Inicio » Emprendimiento » Equipo

5 errores típicos de los emprendedores chilenos

Revisarlos y entenderlos ayuda a identificar si acaso no estamos cayendo en las mismas equivocaciones que otros emprendedores, además de alertarnos para intentar posibles soluciones.

En una guía anterior vimos cuáles son los 10 errores más comunes de los emprendedores en cualquier parte del mundo. Revisarlos y entenderlos ayuda a identificarlos si acaso no estamos cayendo en este mismo tipo de equivocaciones, además de alertarnos para intentar posibles soluciones.

En este artículo identificaremos lo que considero son los cinco errores más característicos de los emprendedores chilenos, y que pueden tener relación con los anteriores:

Errores de Emprendimiento

Foto: Ateos

1.- Falta de confianza en las personas:  Desconfiamos hasta de nuestra sombra, con el viejo pretexto de que –“cuando pueda me va fastidiar”—.  Esto deriva en que no se comunican correctamente las buenas ideas y estas se van diluyendo porque no se socializan.  Crear climas de confianza es básico en todo emprendimiento.

2.- No compartir la propiedad:  Un poco derivado de lo anterior, pero en general nos cuesta trabajo asociarnos dado tendemos a querer controlar todo. Los juegos de “uno-gana-todo” en lugar de “todos ganan” esta muy arraigado en nuestra cultura empresarial.

3.- Poca tolerancia a la crítica (constructiva): creemos o aparentamos, que es peor, que somos lo mejor de lo mejor y hacemos las cosas perfectas. Curiosamente creo que esto es consecuencia de la inseguridad y poca autoconfianza. Por consiguiente polarizamos las posturas con tal de defender nuestra “zona de confort” (o que no nos vean a menos).

4.- No saber vender: Hay que salir con seguridad (que no es lo mismo que arrogancia) y comunicar correctamente. Si a esto le agregamos que en general damos un mal servicio al cliente… mal asunto.

5.- No aprender de los errores: también como se ha comentado en otras guías, el error  es tremendamente penalizado en nuestra sociedad, pero de forma individual tampoco somos consientes de ver esto como parte del proceso de aprendizaje.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X