Primer día de clases: 5 situaciones que provocan ansiedad en los niños, ¿cómo evitarlo?

Reconocer la causa de la ansiedad y el nerviosismo de los niños por su regreso a clases es la clave para darles la confianza necesaria para enfrentar este día.

Guía de: Educación Para Niños

Todos sabemos  que nuestros hijos van a estar muy emocionados y un poco nerviosos por el primer día de clases. El primer paso para calmar los temores es la identificación de ellos.

He aquí cinco situaciones que hacen que los niños estén ansiosos por su primer día de clases.

primer día de clases

Foto: El Mercurio

1-  Adaptarse a las nuevas situaciones

Si tu hijo ingresará a un nuevo colegio o un nuevo curso,  es normal que se sienta nervioso. Lo importante, es hablar con el niño acerca de cómo será ese primer día de clases. Cuando los niños saben que esperar, experimentan menos ansiedad acerca de una situación.

Menciónale que a la mayoría da las personas se sienten así cuando se enfrentan a una situación nueva. Si es posible intenta darte un tiempo especial para conversar con él mientras se adapta.

2-  Miedo al fracaso
Muchos niños se preocupan porque piensan que su nuevo curso será muy difícil o porque no sabrán qué contestar si les preguntan algo en la clase. Si éste es el problema, recuérdale  que todos cometen errores y que en el colegio están a su disposición para que él aprenda y sea capaz de dominar los temas que no conoce. Además tu hijo debe saber que siempre estarás disponible para apoyarlo en lo que necesite.

3-  La ansiedad social
Muchos niños se preocupan por encajar en algún grupo, hacer amigos, lo que otros piensan de ellos o ser objeto de burla. Es importante que hables con tu hijo acerca  de las maneras de hacer amigos y de cómo resolver situaciones de conflicto. Esto hará que tu hijo se sienta mucho más seguro y además le estarás entregando una herramienta muy valiosa para su desarrollo como persona.

4-  Metas demasiado altas
Algunos niños se preocupan demasiado por ser los mejores en algún ramo, por estar en el cuadro de honor o por mantener cierto promedio de notas. En este caso es importante que ayudes a tu hijo a ponerse metas realistas y alcanzables, por ejemplo si el año pasado obtuvo un promedio 5,9 aumentar en 2 o 3 décimas el promedio, podría ser una buena meta. Además, tu hijo debe tener claro, que tú lo ayudarás a cumplir sus objetivos y que tu cariño no depende de eso.

5-  Ser acosado
Los niños se preocupan cuando han tenido alguna mala experiencia con sus compañeros en años anteriores. En este caso debemos tomar su preocupación en serio. Explícale a tu hijo que los agresores se sienten poderosos cuando molestan a otros compañeros.  Háblale de las maneras que tiene de enfriar una situación sin que el agresor logre lo que quiere. Una manera es haciendo caso omiso de las burlas. Otra manera de darle seguridad y aumentar la autoestima de  tu hijo es enseñarle a defenderse.

VEA TAMBIÉN EN EDUCACIÓN PARA NIÑOS:


De vuelta al colegio: ¿Cuáles son los requisitos que debe tener un transporte escolar?


El desorden contribuye a la creatividad: Estudio lo demuestra


7 frases que debes evitar decir a tus hijos


Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X