de la última encuesta CASEN han salido al aire durante la semana pasada y sus conclusiones si bien demuestran un avance aún hay mucho por hacer, ya que según plantea el estudio 435 mil personas han salido de la pobreza por ingresos, sin embargo, un 20.9% de la población se encuentra bajo la pobreza multidimensional.

Antes de describir el por qué la importancia de la pobreza multidimensional es necesario comenzar con definiciones para los siguientes términos: Encuesta CASEN, Pobreza por Ingresos y Pobreza Multidimensional.

pobreza-multidimensional

Caracterización Económica Nacional (CASEN): Es una medición del bienestar material de los hogares y a partir de esos datos se desarrollan indicadores de distribución del ingreso, acceso a servicios sociales y pobreza.

Pobreza por Ingreso: la línea de pobreza es establecida por el costo de una “Canasta Básica de Alimentos”, el cual se encuentra en $37.759,46 por persona. Ahora, para que una persona sea considerada en situación de pobreza en el área urbana, sus ingresos deben ser menores a 2 canastas básicas de alimentos y en el área rural a 1.75 veces  la canasta de alimentos, debido a que en aquellas zonas muchos de los alimentos son considerados como autoconsumo.

¿Qué es la Pobreza Multidimensional? 

Pobreza Multidimensional: Es una metodología creada en la Universidad de Oxford, Inglaterra, cuyo objetivo es el estudio de pobreza desde  diversas perspectivas, esta mide tres grandes grupos: Educación, Asistencia sanitaria – salud  y Calidad de vida/bienestar social. Las bases para crear este índice fueron entregadas por el economista galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1998 Amartya Sen, quien mediante su teoría  de “Capacidades” presenta una nueva forma de medir el desarrollo de los gobiernos al agregar concepto de “libertad” a los parámetros de medición.

¿Por qué es importante medir la Pobreza desde una perspectiva Multidimensional?

Amartya Sen plantea que la pobreza no es solo una insuficiencia monetaria sino que es la privación de libertades en sus ciudadanos, por lo que dice un gobierno debe ser medido en función de las capacidades concretas que su población puede ejercer, ejemplifiquemos:

En Chile todo ciudadano mayor de 18 años tiene el derecho a votar, aunque para Sen esto no significa nada. La verdadera pregunta es si la población reúne todas las condiciones para que sus ciudadanos puedan ejercer su capacidad de votar, tales como: salud, transporte (para trasladarse hasta las urnas), educación (para emitir un juicio de opinión), acceso a medios de comunicación (para conocer a los candidatos e informarse de sus propuestas).

Mediante esta teoría, el economista logro revolucionar los estudios sobre pobreza y desarrollo, logrando un punto de congruencia  en las políticas públicas en diversos ámbitos.

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X