Inicio » Facts » Equipo

Bandas criminales internacionales en Chile: ¿Cuáles son los nuevos métodos delictuales y cómo operan?

Formas de delinquir distintas, más violentas y hasta hace poco ajenas al país. ¿Cómo frenar su avance?

“En este continente se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile”, confirmó este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una entrevista con Las Últimas Noticias.

Los dichos de la autoridad estatal, solo confirman el alza de delincuencia en el país y las nuevas prácticas que se estarían instaurando. El sábado pasado, la enfermera de la Clínica Cordillera, Pola Álvarez Cortés, fue apuñalada mientras salía de su trabajo, donde hace algunos meses se desempeña como jefa de turno en Urgencias. Según familiares de la profesional de la salud, se trataría de un “sicariato por rencillas laborales”, y la Fiscalía ya descartó que se tratara de un robo.

En junio, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, se refirió a Tren de Aragua, una de las bandas criminales que llegó al país desde Venezuela, y participaron de un “secuestro extorsivo de una mujer en la ciudad de Talca”. Sin embargo, la PDI pudo detener a dos de los integrantes de la organización delictual que participaron en el ilícito.

¿Cuáles son los nuevos métodos delictuales que se están instalando en el país? El prefecto inspector y jefe nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), Paulo Contreras, los menciona:

• Tráfico de personas y explotación de estas con fines sexuales.
• Tráfico de drogas, pero de manera secundaria.
• Extorsiones.
• Secuestros.
• Narcotráfico virtual: “Principalmente con drogas de síntesis como lo son el éxtasis y las metanfetaminas”, asegura Contreras y agrega que “siempre la entrega va a ser física, pero los actos preparatorios, la coordinación y la operatividad en sí del negocio del tráfico de drogas está ocurriendo en ambientes virtuales que antes no los teníamos tan identificados”.

bandas-criminales-1

“Para ellos como organización, les parecen más rentables y más lucrativos estos delitos, que son diferentes de otras bandas que tradicionalmente tienen como principal ilícito el tráfico de droga”, dice Contreras, añadiendo que, a través del tráfico de personas y la explotación sexual, acompañado de las extorsiones y los secuestros, “pueden negociar la liberación previo al pago”. De esta manera, el prefecto inspector asegura que estos grupos buscan “controlar el territorio e incursionar en acciones criminales que tradicionalmente en Chile no teníamos”.

¿Cómo operan?

La manera en que actúan, según el jefe nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI es la siguiente:

• “Trabajan fuertemente en la migración irregular, y a través de la necesidad de las personas de trasladarse de un país a otro en procura de mejores condiciones, ellos le ofrecen la infraestructura necesaria para poder burlar de alguna manera los controles fronterizos de tres países que hemos detectado hasta el momento: Ecuador, Perú y Bolivia, para finalmente llegar al norte de Chile por pasos fronterizos no controlados”.
• Según Contreras, muchas de estas personas vienen engañados de poder encontrar otro tipo de trabajo, pero “terminan insertándolas en estas organizaciones de trata y de explotación sexual en la cual les exigen cierta cantidad de dinero periódicamente para poder conseguir la liberación de sus documentos”.
• “Muchas de esas personas por razones de sobrevivencia continúan de cierta manera en esta actividad de manera independiente, pero si permanecen en el territorio donde fueron insertadas por estas organizaciones, estas personas tienen que pagar un ‘derecho a piso’, para poder operar en su sector. Entonces nunca terminan de estar controlados directa o indirectamente por las organizaciones”.

En el caso de chilenos y personas que no estén en un proceso migratorio, Contreras menciona que son menos los casos en que “han sido víctimas de secuestros, pero generalmente son comerciantes a los cuales extorsionan por una cantidad de dinero determinada para poderlos liberar. (…) Es por eso que todas estas actividades criminales se van a sustentar siempre en la pretensión de dominar el territorio primero en el cual ellos van a operar”, concluye.

El 16 de junio de este año, la PDI desarticuló la banda “Los Gallegos”, que estaría vinculada con el denominado Tren de Aragua, y detuvo a 11 personas investigadas por delitos de tráfico de drogas, armas y homicidios”.

Según el Boletín Estadístico Anual del Ministerio Público:

• En 2021 hubo 2.427 homicidios, mientras que en 2017, 1.776 y en 2015, 1.693
• Este año en el primer trimestre han habido 875 víctimas de homicidios.

Además, de acuerdo a la última cuenta pública de Carabineros de Chile, se incautaron 1.962 armas de fuego cortas y largas. El prefecto inspector menciona que hasta el momento, como PDI han detectado el siguiente armamento en estas organizaciones criminales:

• Armamento de puño: pistolas semiautomáticas, preferentemente del tipo block.
• Explosivos como granadas, pero “que no están ligadas a arsenales militares chilenos, por lo que podrían entrar al país en conjunto con otras drogas”.
• Armamento automático: “Hemos encontrado algunos indicios que podrían estar vinculados a este tipo de armas, pero hasta el momento no hemos incautado ni asociado a estas bandas”.

¿Qué estrategias se pueden implementar para combatir estas bandas y frenar su avance? El exsubsecretario de Carabineros y secretario general de la Universidad Central, Neftalí Carabantes, menciona algunas:

• “Se debiese evaluar la designación de tres fiscales con dedicación exclusiva y de carácter permanente en materia de narcotráfico y crimen organizado, cada uno a cargo de una macrozona del país, esto es, la norte, la centro y la sur”.
• En la misma línea, Carabantes menciona que en el marco de una “fuerza de tarea conjunta y multidisciplinar comandada por cada uno de estos fiscales a cargo, e integrada operativamente por Carabineros, la Policía de Investigaciones, Aduanas, y la Agencia Nacional de Inteligencia”. Además, de los tres fiscales con dedicación exclusiva, señala que se deben sumar los 85 fiscales especializados para fortalecer el “trabajo público y privado”.
• “Debe existir una mayor inversión en seguridad en nuestros puertos (y Aduana), redoblando la fiscalización, escaneando contenedores y camiones, los cuales se sabe que transportan grandes cantidades de cocaína, o de cualquier otra sustancia prohibida.

El ex subsecretario señala que “esto involucra cuantiosos recursos, pero la explosión de criminalidad por la que atraviesa el país lo amerita con creces. Aquí, está en juego nuestra democracia”.

Este martes, desde su gira en Arica, el Presidente Gabriel Boric les advirtió a los grupos criminales internacionales que se han instalado en el país en el último tiempo, que serán perseguidos con todo el “peso del Estado” por parte de las policías, y que se “implementará en conjunto con éstas un plan vinculado al tema del crimen organizado”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios