Inicio » Facts » Equipo

Altos costos en la vivienda propia: Las alzas en los créditos hipotecarios y los factores que han influido

Economistas abordan las cifras que se han registrado en el último tiempo, explicando la incidencia inflacionaria.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran una variación acumulada del 9,6% respecto a diciembre del año pasado. Esto se contrasta con un aumento en los montos de créditos hipotecarios, que han limitado la cantidad de personas con capacidad de acceder a ellos.

“Una parte importante del financiamiento de la vivienda venía de los llamados mutuos hipotecarios, y esos empezaron a tener menos tonelaje, menos visibilidad, porque sencillamente se retiraron fondos que estaban disponibles para préstamo; se retiraron para retiro, para consumo, con la irresponsabilidad de los políticos, que lo único que querían era vestirse con eso, y de manera populista y demagógica, llevaron a una cantidad importante de chilenos a quedarse sin financiamiento”, asevera el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

¿Cuál es el contexto actual de los créditos hipotecarios?

Claudio González, economista y Director de Inversiones en GH Capital Invest (empresa de Asesoría Financiera), asegura que se ha notado una desaceleración importante en los montos de créditos hipotecarios para vivienda y en el número de personas que acceden a este tipo de créditos.

casa-propia-1

Según el economista, los últimos datos muestran que:

• El monto total de los créditos ha aumentado en torno al 7% en 2022, en circunstancias que en años normales el crecimiento económico era de dos dígitos.
• En 2022, hay una caída en la cantidad de personas accediendo a estos créditos.

Aludiendo al Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, el investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Guillermo Acuña, señala que la cartera de créditos hipotecarios se ha deteriorado sostenidamente, reafirmando la presencia de un crecimiento anual que llega a mínimos históricos.

En relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, la vivienda registra una variación mensual (en torno a septiembre) del 0,6%, y una variación acumulada del 9,6% con respecto a diciembre de 2021.

“Lo más importante es que nosotros teníamos una oferta de fondos para financiamiento hipotecario, más o menos importante en este país, hasta que vinieron los famosos retiros. Y eso tragó recursos para el financiamiento de viviendas, de manera importante. Lo que provocó eso fueron dos efectos bien claros, el alza de las tasas de interés; y dos, el encarecimiento de los precios”, afirma Alejandro Alarcón.

Entre otros factores, Guillermo Acuña explica que han afectado también las condiciones exigentes de los bancos, como altos montos para el pie y plazos cortos, junto con una baja demanda de los hogares (explicada por la incertidumbre económica y alto precio de la UF). Según el investigador, esto ha afectado los precios tanto de casas como de departamentos.

¿De qué manera ha influido la inflación y la situación económica en las alzas de los precios?

Claudio González indica que la inflación afecta al valor de la UF, impactando directamente a las personas que tienen que pagar un dividendo mayor cada mes. Y asegura que, hasta ahora, este ha sido el efecto más negativo que se percibe por parte de las personas.

Alejandro Alarcón señala que el impuesto inflacionario ha provocado que el ingreso disponible de muchas familias se acorte, lo que dificulta la capacidad adquisitiva de poder pagar una vivienda.

“Hay menos oferta prestable de fondos para vivienda, hay menos oferta de vivienda y sobre todo se ha notado en la clase media trabajadora, que antes tenía ese financiamiento y ahora no lo tiene, porque han subido las condiciones de riesgo, han subido las condiciones de oferta, han subido las tasas de interés, han subido los dividendos, o sea, el mercado de la vivienda se hizo más duro”, manifiesta Alarcón.

¿Cuáles son las implicancias del costo actual para optar a una vivienda propia?

Claudio González explica que los altos costos en los créditos hacen cada vez más restringido el acceso a ellos, y por ende, a viviendas propias. Y añade que esto va unido a que hoy existe una menor cantidad de recursos disponibles, como ofertas de crédito, provocando que las condiciones impuestas por los bancos sean más altas y puedan ser cumplidas por personas y familias de ingresos mayores.

“En la medida que la actividad se vaya deteriorando más aún en los próximos meses, es muy posible que veamos mayor desempleo, y eso afectará adicionalmente la capacidad de pago de los créditos hipotecarios de las familias y la posibilidad de acceder a este tipo de créditos en buenas condiciones crediticias”, expresa el economista y asesor financiero.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios