Inicio » Facts » Equipo

¿A qué se debe el aumento de la violencia en asaltos? La inseguridad a la que se enfrentan los dueños de comercios

El reciente asesinato del dueño de un minimarket de Independencia levantó alertas.

El jueves por la noche, cuatro delincuentes ingresaron a un minimarket y le dispararon a su dueño, de 58 años, quien falleció producto de las lesiones. En el lugar de los hechos, trabajaron el Laboratorio Criminalística (Lacrim) y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones para detectar indicios que puedan llevar a la detención de los culpables.

Según Gonzalo Durán, alcalde de Independencia: “A nivel nacional hemos visto un aumento del delito, y también del tipo de delito. Sin embargo, en Independencia, tenemos una tendencia a la baja de acuerdo a los datos de la Sied (Red de denuncias de Carabineros)”, explica.

Delitos de Robo con violencia/intimidación en la comuna:

• 2020: 773 denuncias.
• 2021: 448 denuncias.
• 2022: 388 denuncias.

“Es evidente que existe una baja percepción de seguridad pese a los datos. De todas formas, delitos como los vividos en la última jornada por supuesto que nos ponen en alerta, dado que nuestra comuna, al ser colindante con Conchalí y Renca, facilita la fuga de los criminales, dificultando su persecución”, asegura Durán.

violencia-asaltos-1

Por último, el alcalde destaca que se han ido constituyendo bandas criminales que operan especialmente en contra del comercio. A raíz de esto, se ha solicitado no solo un aumento de dotación policial, sino que también el poder obtener una estrategia del Ministerio Público y Fiscalía, la cual esté dirigida especialmente a estas bandas, acompañadas de inteligencia policial.

Las causas de la violencia

Pilar Lizana, investigadora de Athenalab -Centro de Estudios que se dedica a investigar temas de seguridad y defensa- explica que dentro de los factores que inciden en la violencia se encuentran:

• El acceso a armas.
• Las municiones.
• El tráfico de estas.

“Los delitos tradicionales que veíamos nosotros antiguamente, el robo, por ejemplo, está acompañado de más violencia y también de criminales dispuestos a hacer uso de esas armas”, analiza Lizana.

Para la experta, en el caso de la delincuencia, es importante mencionar la percepción que tienen los criminales de las acciones del Estado, es decir, hasta qué punto serán castigados, lo que es fundamental al momento de la reincidencia o acción violenta del delito.

Medidas consideradas

Jorge Araya Moya, ex director de Seguridad Pública 2009-2010 y académico USACH, indica que “es difícil ser novedoso, porque una buena iluminación ayuda, cámaras o cualquier medida tecnológica sirven, pero esto no solucionará el problema de fondo”.

Para el experto, el Estado debe tener mayor presencia policial en todos los sectores, sin embargo, hay un déficit. Esto, no permite mayor control y, de paso, entrega impunidad a los criminales, lo que se podría proyectar como la razón de este tipo de delitos tanto en las zonas comerciales como hacia los ciudadanos.

Según cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), en la Región Metropolitana en lo que se lleva del 2022, los datos al respecto de robo y violencia son las siguientes:

• Infracción a ley de armas: 2.209.
• Porte de armas: 1.263.
• Robo frustrado: 2.092.

Seguridad para las víctimas

Según el alcalde Durán “enrejarse es decisión de cada locatario y, el éxito de la medida, puede evaluarlo cada quien. Como municipalidad, disponemos de un número de emergencias al que responden inspectores municipales, quienes trabajan en conjunto con Carabineros y la PDI”, comenta.

A su vez, indica que tienen “un sistema de cámaras de vigilancia monitoreando desde la municipalidad, que puede servir de pruebas en caso de denuncias. Además, realizamos patrullajes colaborativos junto a carabineros que recorren la comuna”.

• No obstante, indica que se necesita mayor presencia de policías en el sector, así como datos para respaldar solicitudes. Se hace la crítica de que, como comunas, se debiesen compartir fondos para generar proyectos de seguridad, pero para eso necesitan el respaldo del Ejecutivo.

David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, dice que “la inseguridad que se ha dado en los dueños de locales comerciales es generalizada. En la actualidad, hay mucho delincuente que está tomando armas de fuego para hacer estos delitos, en distintos lugares tanto de la Región Metropolitana como en Chile”.

El experto asegura que los locales comerciales son un blanco importante, puesto que lo robado se puede vender de forma rápida o incluso utilizarlo como alimentación. Ante tal exposición, plantea que se espera que el Gobierno formalice y legalice la Seguridad Ciudadana, implementando una escuela de seguridad municipal con todas las formalidades existentes, lo que funcionaría como medida efectiva ante diversos hechos criminales.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios