Inicio » Facts » Equipo

Auge en criptomonedas: ¿Por qué los rusos se refugian en estos activos tras las sanciones económicas?

El rublo arrancó con una caída del 30%, fomentando el alza en el valor de las criptomonedas. ¿Qué hay detrás de estos efectos?

Ya se han cumplido ocho días desde que se confirmó la invasión rusa a Ucrania, conflicto que ha generado una serie de repercusiones económicas, tanto para Rusia como para el resto del mundo. Tanto las materias primas, como el dólar y los alimentos han sufrido aumentos significativos en sus precios, consecuencia directa de las sanciones económicas interpuestas por occidente hacia Rusia. Sin embargo, las criptomonedas han aumentado su valor desde que comenzó el conflicto. ¿Por qué se produjo este fenómeno?

El bitcoin, la criptomoneda más valiosa del mundo, ha presentado alzas en su valor de cotización producto del conflicto en Ucrania. Por ejemplo, según Binance, la bolsa de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, Bitcoin se transó este martes por el equivalente a $45.894 dólares en términos de Grivna, la moneda ucraniana. En tanto, en Estados Unidos el bitcoin se negoció a cerca de $44.000 dólares, valor que es un 17% más alto que el que presentaba el domingo en la noche, según CoinDesk, medio noticioso especializado en monedas digitales.

criptomonedas-rusia-1

“La sanción interpuesta a Rusia, que los priva del uso del sistema Swift es sin lugar a dudas una de las más directas y significativas que se han ejecutado en los últimos años. Al cortar el acceso a las transacciones internacionales, evitas que los rusos puedan sacar sus capitales a un banco internacional, lo que es muy potente, dada la desvalorización del rublo. Así, lo que han optado por hacer los rusos es comprar criptomonedas, un mecanismo que permite internacionalizar el dinero, ya que las transacciones son realizadas en un mercado desregularizado”, explica Luz María Koch, economista y académica.

Según Binance, el volumen de comercio de Bitcoin a cambio de rublos ha aumentado justo desde antes que comenzara la invasión rusa: Entre el 20 y 28 de febrero, alrededor de 1.792 bitcoins fueron adquiridas con rublos, mientras que los nueve días anteriores el número fue 522.

Los actuales precios de las principales criptomonedas del mercado son:

• Bitcoin: $42.140 dólares.
• Ether: $2.815 dólares.
• BNB: $400 dólares.
• Terra: $88 dólares.
• Dogecoin: $0.12 dólares.

Koch agrega que “la razón principal por la que personas de nacionalidad rusa están adquiriendo criptomonedas es para adquirir un medio de pago que es transable y utilizable en otras partes del mundo. En este momento, las criptomonedas son un activo financiero mucho más seguro que el rublo, ya que permite internacionalizar el dinero y sirve como medio de pago y que hoy día es una opción eficiente para transformar ese dinero que está encapsulado en las cuentas corrientes rusas”.

Por su parte, Héctor Osorio, economista y socio de PFK, explica que “si bien existe cierta volatilidad asociada a los mercados en las criptomonedas, el momento actual, en donde a partir de las distintas consecuencias económicas que puedan surgir a partir del conflicto, sumado a la situación inflacionaria mundial, hace de las criptomonedas un activo relativamente estable. Su emisión no obedece a la decisión de un organismo o persona, lo que da garantía de que su fluctuación será provocada netamente por variaciones en el mercado. Así, los rusos tienen mayor certeza con respecto a lo que podría ocurrir con este tipo de moneda”.

Durante 2021 (desde enero a diciembre), la rentabilidad promedio de las principales criptomonedas fue la siguiente:

• Bitcoin: 78%
• Ether: 502%
• Binance Coin: 100%
• Cardano: 670%
• Luna: 10.000%

¿Por qué no invertir en otras monedas? Osorio destaca que “existe la posibilidad de invertir en dólares o euros. Sin embargo, dada la situación inflacionaria que se vive actualmente en el mundo, sumado a los efectos económicos de la guerra en torno al precio del petróleo, los alimentos, la energía y otros commodities, se podría proyectar que no serán monedas demasiado rentables”.

Finalmente, el economista explica que “algunos analistas proyectan que Rusia será capaz de paliar la crisis económica a través del uso de criptomonedas. Sin embargo, eso no será posible del todo, ya que la crisis que se vivirá en Rusia no es solo financiera, sino que de comercio real. El componente real, en donde la comercialización de bienes será afectada fuertemente, condicionará la economía rusa provocando escasez”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios