Inicio » Facts » Equipo

Alza de la tasa de interés a un 10,75%: ¿Qué implicancias tendrá para la economía la decisión del Banco Central?

Proyecciones a mediano plazo en el mercado, dentro de un contexto inflacionario abordado por especialistas.

Luego de la Reunión de Política Monetaria (RPM) que tenía como fin controlar la inflación que enfrenta el país, el Consejo del Banco Central estimó necesaria un alza de 100 puntos base a la tasa de interés, la cual cerró en 10,75%. Como complemento, este fenómeno significó una subida incluso más grande a la que el mercado preveía. Con esta acción, se han generado diez alzas consecutivas a la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Como datos asociados a la inflación, Chile ha mantenido este problema, ubicando la cifra en el 13,1% anual en julio y, las expectativas, siguen a dos años de plazo por sobre el 3%. A su vez, se intervino en el mercado cambiario para poder regular la extrema volatilidad del dólar en el país. “Las tensiones en el mercado cambiario han disminuido. La volatilidad ha descendido y el tipo de cambio se ha apreciado”, aseguraron.

Las implicancias de esta medida

Hermann González, Coordinador Macroeconómico de Clapes UC, indica que lo primero que se debe destacar, “es que con esta decisión el Banco sorprende al mercado, que esperaba un alza menor entre 50 y 75 puntos base”.

“Desde mi punto de vista, hay una sorpresa genuina sobre esta decisión, sin embargo, hay elementos adicionales sobre esta”, asegura González, quien las detalla a continuación:

tasa-interes-alza-1

• Una de ellas, es que no hubo consenso entre los consejeros
• Este fenómeno no suele ser habitual en las decisiones del Banco Central
• El mensaje de esta decisión indica que el Banco Central estaría próximo a terminar con el proceso de las altas tasas de interés
• No está claro, de todos modos, si las próximas decisiones apuntarán al alza o a la baja
• El Banco como tal lleva casi año y medio subiendo las tasas, por lo que estas señales podrían significar un cambio en el proceso

Las causas de esta decisión, según el experto, serían:

• La cifra de inflación está por sobre la meta del Banco Central
• Las expectativas de inflación están desancladas de la meta a dos años

“El Banco en este caso actúa con el instrumento que tiene, que es subir la tasa de interés para que no incrementen los precios, porque ha sido muy significativo en el último tiempo en nuestro país”, asegura González.

¿Cifra demasiado alta?

González dice: “Efectivamente, hemos tenido mucha inflación, una claramente mayor a la esperada por el mercado y el Banco. Lo que ha ido haciendo el organismo con esto, es intentar frenar la demanda, para que de esa forma se haga el mayor esfuerzo para que la inflación vuelva a la meta”.

Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, complementa que “las expectativas de a uno o dos años se siguen ajustando al alza respecto a la meta del Banco Central”.

• Se espera que, en medio de una inflación alta -según el economista-, incluso la cifra de agosto sea por sobre el 14% anual, la cual sería una de las cifras más grandes que se hayan registrado en el año
• Según Ortiz, estos hechos ocurren mientras la actividad se sigue desacelerando
• Este factor ha provocado menor dinamismo de la demanda interna

“Esto significa una aceleración en el proceso de reajuste monetario”, indica Ortiz, agregando que: “Cabe notar, que un consejero propuso incluso estos 125 puntos base (…) es decir, que se ubicaron en un rango superior de lo que esperaba el mercado, lo cual refleja una mayor preocupación de la entidad monetaria sobre el proceso inflacionario”.

Proyecciones

Para Ortiz, para el mediano plazo, probablemente ocurran los siguientes hechos:

• La Tasa de Política Monetaria se mantendría plana en los próximos meses
• Esta será contingente al proceso de reajuste macroeconómico
• La desaceleración marginal de la inflación esperada hacia fines de años se ubicaría en un 12% anual para diciembre
• Se seguirá teniendo dos años como plazo de reajuste para la inflación

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios