Inicio » Facts »

¿Chile en recesión técnica en el segundo semestre? El significado y las implicancias de este concepto

Las cifras de crecimiento han generado inquietud respecto de lo que ocurrirá en lo que queda del año.

El Informe de Cuentas Nacionales publicado el jueves por el Banco Central, en el segundo trimestre de 2022, dio a conocer que el PIB nacional creció un 5,4%, cifra menor a la esperada y que encendió las alarmas entre los expertos respecto de los riesgos de una recesión técnica en el segundo semestre.

Este dato, tiene como antecedentes los siguientes conceptos:

• Hubo una expansión récord del 11,7% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2021
• Los factores principales del dato anterior fueron la reapertura de los sectores luego de la pandemia y un elevado exceso de liquidez en los hogares -a causa del retiro de fondos previsionales y las transferencias fiscales-
• Como dato de Imacec de junio, hubo un incremento interanual del 3,7%, lo que representó uno de los niveles más bajos desde que comenzó el año
• En relación al Informe de Cuentas Nacionales, se expuso que el crecimiento entre abril y junio fue más bajo por tres décimas, lo que no igualó las expectativas ni tampoco lo estimado
• En el ámbito de los registros desestacionalizados, la caída del Producto en el primer trimestre fue de un total de 0,8%, siguiéndole un segundo dato que cerró en 0,0%

Como consecuencia, Capital Economics declaró en su informe que “la economía chilena no hizo más que estancarse en el segundo trimestre y las probabilidades de que caiga en recesión durante el segundo semestre del año son elevadas”.

recesion-tecnica-1

A su vez, destacó que “estos factores, junto con el descenso de los precios del cobre, probablemente empujen a la economía a una recesión durante el segundo semestre de este año. Esto implicaría que la economía volviera a caer por debajo de su tendencia anterior a la pandemia”.

El significado de estar en recesión técnica

María Cecilia Cifuentes, profesora ESE Business School de la Universidad de los Andes, explicó que “es una definición estándar que considera que, tras dos trimestres seguidos de caída del PIB, el país cae en la condición de recesión técnica”.

• En análisis del retroceso del 0,01% que tuvo el PIB respecto a enero y marzo, se pudo notar una contracción en el PIB anual, lo que para Cifuentes implica que “esto sí significa que estamos en una recesión desde el punto de vista técnico. Por lo tanto, el que exista contracción es eso, que el nivel de actividad de un trimestre, todo lo que se produce de bienes y servicios en este tramo, es menor que la producción del anterior”.

“Chile está en esta situación por muchos factores, los cuales explican que a nivel global se está enfrentando una situación compleja, venimos de un año de crecimiento excesivamente alto. En el año 2021, la actividad estuvo claramente por sobre lo que significó un nivel sostenible, por lo tanto, es evidente que iba a caer. Gran parte fue por los retiros previsionales; retiramos ahorros para vivir más en el presente”, estimó Cifuentes.

La complejidad del problema

Sebastian Cea, economista y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, complementa el punto de vista iniciando con que “una recesión se asocia con resultados repetidos de decrecimiento económico. En otras palabras, hablamos de crecimiento económico negativo persistente”.

• “El indicador que típicamente se utiliza para el cálculo, por ejemplo, el PIB desestacionalizado, corrige por lo que llamamos factores estacionales. Es decir, efectos estacionales y de calendario. Si en un período de análisis no hay crecimiento, no se suele hablar de recesión”, estimó Cea.
• “Sin embargo, cuando se tienen periodos consecutivos con resultados negativos hay algo de consenso en hablar de recesión. El apelativo de “técnica” tiene que ver con que hay algún grado de incerteza respecto de las cifras”, continuó el experto.
• “En efecto, el Informe de Cuentas Nacionales de Chile del segundo trimestre 2022 entrega cifras de PIB desestacionalizado de -0,6% y 0,0% para el primer y segundo trimestre de este año respectivamente. Entonces, al no tener dos cifras consecutivas negativas no se habla de recesión. Pero, se entiende que hay márgenes de error entorno al 0,0% que sí podrían darnos una segunda cifra negativa y el consecuente estado de recesión que llamamos técnica”, finalizó.

Para el experto, hay dos factores internos que también han afectado a esta situación, las cuales serían:

• El proceso del cambio constitucional
• Y el retiro de los fondos previsionales
En el caso de factores externos, se encuentran:
• Las guerras o conflictos bélicos
• Además de la pandemia

“Todos los diferentes factores aportan incertidumbre en la toma de decisiones. El mismo informe de cuentas nacionales hace referencia a que “las cifras publicadas en esta oportunidad, podrían estar sujetas a revisiones mayores que las registradas históricamente”, lo que refleja un nivel de incerteza mayor a lo que consideramos normal. Luego, las personas tienden a tomar posiciones más cautas en el ámbito económico que luego se reflejan en una menor actividad”, explica Cea como consecuencia de esta recesión.

Por último, Cifuentes entrega sus proyecciones para controlar este problema “producto del exceso de gasto y shock de ofertas, tenemos un problema inflacionario. Por lo tanto, tanto la política monetaria como la política fiscal, tienen que ser restrictivas para frenar estos problemas”, declaró, diciendo que, si no se toman medidas al respecto, seguirán aumentando las probabilidades de caída en la estabilidad del país a corto y mediano plazo.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios