Inicio » Emprendimiento » Equipo

Marketing de contenidos: Qué es y cómo enfocarlo

Hoy en día, es el comprador el experto, pero es que además es muy proactivo.

Hoy vamos a arrojar un poco de luz y dar la definición de un concepto que tocamos aquí continuamente. Vamos a definir bien qué es el marketing de contenidos, tanto desde la perspectiva desde la cual se enfoca, su significado, y pasando también por las características de uno de los conceptos más importantes y estratégicos dentro de este mundo de la publicidad.

Y es que todo cambia a la velocidad del relámpago, especialmente en el ámbito que muchos llaman mercadeo digital, donde podemos ver que tenemos hoy es radicalmente diferente a lo que teníamos hace relativamente poco tiempo. Antes los vendedores y los empleados de una tienda solían ser los expertos sobre una materia, así que las marcas y empresas invertían grandes sumas de dinero casi exclusivamente en la publicidad, ya que sin duda era el mejor medio para encontrar a los potenciales clientes que necesitaran sus servicios.

Marketing-de-Contenidos

Marketing de contenidos: Qué es y cómo enfocarlo

Hoy en día, es el comprador el experto, pero es que además es muy proactivo. De hecho, si nos fijamos en el mercado más avanzado en este sector (el estadounidense), podemos ver las siguientes características que tienen los consumidores en el proceso de compra:

  1. En el margen del 60 al 90 por ciento de los casos, el comprador promedio pasa por el Funnel tradicional antes de contactar por primera vez directamente con el vendedor.
  2. El 81% de los compradores investigan los productos por Internet antes de poner un pie en una tienda.
  3. Los consumidores emplean un promedio de 79 días en informarse bienantes de comprar un producto nuevo.

En todos los casos, tenemos algo en común que está impulsado siempre al comprador: el contenido relevante y valioso para el cliente. Por ello,  podemos afirmar que la estrategia de marketing de contenidos se puede definir como: el proceso de creación de contenidos de alta calidad, que tiene como objetivo dar un valor y que a la vez sirva para atraer, informar y comprometer a los usuarios y posibles clientes, promoviendo también el impulso de la propia marca con ese contenido relevante y valioso.

En qué se enfoca el Marketing de Contenidos

Cuando tenemos una marca bien posicionada en los buscadores gracias a nuestra estrategia de marketing basada en la creación de un contenido valioso, nuestros posibles clientes accederán a ellos buscando respuestas que nuestra marca les dará. Si nos enfocamos y conseguimos este objetivo estaremos ante un caso de éxito y obtendremos tres grandes beneficios:

1. Mayor conciencia de marca: los usuarios y posibles clientes realizan búsquedas para obtener respuestas a sus preguntas y soluciones a sus problemas. Por ello, una estrategia de contenidos tendrá éxito cuando tu marca satisface dichas necesidades, creando una conciencia positiva en torno a ella.

2. Aumento de las preferencias por tu marca: un buen marketing de contenido te puede ayudar a arraigar aún más tu marca como un líder en la industria, reforzando así la relación con tus clientes.

3. Mayor alcance a un menor coste: no es una estrategia a corto plazo, pero con el tiempo un contenido relevante aumentará la confianza haciendo que llegues a tus clientes, o mejor dicho, que ellos lleguen a ti sin tener que gastar tanto en publicidad.

Ejemplo de un Caso de Éxito

Cuando creas una buena estrategia de marketing de contenidos, aumenta exponencialmente la probabilidad de obtener un caso de éxito. Un portal  multitemática como El Mejor  nos sirve como un buen ejemplo para ver qué es lo que sucede si nos tomamos esta estrategia en serio;  esta website ha usado la necesidad de información “el usuario desea saber cuál es el mejor drone” como medio para obtener una buena visibilidad en los buscadores al satisfacer la necesidad en dicha búsqueda. Una vez que da información con ese contenido relevante y de calidad ofrece sus productos para intentar venderlo (en este caso usa la afiliación con Amazon).

Para los escépticos, decir que cuando se lleva a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos, es cuando aparece una gráfica de crecimiento de visibilidad tan bonita y estimulante como ésta:

Caso de éxito

Pasos para crear una Estrategia de Marketing de Contenidos

Quizás en una tienda de comercio electrónico normal no puedas usar exactamente la misma estrategia descrita anteriormente, pero sí puedes ofrecer un contenido relevante y de utilidad para el usuario. Por ejemplo, puedes usar un blog para llevar el tráfico a tu tienda.

En general, todo marketing estratégico comienza desde el principio, enfocándose en un plan de acción cuya característica y concepto fundamental está basado en el contenido que aporte valor, y que además puede ser de distintos tipos según su objetivo.

Para llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos, debemos ser muy precisos y disciplinados y seguir en la manera de lo posible una serie de pasos que nos ayuden a alcanzar el éxito. Dichos pasos pasos serían los siguientes:

  1. Analizar qué contenido se necesita para cumplir los diferentes objetivos en el inicio de proceso de compra de un cliente.
  2. Hacer un inventario de los contenidos existentes y de todos los recursos disponibles que pudieran convertirse en un valor añadido para el usuario.
  3. Planificación de la estrategia y de los tiempos que se toma en cada proceso e intentar lanzar el contenido más indicado, en el lugar más correcto y en el momento más oportuno.
  4. Tomar en cuenta el desarrollo del objetivo tomando en cuenta la promesa de la marca y una propuesta de valor única. En otras palabras, hay que vincular la marca con lo que busca el cliente a través de nuestro contenido. Debemos establecer un tono de voz, estilo de redacción y forma de comunicar adaptado a nuestro público.
  5. Planificación de una estrategia de contenidos bien adaptada usando diferentes canales y formatos. Cada canal tiene características específicas, aspectos técnicos, patrones de uso, etc.. (Twitter no es Google, tampoco es correo electrónico, ni LinkedIn, ni es un webinar…)
  6. Asegurarte que siempre compartes por diferentes canales y que el mensaje llega adaptado a las diferentes personas y audiencias.
  7. En función del retorno esperado (ROI) se deben definir las métricas específicas del contenido y de KPI en nuestra estrategia.
  8. Crear un plan de abastecimiento, edición, actualización y optimización de contenido cuando tenemos un negocio que lo demande.
  9. Mirar no solo el recorrido del comprador, sino también el ciclo de ventas porque no son pocas veces que éstos no están alineados en el mismo intervalo de tiempo. Una vez analizados ambos, se puede optimizar mejor nuestra estrategia de contenidos.
  10. Asegurarse de que se cierra el círculo entre marketing y ventas. Por supuesto, con un contenido de calidad que sea nuestro y que los una.
  11. Analizar a los competidores y los mercados para saber lo que quieren nuestros clientes, así como nuestros posibles clientes.

Y eso es todo. Espero que si te preguntabas qué es el marketing de contenidos y cómo llevar a cabo una buena estrategia, con este artículo hayan quedado solventadas ambas dudas.

 

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X