¿Cómo educar a los niños para evitar abusos?

Cada vez se ven con más frecuencia casos de abusos de niños pequeños. Para estar más tranquilos es importante que los padres entreguen herramientas para que los niños estén más seguros.

Guía de: Educación Para Niños

Una vez que los padres toman la decisión de entregar el cuidado de sus hijos a otras personas es  importante (si tienen edad suficiente para comunicarse y entender) que los padres entreguemos las herramientas que los niños necesitan para protegerse. Una de estas herramientas es que los niños tengan claro frente a qué situaciones pueden y deben decir que “No”, aprender a contar sus problemas e inquietudes y a pedir ayuda cuando la necesiten.

Buscando respuestas en internet llegué a un interesante documento realizado por la  Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, de España. En este documento se detalla algunas de las cosas que como padres y educadores deberíamos transmitir a los niños. Estas son:

Abuso niños

Foto: El Mercurio

A los niños se les debe enseñar que el contacto físico, para prevenir abusos, nunca debe ser forzado.

- Enseñar a los niños que su cuerpo es una parte valiosa y bonita de sí mismos, algo que deben cuidar y de lo que deben sentirse orgullosos. Como todo lo que uno quiere, uno debe cuidarlo y preservarlo del daño.

- Los besos, las caricias y los abrazos forman parte de las relaciones afectivas, se dan a gente que conocen y quieren, no a desconocidos. La buena educación no debe nunca forzar la intimidad. Y los niños y niñas deben tener claro que si un desconocido les pide un beso, una caricia o un abrazo, el mismo que a su madre, a su abuelo o a sus amigos se lo darían encantados, a alguien que no conocen pueden negarse sin problemas. La intimidad ha de ir ligada al tiempo, la confianza y el afecto.

- El contacto físico nunca debe forzarse. Ni ellos deben obligar a alguien que no quiera a besarles o abrazarles, ni deben dejar que otra persona les bese, acaricie o abrace si ellos no quieren. Antes de tocar a otra persona o que otra persona los toque, siempre deben pedir permiso, preguntarle si le gustaría, para no herir a otra persona ni violentarla.

Porque ellos siempre tienen el derecho a decir “No”, sea quien sea la persona que quiera tocarles, por muy cercana y querida que sea, del mismo modo que otras personas tienen el derecho a negarse a recibir sus besos o sus abrazos, por muy buena que sea la intención con la que ellos los dan.

- Cada persona tiene partes del cuerpo que son muy sensibles, pero hay una zona del cuerpo que es privada: los genitales. Nadie puede tocarlos más que ellos mismos. En el caso de tener una herida o estár enfermos, pueden revisarlos y curarlos solo sus padres o el médico.

Los invito a practicar estas medidas con sus hijos y a estar atentos al próximo artículo donde ahondaremos más sobre este tema.

Continuará…

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X