Inicio » Facts » Equipo

Banco Central eleva tasa de interés a 9,75%: Los factores y consecuencias a las que se enfrentarán los consumidores

Una de las causas fue regular para volver a índices normales de inflación (3%).

El Consejo del Banco Central informó un alza en la tasa de interés por sobre las altas expectativas. La cifra cerró en un 9,75%, teniendo como principal causante a la inflación y a la histórica depreciación del peso.

El que se ubique en la parte alta de las expectativas del mercado significa que superó el incremento previsto por la Tasa de Política Monetaria (TPM), que había estimado unos 50 y 75 puntos base desde un comienzo.

Factores que acompañan esta alza:

• La inflación aumentó a un 12,5% anual en junio

• El componente subyacente tuvo un alza del 9,9% anual

• Se plantea seguir aumentando la tasa de interés para establecer convergencia con la inflación, que se espera llegue a 3% en dos años

• La incertidumbre política a la que se enfrenta el país ha afectado directamente a la depreciación del peso

• Como factor externo, el cobre también ha tenido una baja significativa, ubicándose en US$3,3 la libra (lo que significa una caída del -20%). Esto equivale a destacar de que en diversos sectores hay inestabilidad económica, tanto nacional como también internacional, lo que influye en las decisiones tomadas por la entidad financiera.

El Banco Central informó que “la actividad ha continuado con un paulatino retroceso, en línea con lo anticipado”, estableciendo que “los indicadores relacionados con el consumo privado y la inversión muestran un desempeño acorde con lo proyectado, manteniéndose la resiliencia del primero y el debilitamiento de la segunda”.

foto_tasas

A su vez “en el mercado laboral, el crecimiento del empleo ha continuado ralentizándose y las vacantes siguen disminuyendo. La variación anual de los salarios reales se mantiene en niveles negativos. Los indicadores de confianza de los consumidores y de las empresas siguen en terreno negativo”, aseguró.

• “De todos modos, la invasión de Rusia a Ucrania continúa siendo un foco de riesgo para el escenario externo, manteniendo la presión sobre los precios de algunas materias primas, especialmente alimentos y energía. En suma, el escenario internacional se ha deteriorado respecto lo previsto en el IPoM de junio”, confirmó la entidad.

Las consecuencias de aumentar las tasas de interés

Hermann González, Coordinador Macroeconómico de Clapes UC, puntualizó en torno a este tema, asegurando que el consumidor se vería afectado “porque en estos momentos por la tasa de interés se encarecen los costos en materias de financiamientos”, comenzó.

Para el experto, esta alza influiría en materias como:

• El costo de los créditos, tales como el de consumo

• El costo de las tarjetas de créditos

• Todo lo relacionado a lo crédito-bancario se verá directamente perjudicado

No obstante, esta alza “busca un objetivo final que es positivo para los consumidores, la cual es bajar la inflación, porque este factor en la actualidad está afectando a todos los hogares y lo que está buscando el Banco Central es alzar la taza de crédito, para a su vez bajar la inflación”, confirma González.

“En el corto plazo tiene un costo que es mayor, que sería el aumento de financiamiento para los hogares, pero en el largo plazo esto busca que la inflación se ubique en el 3% y que genere un beneficio para los consumidores”, finaliza el coordinador. Al estimarse que se podría retomar la estabilidad económica en un plazo de dos años, las entidades no aseguran que estas alzas se detendrán, por lo que las personas deberán ir tomando sus decisiones según las mismas que sugiera el banco con el pasar de los meses.

Recomendaciones para el consumidor

Santiago Truffa, académico del Área de Economía y Finanzas del ESE Business School, dice que “al final del día el dinero está más caro, pero todo depende de cómo esa persona va a ocupar ese dinero, según la necesidad real que tenga”.

“Si la persona efectivamente tiene una oportunidad de inversión o incluso urgencias médicas, el dinero lo va a necesitar igual, por lo que mi recomendación sería que busque las condiciones del mercado, porque estas varían mucho”, asegura el experto.

Truffa plantea que, en ese sentido, todas las instituciones otorgarán diversas opciones, porque las inversiones que incluyen a las tasas de interés son tan enormes, que va modificándose según las mismas necesidades que tenga su consumidor, aunque aquello no requiere que sean todas beneficiosas.

“Realmente hay un beneficio grande en buscar y cotizar en distintos lugares para ver quién te ofrece las mejores condiciones”, estima, dado que al estar en un contexto inflacionario no se puede actuar bajo confianza ciega.

Por lo mismo, el consumidor debería considerar los siguientes puntos si quiere actuar bajo escenarios de constante alza:

• Buscar el precio más conveniente

• Evaluar si la compra cubre una necesidad

• Tener en cuenta que el costo podría no justificarse por el contexto inflacionario, por lo que en materias de decisión es mucho más recomendable postergar.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios