Inicio » Facts » Equipo

Aumento en listas de espera: Las cifras actuales y las principales causas del problema

Los datos muestran cómo es el panorama actual y expertos plantean posibles medidas a tomar. ¿Qué dicen desde el Ministerio de Salud?.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud (Minsal), enviado al Congreso con corte al 30 de septiembre de este año, las listas de espera aumentaron. Por ejemplo, la lista de espera de consultas nuevas de especialidad (médica y odontológica), se sitúa en 2.326.980 registros hasta la fecha antes mencionada, y para el mismo período del año anterior, existían 2.150.796, lo que representa un alza de 176.184 casos en el transcurso de un año. Sin embargo, los días de espera disminuyeron. Para septiembre de este año, se sitúan en 371 días y en 2022 eran de 455.

En el caso de la lista de espera de intervenciones quirúrgicas, la situación es diferente. Hasta el 30 de septiembre de 2023, estas registran una cifra de 320.457 y para el mismo período del año anterior, registraban 328.613 casos; además, disminuyeron los días promedio de espera, de 464 a 584, respectivamente.

En cuanto a las garantías de oportunidad GES retrasadas, existen hasta el 30 de septiembre de este año un total de 72.820 retrasos, y para el año anterior, en el mismo período, estos registraban 70.363.

Esas cifras revelan que las listas de espera han llegado a niveles históricos con más de dos millones y medio de personas registradas, un número complejo para el panorama de salud en el país. De hecho, el Minsal informó que más de 10 mil pacientes que estaban en lista de espera murieron entre enero y abril de este año, y ya para agosto esta cifra aumentó a 26.571 personas fallecidas.

listas-espera-1

Héctor Sánchez, Director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, menciona que “efectivamente las listas de espera han aumentado en el informe del 29 de septiembre respecto del informe 28 de abril, de tal manera que subieron desde 62.000 personas esperando por una garantía GES, o sea retraso en el cumplimiento de la garantía GES hacia 69.000 personas”.

Además, detalla que existe un incremento en las personas que están esperando por atención de especialistas, “de 2.250.000 a 2.670.000 personas, prácticamente un incremento de un 18% en el mismo período, y también se ha producido un incremento en las listas de espera por cirugías, en definitiva de 304.000 personas que estaban esperando, hoy día son cerca de 320.000 personas al informe del 29 de septiembre, por lo tanto, no cabe duda que las listas de espera se han incrementado”, asevera el experto.

Causas de los aumentos en las listas de espera

De acuerdo con Sánchez, existen diversas causas para el aumento de tiempo en las listas de espera, sin embargo, hay algunas que sobresalen de otras:

• El funcionamiento del sistema de salud en general: “El sistema público que tiene que dar cuenta del cumplimiento de las garantías tiene dos problemas estructurales, el primero es que en definitiva no es capaz de satisfacer con los recursos que dispone a la demanda a la cual está expuesto a pesar del aumento entre el año 2010 y 2019 de los trabajadores en un 61%, las remuneraciones en un 100% y el gasto en bienes y servicios en un 25%. Pero, ¿Cuál es el resultado? La eficiencia del gasto ha bajado en un 21%, ya en este período, y la productividad del sector salud baja aproximadamente en un 0,6% o 0,7% al año, según estudios que hemos realizado en la Universidad Andrés Bello”, manifiesta el experto.
• Crecimiento del gasto muy elevado.
• La incapacidad del sector para tener procesos más eficientes de producción.
• La falta de disciplina fiscal y laboral.
• Secuelas de la pandemia por Covid-19.
• La existencia de un bloque ideológico para no comprar el sector privado: “Desde esa perspectiva, la compra que han hecho del sector privado es muy reducida en comparación con la que debieran haber hecho para reducir realmente las listas de espera. Por lo tanto, este bloqueo ideológico es tan importante como la baja de la eficiencia del 21% en el gasto y la eficiencia del uso de los recursos en el período 2010-2019. En consecuencia, mientras no se resuelvan estos dos problemas, es difícil pensar en que las listas de espera se van recuperar”, asevera Sánchez.

Por su parte, Sebastián Ugarte, director del programa de Especialización en Medicina Intensiva de la UNAB y jefe de Unidad de Paciente Crítico (UPC) de Clínica INDISA señala que el incremento de las listas de espera en el país se debe a varios factores:

• La demanda de servicios médicos.
• El crecimiento de la población.
• Una creciente demanda de atención médica.

Asimismo, la pandemia por Covid-19 exacerbó la situación, “pues llevó a un número récord de personas esperando atención médica debido al miedo al contagio y a la reasignación de recursos hospitalarios para combatir el virus. Y además, la poca eficiencia en la gestión de estas listas de espera, con retrasos en licitaciones y complicaciones administrativas, han contribuido a la crisis”, explica el especialista.

Por su parte, el Minsal señaló a Emol Facts que ningún sistema de salud ha estado ajeno al impacto de la pandemia: “El 2019 se considera el último año normal de producción de servicios, y a partir del 2020-2021 tuvimos la mayor afectación, incluyendo parte del 2022”. Esta situación supuso un escenario complejo donde las prioridades cambiaron por los pacientes críticos que requerían atención, se explica.

A su vez, “los casos en lista de espera han aumentado el último año producto de la reactivación de la red asistencial otorgando mayor acceso a la atención que deriva en el incremento de derivaciones a especialidades y/o necesidades de intervenciones quirúrgicas”. Asimismo, aclaran que las cifras en aumento de casos, no constituyen a personas “pues una persona puede tener más de una consulta o prestación en espera”, comentan.

Medidas existentes

Durante la última cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a reducir los tiempos de espera en un 40%, para lograr los 200 días de espera por una intervención al final de su mandato. Sin embargo, las cifras entregadas por el Minsal señalan un escenario diferente y el promedio de los números están lejanos de las estimaciones del gobierno. No obstante, ha implementado el despliegue de operativos médicos a lo largo del territorio nacional, la instalación de tres Centros de Resolutividad Regionales, destinó 35.000 millones de pesos para que los hospitales abrieran todo el año los días sábados y 28.754 millones de pesos para el Plan de Productividad Quirúrgica, con el objetivo de reducir los tiempos de espera.

En este contexto, Ugarte menciona que eliminar por completo las listas de espera es un objetivo inalcanzable, pero sí se necesitan soluciones urgentes e inmediatas. “Un enfoque real radica en establecer estándares éticos y justos para estas listas, acompañados de una significativa reducción en los tiempos de espera”.

El experto añade que énfasis en la resolutividad de la atención primaria, un aumento de recursos, y las necesarias capacitaciones para mejorar los centros de salud son cruciales. “Pero abordar este problema multifacético demanda una transformación integral que abarque una gestión mejorada de las listas, el fortalecimiento de los recursos y capacidad en la atención médica, y una necesaria reforma que modernice el sistema de remuneración médica en el sistema público, y usar de toda la capacidad instalada tanto pública como privada”, estima.

Por parte del Minsal, aseguraron contar con un plan de recuperación que contempla la compra de servicios al sector privado, recuperar la actividad quirúrgica, apertura de agenda médica fuera de horario, despliegue de operativos médicos, habilitación de espacios en desuso y la instalación de centros de resolutividad regionales, mayor transparencia, entre otras medidas para disminuir los tiempos de espera.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios