Nuevo instrumento captura extraordinarias imágenes desde observatorio en Chile

El más reciente instrumento del Observatorio Gemini, una poderosa cámara y espectrógrafo infrarrojo en Gemini Sur, revela su potencial.

Desde el observatorio Gemini Sur, un coloso de la astronomía mundial ubicado en la cima de cerro Pachon, al interior de la región de Coquimbo, en Chile, y utilizando una nueva cámara infrarroja de gran alcance y espectrógrafo, un equipo de especialistas ha capturado sorprendentes imágenes espaciales. Estas, han revelado el gran potencial del nuevo instrumento y fueron dadas a conocer recientemente.

extraordinarias imágenes

Foto: Gemini Observatory/AURA

Observada con el instrumento FLAMINGOS-2 en el infrarrojo cercano, se obtuvo esta hermosa imagen con valiosos detalles de parte de la magnífica nebulosa del cisne (M17), donde la radiación ultravioleta fluye desde jóvenes estrellas calientes esculpiendo una región densa de polvo y gas en innumerables formas caprichosas. M17 se encuentra a unos 5.200 años luz de distancia en la constelación de Sagitario y es una de las regiones de formación de estrellas más masivas y luminosas que hay en nuestra galaxia. También es una de las más estudiadas.

FLAMINGOS-2

La última herramienta del observatorio Gemini para el regocijo de los astrónomos profesionales, es un instrumento infrarrojo de segunda generación llamado FLAMINGOS-2, un sofisticado sistema que ha recorrido un largo camino para sumarse a las observaciones científicas de la productiva comunidad de investigadores de Gemini.

extraordinarias imágenes

Foto: Gemini Observatory/AURA

NGC 6300 es una intrigante galaxia espiral barrada en la constelación de Ara. La imagen en el infrarrojo cercano obtenida con FLAMINGOS-2 muestra la compleja estructura del brazo de la galaxia formando un espectacular anillo de formación estelar.

Imágenes recientes tomadas por FLAMINGOS-2 en su última fase de puesta en funcionamiento, son una valiosa justificación para la espera de la puesta en marcha del instrumento, todos coinciden en señalar que valía realmente la pena esperar, y como se especulaba, actualmente los astrónomos de todo el mundo están ansiosos por comenzar a utilizarlo. De hecho, Nancy Levenson, Sub Directora de Gemini y Jefa de Ciencias, ha señalado que, “Ya es uno de los instrumentos más solicitados en los telescopios Gemini”, y añade, “vemos una larga y productiva vida por delante para FLAMINGOS-2 una vez que los astrónomos realmente empiecen a usarlo a finales de este año.”

Investigación de Vanguardia

Gracias al trabajo dedicado de ingenieros y científicos muy pronto los astrónomos serán capaces de utilizar un instrumento fiable y robusto. FLAMINGOS-2, después de un rediseño significativo y reconstrucción para un rendimiento óptimo en el telescopio Gemini Sur, ha demostrado que va a proporcionar a los astrónomos una poderosa combinación de capacidades. Estas incluyen, sensibilidad extrema a la radiación infrarroja (calor) del Universo, una alta resolución de imagen de gran campo, y una combinación de capacidades espectroscópicas que permitirán la investigación de vanguardia en temas que van desde la exploración de nuestro Sistema Solar, hasta las más distantes explosiones energéticas en nuestro universo.

extraordinarias imágenes

Gemini Observatory/AURA

En esta imagen del infrarrojo cercano, FLAMINGOS-2 se asomó profundamente en el corazón de la galaxia espiral NGC 253, que se encuentra a unos 11,5 millones de años luz de distancia, en la constelación del Escultor. El nuevo instrumento capturó un intrincado remolino de polvo en espiral en una región nuclear difusa, donde la formación estelar violenta puede estar ocurriendo alrededor de un agujero negro supermasivo.

Aún continúa el trabajo en algunas de sus características espectroscópicas del instrumento, así como, la refinación de imagen en el borde de su gran campo de visión. El equipo de ingenieros y científicos de Gemini, también ha mitigado el riesgo más grave, la posibilidad de daños en una lente que resulto catastróficamente agrietada durante la puesta en marcha final prevista a principios de 2012, y que debió ser sustituida más tarde. Esto ha sido particularmente delicado, ya que el ambiente térmico en torno a este objetivo crea desafíos especiales. Precisamente, fueron estos cambios de temperatura los que inicialmente causaron la grieta, pero gracias a los procedimientos implementados tras un año de trabajo y las modificaciones de diseño, ahora los riesgos para la integridad y funcionalidad de la lente, han sido reducidos significativamente.

Para Steve Eikenberry, quien dirigió el equipo que construyó FLAMINGOS-2 en la Universidad de Florida, “el equipo de Gemini ha hecho un trabajo notable en la optimización de este instrumento y pronto será todo, y más, de los que habíamos imaginado hace años, cuando se inició el proyecto”.

Steve Eikenberry señaló que,  “al igual que muchos de los científicos, estoy impaciente por utilizar FLAMENCOS-2 para recoger datos – en concreto, quiero mirar hacia el centro de nuestra galaxia y estudiar los agujeros negros binarios, así como la evolución de la masa del agujero negro supermasivo que se esconde en el corazón de nuestra galaxia”.

extraordinarias imágenes

Gemini Observatory/AURA

La galaxia espiral NGC 7582, es el miembro más brillante de un cuarteto de galaxias a unos 60 millones de años luz de distancia, viajando juntas por el espacio. En esta imagen del infrarrojo cercano, FLAMINGOS-2 observa en detalle su alta cantidad de polvo en los brazos y las regiones ricas en la formación de estrellas.

Otro de los investigadores que esta solicitando el uso del nuevo instrumento, es Kevin Stevenson, de la Universidad de Chicago. Stevenson, ya tiene planes para utilizar FLAMINGOS-2 a finales de este año, para estudiar el intrigante exoplaneta WASP-18b. Este exoplaneta, está siendo fuertemente calentado por su estrella ultra-cercana y de acuerdo con sus estudios, “es aún más caliente que algunas de las estrellas más frías, de poca masa conocidas.”

Stevenson y su equipo esperan determinar la abundancia de vapor de agua y el metano cuando el planeta es eclipsado por su estrella madre. “Nuestro plan es comparar la luz del sistema inmediatamente antes y durante un eclipse para medir la contribución del planeta. Cuando hacemos esto en varias partes de la sección infrarroja del espectro de luz, podemos reconstruir el espectro del planeta y conocer su temperatura y composición”.

La calidad y la utilidad de FLAMINGOS-2 para estos y  futuros proyectos, se ve claramente reflejada en las imágenes dadas a conocer. Estas cubren una amplia gama de objetivos que son representativas de los tipos de ciencia en la que se espera FLAMINGOS-2 entregará resultados sobresalientes. Además, el instrumento podrá aceptar en el futuro un haz de luz corregido por la óptica adaptiva (AO) de GeMS (el Sistema de Optica Adaptiva Multi Conjugada de Gemini) y así obtener imágenes de alta resolución extrema.

Se espera que la mayoría de estos sistemas, incluyendo la espectroscopia multi-objeto, sean integrados plenamente en el año 2014, mientras que la próxima ronda de observaciones con FLAMINGOS-2 está programada para el 1 de septiembre.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X