Inicio » Facts » Equipo

Alza del desempleo: Datos, cómo incentivar el mercado laboral y los planes del Gobierno

¿Cuáles son las iniciativas que buscan disminuir las cifras de desempleo? Expertos señalan sus alcances y las proyecciones.

De acuerdo con la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de desempleo del trimestre móvil, noviembre-enero, se ubicó en 8,4%, lo que representa un alza de 0,4 puntos en doce meses.

Las personas desocupadas aumentaron 8,5%, producto de aquellos que se encontraban cesantes (7,7%) y los que buscaban trabajo por primera vez (15,8%). En comparación con el mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9% respectivamente.

Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC, explica que la tasa de desempleo se mantiene en niveles elevados, “los empleos que se están creando no son suficientes para absorber el incremento en la fuerza laboral. Por tanto, el principal factor detrás del desempleo es que nuestra economía está creando pocos puestos de trabajo. Esto se asocia a diferentes factores, siendo el debilitamiento de la actividad económica durante 2023 uno de los más importantes”.

Por su parte, David Bravo, director del Centro UC de Estudios Longitudinales, comenta que las actuales cifras de desempleo representan solo una parte del problema del mercado laboral: “La tasa de desocupación (…) en realidad se transforma en una tasa de 10,4%, o sea, si uno quisiera usar una tasa de desocupación, la realidad de nuestro mercado laboral actual está más cerca de una tasa de ocupación de dos dígitos.

desempleo-alza-1

Pero, para evitar las discusiones metodológicas, lo que desde el comienzo de la pandemia hemos estado recomendando usar es la tasa de ocupación, vale decir, el porcentaje de la población que tiene un trabajo”.

El experto señala que el INE indicó que esta cifra se ubica en 56,9%, lo que se compara con el 58,2% de antes de la pandemia. “Esto nos dice que aún nos faltan 219 mil empleos para poder recuperar la situación que tuvimos previa a la pandemia. Han pasado casi cuatro años desde que partió la pandemia y aún seguimos en medio de la crisis”.

Además, asevera que las cifras actuales no representan la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que la recuperación de empleos, “esta situación es la que yo he mencionado que se debe catalogar como de emergencia laboral (…) y no ha sido declarada por las autoridades”.

Por su parte, Cifuentes responde ante la pregunta: “¿es posible recuperar los niveles de antes de la pandemia?”, que, aunque posible, se considera como un desafío considerable. “Se anticipa una recuperación gradual que podría contribuir a reducir parte de la brecha de empleo que persiste en comparación con los niveles previos a la pandemia. No obstante, tanto las proyecciones de empleo como las de crecimiento económico para 2024 sugieren que esta brecha no se cerrará por completo durante el transcurso de este año”.

Planes de reactivación

La experta explica que la prioridad debiese ser “recuperar el crecimiento económico”, por el rol tan importante que desempeña en el mercado laboral, especialmente en la estimulación de la generación de empleos formales en el sector privado. “Es fundamental evitar la implementación de medidas que obstaculicen este objetivo, como aquellas que incrementen los costos de contratación para las empresas. Este es el caso de ciertos aspectos de las reformas en los sistemas de pensiones y tributario”, detalla.

Por su parte, Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social cataloga las cifras dadas a conocer por el INE como un “desafío importante” y por ello, “el ministerio del Trabajo ha impulsado iniciativas, que ya han sido aprobadas por el Congreso y que ya son ley, y, además, estamos trabajando en otras que contribuirán a dinamizar el mercado del trabajo.”

Dentro de una de las iniciativas que pretende disminuir las cifras de desempleo, se encuentra ChileValora, un “servicio que dispondrá de recursos propios a través de la Ley de Presupuesto y contará con oficinas regionales; esto último, para impulsar localmente procesos de certificación de competencias laborales en todo el país, poniendo acento en la pertinencia de las necesidades productivas locales. Además, con esto se vinculará la certificación con las demandas locales de desarrollo de capital humano en cada región.”.

Asimismo, menciona que el Congreso despachó la ley que busca fortalecer el Seguro de Cesantía, el cual mejora y facilita el acceso a sus beneficios, ya que flexibilizaba los requisitos y se otorgan “mejoras en las prestaciones en casos en que se declare Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, alerta sanitaria o se declare una zona afectada por catástrofe, lo que se está aplicando, por primera vez, en la Región de Valparaíso tras los incendios”. Además, esta ley contempla un financiamiento para programas de intermediación laboral por hasta $50 mil millones del Fondo de Cesantía Solidario.

Como último punto, señala la Ley de las 40 Horas, que considera medidas de corresponsabilidad, como las bandas horarias para madres, padres o cuidadores de menores de 12 años.

Lo que esperan los especialistas para el 2024

Cifuentes comenta que “los datos sugieren que los factores estacionales podrían estar contribuyendo ligeramente a un mayor impulso en la creación de empleo”. Sin embargo, explica que a pesar de las mejores proyecciones económicas para 2024 en comparación con 2023, las perspectivas de empleo en el sector privado seguirán siendo bajas en el margen. “Se espera que el mayor crecimiento económico se refleje en un mercado laboral más dinámico en comparación con el año anterior, aunque este repunte no será inmediato y dependerá en gran medida de la evidencia de una recuperación económica”.

En tanto, Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, estima que para los próximos meses la tasa de desempleo continuará alta, “pero no a los niveles del año pasado. Por lo que la comparación a 12 meses de las tasas mejorará, pero seguirá en torno a 8%”.

Más sobre Facts