¿Cómo educar a los niños para evitar abusos? (II)

Siguiendo la línea del artículo anterior, a continuación les detallo más datos sobre las cosas que como padres y educadores deberíamos transmitir a los niños.

Guía de: Educación Para Niños

En el artículo anterior dimos información para evitar abusos en los niños y en este veremos cómo bloquear las intenciones de los pedófilos a través de datos útiles para que los padres entreguen a sus hijos.

Muchas veces la estrategia que utilizan los abusadores es ganarse el cariño y la confianza de los niños con el objetivo de lograr una posición de poder sobre el niño o niña y así lograr lo que se proponen. Por este motivo es de vital importancia que los padres mantengan diariamente una conversación amena y relajada con los niños, preguntándoles sobre sus actividades diarias, qué cosas hicieron en el día, con qué amigos jugaron, etc.

Abuso sexual

Foto: Juan Eduardo López

Cuando logran ganarse la confianza de los niños, el abusador debe lograr que esto se guarde en secreto, con el objetivo de prolongar sus deseos durante el tiempo. Por esto es importante que los niños sepan que:

- El afecto nunca puede usarse para lograr que hagan algo que no quieran hacer, que sabemos que no está bien hacer, o que sus padres nunca querrían que hicieran.

- Conocer la diferencia entre secretos “buenos” y secretos “malos”. Por ejemplo  a veces alguien puede compartir con ellos algo que le pone triste sólo para que le escuchen y le consuelen, pero no quiere que lo sepa nadie más y no le hace daño el hecho de no contarlo, este es un buen secreto. Pero si alguien les pide que guarden el secreto sobre algo que le parece muy gracioso o le divierte mucho y que sin embargo hace daño a otros. Ése es un mal secreto.

- El mensaje para un niño o niña de corta edad nunca puede ser “defiéndete”,  siempre debe ser  “no intentes afrontarlo solo, busca ayuda”. Pedir ayuda es la mejor estrategia de protección. Los niños y niñas deben sentir que no están solos y que no deben intentar afrontar estas situaciones solos, sino siempre pidiendo ayuda, porque un adulto protector es la mejor de sus garantías de protección.

El abuso sexual ocurre casi siempre sin testigos, en una situación de total indefensión por parte del niño o niña, por lo que hay que ser muy cuidadosos con los mensajes de protección que se les trasmite, sobre todo a estas edades, para no convertirlos en mensajes que los haga sentir culpables, como : “¿por qué no hiciste nada? ¿por qué no saliste corriendo? ¿por qué no me lo contaste antes?”.

En resumen lo importante siempre es saber en qué están tus hijos, conversar con ellos por pequeños que les parezcan y enseñarles que tienen derecho a contar lo que les pasa y a decir que “No”, cuando alguna situación no les acomode.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X