Calentamiento global: ¿Cómo se produce?

Los seres humanos somos los principales responsables de los problemas que genera este calentamiento.

Guía de: Educación Para Niños

El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie oceánica en el tiempo.

La teoría del calentamiento global postula que estos incrementos vienen desarrollándose desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que han potenciado el efecto invernadero, principal causante del calentamiento global.

calentamiento global

Foto: Rtimmermann, Alfred Wegener Inst

El dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire se acumulan en la atmósfera creando una capa cada vez más gruesa. En ella se atrapa más calor del Sol y como resultado, nuestro planeta se calienta mucho más, como si se tratara de un invernadero.

La mayor fuente de emisión de CO2 por actividad humana, es la de las plantas de generación de energía a base de carbón.

VEA TAMBIÉN EN Educación para Niños:


De vuelta al colegio: ¿Cuáles son los requisitos que debe tener un transporte escolar?


El desorden contribuye a la creatividad: Estudio lo demuestra


7 frases que debes evitar decir a tus hijos


El efecto invernadero

El efecto invernadero de la atmósfera terrestre está relacionado con procesos radioactivos que ocurren en ella. La radiación es una forma de energía calórica y es la única que se transmite en el vacío.

En la atmósfera están presente dos tipos de radiación. Por una parte la radiación solar, que se manifiesta principalmente en forma de rayos en el espectro visible. Por otro lado, la superficie de la Tierra (continentes, océanos, casquetes polares, etc.) y la atmósfera también emiten radiación, pero con un nivel de energía mucho menor que la del Sol. Esta radiación (denominada infrarroja) no es visible al ojo humano, pero se propaga en forma similar a la radiación solar.

Una gran parte de la radiación infrarroja terrestre es absorbida por la atmósfera debido a los denominados gases de efecto invernadero, entre los cuales los más importantes son el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua.

Esta energía radiactiva infrarroja atrapada por la atmósfera es re-emitida hacia la superficie de la Tierra. Así va sumándose y acumulándose a la radiación solar del día y compensando el enfriamiento de la superficie de forma parcial durante la noche, produciendo un recalentamiento del planeta.

Para que quede más claro veremos las consecuencias del calentamiento global en el siguiente video:

Fuente: ojocientifico.com

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X