Inicio » Facts » Equipo

Actos delictivos en contra de carabineros: Las cifras sobre el aumento de violencia hacia los policías

¿Cuál es la situación actual que vive carabineros? ¿Qué dicen los números respecto de las agresiones crecientes a la policía chilena?

Carlos Retamal, sargento segundo de Carabineros de Chile, sufrió un ataque al momento de fiscalizar unas carreras clandestinas. El uniformado fue agredido con un fierro que lo dejó grave, con traumatismo encefalocraneano, lo que derivó anoche en su fallecimiento.

violencia-contra-carabineros-1

“Lamentamos informar el sensible fallecimiento del sargento segundo Retamal Jaque, quien fue cobardemente agredido en un procedimiento policial en la comuna de San Antonio”, informó la institución. “Como Carabineros enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, compañeros y amigos”, expresaron en el mismo comunicado.

Frente a este hecho y las agresiones que recibe la policía uniformada, Carabineros entregó las siguientes estadísticas en materias de ataques y homicidios contra ellos en lo que va del 2022:

  • Hay 942 casos de maltrato de obra a carabineros.
  • En total, hay siete fallecidos.
  • Dos de los fallecidos son por asesinatos: el cabo primero Breant Rivas Manríquez (5 de mayo del 2022 en Chillán) y el cabo David Florido Cisternas (10 de junio del 2022).
  • A ellos, se suma la muerte por agresión del sargento Carlos Retamal Jaque.
  • Los otros tres fallecidos, son: el cabo primero Samuel Tiznado Rivas -quien iba camino a un operativo y lo atropellaron-.
  • El suboficial Carlos Roberto Vásquez Cisternas -fue a apoyar a personas accidentadas y recibió el impacto de una carga eléctrica-.
  • Suboficial Eric Friz Contreras: por una mala manipulación de armas que está siendo investigada.
  • El cabo Gastón Hermosilla, quien murió ayer tras volcar el vehículo Mowag que conducía en el sector del Lago Lanalhue, Biobío.

Pedro Valdivia, coronel de Carabineros en retiro y asesor de seguridad, explica que “la mayoría de las lesiones que sufren los carabineros son graves, provocadas con armas de fuego o elementos contundentes”.

Estos actos “son así porque, quien los comete, naturalmente vienen o del mundo delictual o del anarquismo, a los que se sumaron los hijos del octubrismo. Sin duda que el patrón que se repite es la pérdida del principio de autoridad que caracterizaba al Chile de ayer”, asegura el experto.

Medidas de seguridad ante estos casos

Valdivia indica que “siempre el Carabinero adopta medidas de seguridad, aun cuando estas mismas a veces están coartadas por las propias limitaciones que han impuesto los gobiernos”.

Como ejemplo, indica que:

• Es impensable que, en un control de identidad, en un lugar que sea de alto riesgo, se ejecute con el arma de servicio desenfundada.
• Así como también que, en unas actitudes de defensa, -que es lo que hacen todas las policías del mundo y en cualquier lugar- sea motivo de una acusación y de vulneración hacia los que atacan más que de protección a los funcionarios.

Como anexo, el experto asegura que lo que se conocía como maltrato de obra a Carabineros, era abordado por la Justicia Militar, no obstante, para él esto en la actualidad prácticamente no existe dado que fue derivada la responsabilidad al Ministerio Publico.

violencia-contra-carabineros-2

“Por lo tanto, las mejores medidas de seguridad son las políticas que se deben implementar para el buen accionar policial y no la limitación de los ya escasos medios que hoy mismo tienen. En ello, debe haber una legislación clara”, asegura Valdivia.

Los elementos de protección de Carabineros

“El uniforme de Carabineros en general es de Prevención, al contrario de lo que ocurre con los que son parte del Control de Orden Público (COP); y es natural que así sea, porque la gran mayoría de los procedimientos son de ayuda, de auxilio, de orientación y no de enfrentamiento”, analiza Valdivia.

Dado el último ataque al carabinero que fue agredido con un fierro al fiscalizar carreras clandestinas, el diputado Mauro González (RN), indicó que debería agilizarse un proyecto presentado en junio, el cual tiene como fin establecer cárcel perpetua contra todo aquel que ataque a funcionarios policiales.

En caso de aprobarse, se tendrían que hacer cambios en las siguientes instituciones:

• Código de Justicia Militar.
• Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.
• La Ley Orgánica de Gendarmería de Chile.
• Código Procesal Penal.

Medidas

Rodrigo Marcos, presidente del Colegio de Criminalistas de Chile (COLCRIM), asegura que una de las iniciativas al respecto es el proyecto de ley que penaliza con más años de cárcel a las personas que ataquen a carabineros.

“Este proyecto está en la Cámara de Diputados, pero no se ha tramitado ni tampoco tiene urgencia” explicó, indicando que este tipo de acciones -como el golpear con un fierro a un uniformado- debe ser castigado con el peso de la ley.

Para el experto, si las personas ven ataques hacia la institución de manera impune, dará una imagen errónea a la ciudadanía. “Deben tener penas ejemplificadoras, así como también ser perseguidos de forma eficiente”, finalizó, indicando que todo esto cae directamente en la responsabilidad del Ministerio Público, quienes deben actuar al respecto.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios