Inicio » Facts » Equipo

Acuerdo nacional por seguridad: Expertos entregan propuestas de medidas que podrían contemplarse

La negociación está siendo debatida entre la oposición y el oficialismo, quienes defienden distintos matices para incorporar en la iniciativa.

Durante la jornada de este lunes, se reunieron en el Palacio de La Moneda diversos diputados y senadores tanto del Oficialismo como de la Oposición, en conjunto de la ministra del Interior, Carolina Tohá, para avanzar en el acuerdo por la seguridad nacional.

En reuniones pasadas, se estimó darle prioridad al proyecto de infraestructura crítica y al de crear un sistema integrado de inteligencia. No obstante, el 24 y 28 de noviembre, así como el 1 y 15 de diciembre, se volverán a plantear los puntos de urgencia a debatir.

Según las estadísticas delictuales del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), durante el 2022 la cifra de crímenes en diversidad de temáticas han sido las siguientes:

Para David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, los principales problemas que enfrenta el país en la actualidad son: el crimen organizado más el micro y narcotráfico, los cuales están abarcando todos los delitos de mayor connotación y urgencia social, tales como los homicidios.

Implementación del acuerdo

Como complemento, Rubén Lozano Gómez, perfilista criminal y Director Pericial de Forensis (Centro de Servicios Forenses), las medidas que deben considerarse para frenar este tipo de delitos, serían:

acuerdo-delincuencia-1

• Lo principal: la coordinación interinstitucional, que todos los participantes pudieran unificar cifras y criterios, lo cual no solo ayudaría a tener un discurso único, sino que se evitaría que entre las mismas instituciones se estén contradiciendo.
• Del mismo modo, se deberían adecuar medidas acordes a cada comuna o región, puesto que no se puede pretender que lo que se desarrolla en una comuna es pertinente para la otra.
• Lo mismo a nivel regional: se deben de considerar las características de cada lugar para que, de ese modo, se puedan implementar medidas efectivas según necesidades.

“En lo referente a los focos principales, lo ideal sería comenzar por los delitos de alto impacto, puesto que dada su dinámica pueden ser parte de otro delito, ya que, desde esta perspectiva, al no frenar el delito inicial, se estaría evitando un delito posterior”, comenta Lozano.

Por su lado, Rozowski comenta que se debe trabajar en las modificaciones de ley, para que luego de eso se puedan empezar a ver cambios más significativos. Los sectores más afectados y que han tenido un aumento notorio en materias de delincuencia, serían:

• Capitales regionales.
• Región Metropolitana.

Proyecciones

“En el año 2023 podríamos ver avances, pero este año no será así”, asegura Rozowski, puesto que de todas formas seguirán los crímenes hasta que no se ponga en marcha con inmediatez los planes decididos por el Gobierno.

acuerdo-seguridad-2

En el caso de Lozano, el experto indica que “para que el acuerdo sea efectivo, es imperioso contar con coordinación, esa es la piedra angular, ya que de esta forma se aumentan las probabilidades de éxito y, por ende, los resultados serían visibles en un periodo más acotado”.

• Para el experto, el considerar esta medida impactaría de forma positiva en la sociedad, ya que la percepción de inseguridad mejoraría, situación que daría paso a poder recuperar espacios que debido a esta sensación se han ido perdiendo.

Por último, para Lozano “si se implementa de forma adecuada -el acuerdo de seguridad nacional- seguramente dará buenos resultados, pero estos resultados difícilmente se verán reflejados tan rápidamente”.

En este caso, esto se podría apreciar a partir del segundo mes del 2023 según el experto, hecho que considera importante destacar, puesto que primero se debe considerar el tiempo de implementación y la muestra de resultados, lo que tomaría un tiempo por definirse por la complejidad de los grupos criminales enfrentados.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios