Inicio » Facts » Equipo

Becas Chile: Los problemas que enfrenta tras la pandemia

Tiempos que se han extendido a causa del covid y fondos que no cubren lo necesario se cuentan entre las dificultades.

El programa de Becas Chile tiene como objetivo “contribuir al desarrollo de capital humano avanzado” en el país, según se explica en su manual de procesos. Para eso se asignan becas de perfeccionamiento en territorio nacional y extranjero, que financian pasajes, matrícula, arancel y manutenciones para los becados y su familia. Este es uno de los subsidios que más dinero entrega por beneficiario y tras la pandemia se ha puesto en duda su continuidad, además de acarrearles problemas a los becarios.

Un momento complejo: El programa “Becas Chile” depende, desde 2020, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que forma parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Cada año se otorgan cerca de 700 becas para estudiar postgrados en Chile y en el extranjero.

El año pasado, y a causa de una reducción del presupuesto del Ministerio de Ciencias por la pandemia, se limitaron las opciones para postular a magíster en Becas Chile y solo se dejó para los doctorados. Según lo dicho a El Mercurio, por Aisén Etcheverry, directora de ANID, las becas regresarían en 2022, porque están consideradas en la glosa presupuestaria, pero “con un foco distinto”, concentrado en áreas prioritarias.

becas-chile-1

Ahora, un grupo de becarios se ha visto complicado. La razón: sus beneficios están prontos a terminar, pero a causa de la pandemia sus tiempos de estudios se han alargado y el presupuesto no cubre los meses extra.

Datos sobre las becas: La ANID publica la información sobre becados de la subdirección de Capital Humano. Según los datos más actualizados a septiembre de 2020:

- El total de las becas otorgadas son 36.557, a 29.255 becarios. 55,31% son hombres y 44,69% mujeres.
- De esas, 10.976 son del programa de Becas Chile.
- La cifra de graduados mostró una importante reducción en 2020, pero desde 2016 venía a la baja. El 2015 egresaron 840 becarios en el extranjero y 915 en Chile. El año pasado solo fueron 95 y 170 respectivamente.

El conflicto actual: “El problema que vivimos ahora se viene tratando desde el año pasado. Esto se produce debido a que la mayoría de las investigaciones se dan al interior de las universidades y en el contexto de pandemia muchas han cerrado y desde ese entonces las investigaciones se vieron detenidas”, dice Ximena Báez, presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP). Explica que muchos de los becados no pudieron continuar con sus estudios y aquellos dedicados a las ciencias sociales tampoco siguieron con sus investigaciones de campo por las cuarentenas y restricciones de movilidad.

“En esa línea comenzó un movimiento en 2020 cuando ya había un retraso de cerca de seis meses a finales de año y se conversó con ANID para ver la posibilidad de hacer una extensión de la beca para beneficiarios en Chile y en el extranjero”, dice la también miembro de la Red de Investigadoras.

La Agencia respondió, según lo dicho por Báez, con una extensión de seis meses a los becados internacionales, pero no a quienes estaban en Chile, porque “no tenían registro de sus necesidades y por eso le ofrecimos una encuesta para ver la situación de quienes residen en el país”. La preocupación de ANIP es que de “los becarios que están prontos a terminar algunos ya se quedaron sin financiamiento”, explica su presidenta.

Números preliminares de la encuesta:

- Más de un 50% declara tener un retraso de “al menos 12 meses”.
- Cuando fueron publicados los resultados, en septiembre pasado, “más de un 50 % de investigadores no ha podido ingresar a las dependencias de sus respectivas instituciones durante el 2021”.
- Además, en el caso de los doctorados 52,1% ha debido trabajar en algo no relacionado a sus estudios para “subsistir” y 72,5% de los magíster también.

La retribución: Otro tema que genera conflicto en el programa es el cómo deben los beneficiarios pagar al Estado lo invertido.

“La retribución es solo una cosa: volver al país un determinado tiempo”, dice Daniela Mardones, miembro de la Chilean society de Edimburgo. “No tiene ningún objetivo. Lo único que tienes que probar es que volviste a Chile”, agrega Mardones. Por lo mismo están promoviendo una “retribución efectiva, porque la mayoría tiene que darle una vuelta a lo que estudió o cambiarse de área”, agrega la investigadora. Lo que proponen es buscar formas para que el beneficiario devuelva la beca, para que “realmente aporten a la ciencia del país, que puede incluir publicaciones, hacer clases o investigaciones”, que no necesariamente deben realizarse en territorio local.

Más sobre Facts