Surf-Economics: Nuevo enfoque para entender el potencial económico de acuerdo a las olas

Dos economistas de la Universidad de Oxford, Inglaterra, hicieron un llamativo planteamiento.

El sector productivo correspondiente a la “construcción” es uno de los más influyentes, representa el 10% del PIB del mundo (US % 7.5 trillones de dólares) y ofrece 111 millones de empleos alrededor del globo.  Por lo tanto, nos guste o no la gran cantidad de edificaciones con las cuales nos topamos diariamente, este mercado ofrece estabilidad financiera para millones de familias.

Sin embargo, no debemos olvidar que también es responsable por el consumo 40% de la energía global y el 25% de los recursos hídricos, por lo que  debemos buscar nuevas maneras de crecimiento y cuyo camino sea sustentable.

surf-economics

Es en esta búsqueda de nuevos caminos que aparecen ideas innovadoras.

Dos economistas de la Universidad de Oxford, Inglaterra, han descubierto que los lugares que tienen mejores “olas para surfear” se desarrollan económicamente sin necesidad de  un proceso de industrialización, ni siquiera a nivel hotelero, mientras que lugares donde también se encuentran olas que incentiven el deporte y son intervenidos por construcciones en un periodo de 20 años pierden su ventaja comparativa, es decir, su atractivo.

Thomas McGregoer y Samuel wills introducen la disciplina de “Surf-economics”, la cual evalúa el potencial de desarrollo económico de una zona, mediante el análisis de sus olas y su potencial atractivo para el surf. Según su estudio, dicen que este deporte ofrece ganancias de  US$48.000 millones en todo el mundo, suma suficiente para impulsar financieramente  aquellas zona algo alejadas del urbanismo.

Para llegar a esta cifra, los economistas tomaron una base de datos global de 5.151 olas donde se califica su calidad y dificultad, luego utilizaron datos satelitales que analizaban la cantidad de luz emitida durante la noche en todo el planeta como indicador aproximado de la actividad económica (técnica militar).

Su estudio plantea que la alta calidad de las olas aumenta la actividad económica entre un 16 y 32% en 21 años, ya que no solo se toma en cuenta el surf, sino que otras actividades relacionadas, como el transporte y restaurantes.

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X