Inicio » Facts » Equipo

Chile en 30 años: Una radiografía a los cambios sociales y económicos que ha experimentado el país

Expertos abordan lo que muestran los principales indicadores relativos a las últimas tres décadas.

El embajador de Chile en España, Javier Velasco se refirió a las políticas que han regido durante los Gobiernos en los últimos 30 años, asegurando que estas “profundizaron la desigualdad” en el país, indicando además, que estas fueron causantes del estallido social de octubre de 2019.

“Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí, para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana. En lo que nos encontramos hoy es en el camino de salida a eso”, dijo Velasco en una conferencia en Madrid.

Las declaraciones del embajador generaron una serie de controversias por parte de expertos, y figuras públicas de la ex-Concertación.

“Hacer una afirmación de que las políticas públicas seguidas durante los años de democracia profundizaron la desigualdad, es una afirmación falsa”, manifestó el exministro de Salvador Allende, de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Sergio Bitar.

¿Cómo ha sido el avance económico y social en Chile en los últimos 30 años?

chile-30-anos-1

Según el Director de Magíster en Historia Económica y Empresarial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Manuel Llorca-Jaña, existen dos maneras de ver esta situación. Argumenta que la primera corresponde a la perspectiva del “vaso medio lleno”, que comprende:

• Ha habido un aumento considerable de la esperanza de vida (junto a la caída de la mortalidad infantil),
• Una gran mejora del estado nutricional de la población
• Estabilidad a nivel macro, sobre todo control inflacionario (hasta el año pasado).

Por otro lado, manifiesta que hay una visión negativa, y argumenta que esta se debe a:

• La persistencia de salarios muy bajos para el grueso de la población, refiriéndose en particular a personas que trabajan jornada completa y siguen siendo pobres
• Continúa existiendo gran desigualdad en acceso a salud y educación de calidad
• Empleos informales con salarios que no dan abasto, tanto en el sector público como privado
• Pensiones bajas

Felipe Vergara, analista político de la Universidad Andrés Bello, manifestó que “las cifras del avance económico en los últimos, mal llamados 30 años, son exitosas en general”. Pero reconoció que la desigualdad no se logró disminuir a grandes niveles.

“El éxito y el milagro que se observa a nivel mundial, de lo que es Chile hoy, es producto específicamente de esos 30 años”, asegura Vergara.

Uno de los factores que destaca el analista, son los progresos en este período en materia de educación, asegurando que:

• El analfabetismo disminuyó fuertemente, llegando por debajo del 5%
• Mejoró considerablemente el acceso a salud y educación.
• Mayor acceso a bienes y servicios
• Aumento considerable de la inversión extranjera

¿Qué dicen las cifras?

Según los registros del Banco Mundial, el PIB ha tenido un incremento constante desde 1960 a 2021, en relación con los ingresos en millones de dólares. En el año 1960 hubo un ingreso de 26,78 mil millones de dólares, cifra que hasta 1970, no superaba los 40 mil millones.

Desde el año 1990 se vio un crecimiento destacado, que comenzó en los US 71,8 mil millones, hasta alcanzar su peak en 2021, con un ingreso en el Producto Interno Bruto de 275,17 mil millones de dólares. Estas cifras tuvieron algunas caídas, precisamente por hechos, como la Crisis Subprime de 2008, y la pandemia por Covid-19, en 2020.

chile-30-anos-2

En torno a la brecha de pobreza (con respecto a personas que recibían un ingreso de US $1,90 por día), Chile tuvo una reducción constante en las cifras desde 1987:

• En 1987, el 5,2% de la población representaba a las personas que recibían un ingreso de US $1,90 por día
• Para 2020 (último registro del Banco Mundial), registraban un 0,4% de pobreza
• Los años con los registros más bajos fueron 2013, 2015 y 2017, todos registrando un 0,2%

chile-30-anos-3

Las cifras de inscripción a la educación terciaria también tuvieron un incremento porcentual bruto considerable:

• En 1970 registró un 8%, alcanzando el 93% en 2019
• Desde 1991 (21%), los porcentajes comenzaron una escalada relevante que marcó una diferencia en relación con las décadas anteriores

En cuanto al PIB per cápita, el siguiente gráfico muestra su evolución:

chile-30-anos-4

¿Qué se puede proyectar a futuro?

Felipe Vergara proyecta que los 30 años “son la base del futuro de nuestro país”. Argumenta que además de Chile, el mundo entero ha tenido un cambio radical, que está marcado por una sociedad multicultural, cosmopolita y globalizada.

Asegura también que, en Chile se ve marcada la solidificación de la democracia, haciendo énfasis en la discusión de materias como la igualdad de género y preocupación por el medioambiente, temas que, según el experto, eran impensables años atrás.
“Para quienes vivimos los 30 años, el cambio es abismante. Hay mucho más cambio del 80’ al 90’ que del 2020 para adelante”, agrega.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios