Alza en pasajes del transporte público: La mirada técnica para entender el tema
- Marco Zecchetto Rocco, equipo de Facts
- |
- Ver más de facts
En julio, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, adelantó que, “luego de tres años de congelamiento de las tarifas”, podría iniciarse en el futuro “un proceso de normalización”, confirmando que el valor de los pasajes en el transporte público comenzará a subir nuevamente y de forma progresiva para el primer semestre de 2023.
“Esta alza va a golpear a los usuarios de transporte público, quienes en su mayoría son personas de menores recursos, que no cuentan con otra alternativa para llegar a sus trabajos o centros de educación. Por esta razón, es recomendable que se vaya haciendo de manera gradual, para que los usuarios puedan ajustar sus presupuestos a este cambio. En este sentido, sería importante que la autoridad considere la opción de preparar un subsidio focalizado para familias de menores recursos”, manifiesta Patricia Galilea, profesora de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC).
¿Cuáles son los costos asociados y las cifras más llamativas?
En base al Informe de Gestión 2021 del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTMP), Patricia Galilea señala que entre 2020 y parte de 2021 hubo un alza del subsidio por la pandemia, debido a que disminuyó en gran cantidad la demanda de pasajeros por las cuarentenas, lo que impactó en los ingresos del sistema de transporte público.
Además, la académica precisa que hubo mayores costos que ingresos en ese período, porque se privilegió mantener una frecuencia más alta de lo necesario para evitar el riesgo de contagios, lo que implicó más subsidio.
“Considerando la tendencia en aumentos de costos, en evasión y pérdida de pasajeros de los buses, el subsidio se puede acercar a los 1.000 millones de dólares al año. Lo preocupante es que no existe ni un plan ni un compromiso para enfrentar las causas (costos excesivos, evasión y pérdida de pasajeros)”, asegura Louis De Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP y ex director del Metro.
¿Cuánto podría llegar a subir el pasaje en transporte para el próximo año?
Según Patricia Galilea, no hay una estimación exacta de cuánto podrían subir las tarifas, pero asegura que si ya en 2019 iba a subir 30 pesos y esa alza no se hizo efectiva, sumado al incremento de los combustibles, el IPC y el dólar, lo más probable es que sea un alza cercana a los $100 pesos.
“Esta alza viene de la mano sobre cómo se calcula, a través de una fórmula que considera el aumento del precio del diésel, la mano de obra, el IPC, los lubricantes, los neumáticos y el tipo de cambio con respecto al periodo anterior. Esta fórmula es revisada por un Panel de Expertos que recomienda un alza o no”, explica Galilea.
Louis De Grange indica que el alza de tarifas obedece a una diferencia entre ingresos y costos, y enfatiza en que el problema de fondo es que no hay ningún plan para recuperar ingresos (en torno a evasiones y pérdida de pasajeros), ni tampoco para hacer más eficiente la oferta de buses. Además, el experto proyecta que los subsidios, probablemente, vayan aumentando de manera indefinida ante la incapacidad de gestión
¿Cuáles son las pérdidas que implica la evasión al transporte público?
Según Patricia Galilea, la evasión en el transporte público de Santiago corresponde a:
• Un 30%, señalando que es un porcentaje muy alto para cualquier sistema.
• El ingreso por tarifas en 2019 fue de 676 mil millones de pesos, y eso representa un 70% de los que pagaron. Esto equivale a 290 mil millones de pesos no recaudados por evasión.
En esa línea, la académica de la UC explica que cuando un usuario ve a otro evadiendo la tarifa, hay un efecto “contagio” donde más personas piensan en evadir, lo cual es negativo. “Es importante trabajar en valorar el servicio de transporte público que tenemos, para que sintamos como pasajeros que estamos pagando por un buen servicio”, expresa Galilea.
Louis De Grange asevera que las perdidas por evasión se acercan a los 300 millones de dólares al año.
¿Sería razonable no subir los precios?
Durante el Foro de la APEC 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestó que “el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo”, enfatizando en la importancia de establecer un equilibrio en los precios, con respecto a la situación económica.
Patricia Galilea sugiere que, en caso de subir los precios, sería razonable hacerlo de manera gradual. Frente a las eventuales alzas, argumenta que es importante que la autoridad considere la opción de preparar un subsidio focalizado para familias de menores recursos.
Más sobre Facts
-
Difusión de imágenes íntimas y acoso sexual: Cómo funcionan las denuncias y lo que dice la ley
Expertos en Derecho abordan el tema y explican los procedimientos que se ocupan en estos casos de acuerdo al marco legal.
-
“Me voy de Chile”: ¿Se están yendo los jóvenes del país ante la crisis actual?
Los problemas de seguridad, los distintos indicadores económicos y la situación general son factores que influyen en la decisión de algunos jóvenes chilenos.
-
Demandas y protestas de gendarmes: Los problemas de la institución y los riesgos que implican
Mejores condiciones laborales y mayor seguridad son algunas de las solicitudes del personal de Gendarmería.
-
Triunfo de Claudio Orrego: Los desafíos y complicaciones para el Gobernador reelecto en Santiago
Propuestas de la autoridad en un nuevo periodo con muchos temas pendientes y altas demandas de la población.