Inicio » Facts » Equipo

Ante dichos del Presidente Boric, los posibles escenarios frente a un eventual triunfo del Rechazo

Expertos plantean que, si no hay un acuerdo político referente a una “tercera vía”, y gana el Rechazo, seguirá vigente actual Constitución.

La Encuesta Plaza Pública Cadem más reciente reveló, respecto al Plebiscito de Salida de la Constitución, que la opción Rechazo se mantiene por quinta semana consecutiva por sobre la del Apruebo, con un 46% y 36%, respectivamente. Ante esto, el Presidente Boric en una entrevista en TVN, afirmó que “hay que anticipar todos los escenarios posibles, aunque sean los más improbables (…) Nos estamos poniendo en todas las alternativas”. El lunes, el Presidente volvió sobre el tema: “Por supuesto que un gobierno tiene que anticiparse a todos los escenarios posibles, si de eso se trata gobernar”.

Desde diversos sectores políticos se han planteado distintos escenarios frente a un posible triunfo del Rechazo, algunas de las alternativas que se presentaron son:

Tercera Vía: En una entrevista en CNN, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, mencionó que “los partidos de centro derecha lo hemos conversado con Evópoli, RN y Republicanos”, sin embargo, no como una pregunta adicional en el plebiscito, sino que “en caso de que se imponga el Rechazo, hay que responder al anhelo que los chilenos expresaron en el plebiscito de entrada: tener una Carta Magna que permita sanar las heridas y crisis que hemos vivido”.

boric2

Proyecto nueva Constitución presentado por Michelle Bachelet: La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, señaló que está dispuesta a apoyar un nuevo mecanismo constituyente y que “parece razonable o bueno revisar la propuesta que existe en el Senado de la Presidenta Bachelet y trabajar en un texto que recoja el sentir mayoritario de hombres y mujeres de nuestro país”.

Conformación de un grupo de expertos para la redacción de una nueva Carta Magna: El constituyente DC y ex diputado, Fuad Chahín, en una entrevista con El Líbero planteó que si gana el Rechazo “se debería generar un procedimiento para que en seis meses se presente una nueva opción”. Sin embargo, propuso que esta vez estuviera conformado por “un grupo de expertos del Ejecutivo, Legislativo y universidades”, para que trabajen en base al texto que emane la Constitución.

Prorrogar tres meses más el funcionamiento de la Convención: El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, presentará un proyecto para que se extienda por tres meses más el trabajo de la Convención. “Cuando el 80% votó a favor del apruebo, votó pensando en que se haga un trabajo bien hecho”, dijo y añadió que la Convención está “trabajando a ritmo acelerado” y hay poco espacio para el “diálogo y la reflexión”.

El aumento de adherentes por el Rechazo en las encuestas sobre las alternativas del Plebiscito de Salida generó que, por ejemplo, un sondeo de Criteria en conjunto con el diario La Tercera, y la Cámara Chilena de la Construcción preguntaran por cuatro opciones en cuanto a la “tercera vía” y obtuvieron los siguientes resultados:

  • “Que se designe un comité de expertos”: Obtuvo la mayor preferencia con un 44%
  • “Que se elija una nueva Convención Constitucional”: Alcanzó un 33% de inclinación de los encuestados.
  • “Que se elija por sorteo, entre todos los ciudadanos, a las personas que van a redactarla”: Un 17% de los encuestados eligió esta opción.
  • “Que el Congreso la redacte”: Obtuvo el último lugar con un 6% de adhesión.

De todas las opciones que se han planteado de diversos partidos políticos, el analista político e historiador de la Universidad Católica, Patricio Gajardo, menciona lo siguiente en cada una:

  • “La tercera vía no es factible antes de que gane el rechazo (…) pero cuando se empiece a tomar posición frente a cómo se va a votar el 4 de septiembre, los actores políticos tienen que estar disponibles para proponer por ejemplo que, si gana el Rechazo, ellos harán las reformas necesarias al proyecto de Bachelet y así la gente sabrá que aunque no existe la papeleta explícita en el Plebiscito, si gana el Rechazo no significa volver a la Constitución de 1980”.
  • “La propuesta de Constitución de Bachelet, requiere de todas maneras un acuerdo político y transversal. Es decir que vaya desde la derecha hasta por lo menos la centro izquierda. (…) Esto no puede nacer de un día para otro, tiene que ser un proyecto que en la medida (…) corre muchos déficits y tiene situaciones que son inmanejables”.
  • “La propuesta de Mirosevic, es inviable ahora, pudo haber sido en su momento una buena propuesta porque sinceramente sus palabras expresan claramente una decepción de lo que se está haciendo. Dice ‘lo barato cuesta caro’, y eso es cierto (…), pero es un indicador, ya que es una persona que está en el oficialismo. Pero lo que se ve es que no hay un nivel de consenso, ni creo que exista un piso político para una cosa así”.

Jurídicamente el abogado, profesor de derecho constitucional e investigador de Polis, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes, José Ignacio Martínez, explica lo que pasaría ante un eventual triunfo del Rechazo: “El escenario es el descrito en el inciso final del art. 142 de la Constitución, que dice que en este caso seguirá vigente la actual Constitución”. Sin embargo, el experto plantea que “me parece inviable mantener la actual Constitución, si se considera que en el plebiscito de octubre de 2020, casi un 80% de los ciudadanos dijo que quería una nueva Carta Magna”.

El pasado lunes en una entrevista en ADN Radio, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, mencionó que aún queda espacio para que la ciudadanía se informe y cambie de postura antes del Plebiscito de Salida, por lo que “adelantarse a eso creo que sería poco prudente”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios