Inicio » Facts » Equipo

Chile entre los 5 países con inflación interanual de dos dígitos en Sudamérica: Los efectos para el país y la economía

Expertos explican las causas de que se haya generado este aumento.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundió que Chile tuvo una inflación del 1,4% durante abril, lo que deja al país en la lista de los 25 países del mundo que tienen dos dígitos de subida interanual, además de formar parte de los 5 países con inflación interanual de dos dígitos en Latinoamérica.

Los países que encabezan esta lista comparativa de América del Sur, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual de dos dígitos, son:

• Venezuela (222,3%. Es el único país con tres dígitos)
• Argentina (58,0%)
• Brasil (12,5%)
• Paraguay (11,8%)
• Chile (10,5%)
• Uruguay (9,4%)
• Colombia (9,2%)
• Perú (7,5%)
• Ecuador (2,9%)
• Bolivia (0,9%)

¿Cuáles son las principales causas para que Chile haya ingresado en este listado?

inflacion-chile-causas-1

Para Dorotea López, economista y directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, existen diversas razones: “Las principales causas están relacionadas con nuestra canasta de consumo y en particular de importación, el precio de los alimentos y los combustibles, nosotros no tenemos ni petróleo ni gas. El problema energético sigue siendo un elemento esencial en nuestra vulnerabilidad y en el camino del desarrollo. Por supuesto que eso se suma a factores que hemos arrastrado, al mayor gasto que se realizó por las ayudas durante la pandemia y los retiros”.

En contraste, la experta indica que “el incremento en el gasto fiscal por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia son los dos factores de mayor impacto en el proceso inflacionario de nuestro país. La creciente demanda de servicios y su reactivación, respaldada por el levantamiento de las restricciones de movilidad, hizo que la inflación fuera más amplia, como se refleja en el reciente aumento de la inflación de los servicios básicos”, establece.

Agrega sobre este fenómeno: “Por ejemplo, la demanda privada de bienes se recuperó rápida y sólidamente en Chile gracias al apoyo fiscal y los retiros de pensiones, y siguió una recuperación sostenida, pero más moderada de la demanda privada de servicios, lo que contribuyó al aumento de la inflación subyacente. Desde mediados de los años 90 Chile no había tenido una inflación como la actual, es más, la región con algunas excepciones llevaba 15 años de cierta estabilidad inflacionaria”, concluye como análisis de las causas y efectos de esta inflación iniciada en abril.

El panorama económico que se viene para Chile

María Cecilia Cifuentes, directora del Centro Estudios Financieros ESE Business School, indica que “nosotros no podemos hacer nada frente al shock de ofertas negativas que estamos enfrentando. Tienen un componente mundial, Chile no interviene en los precios de los combustibles ni en los precios de los alimentos (…) Al Banco Central no le queda otra alternativa que subir las tasas de interés, porque ese es el único mecanismo que tenemos para frenar la liquidez en la economía (…) el año pasado el consumo privado de Chile creció a la tasa más alta nunca antes registrada”, establece, segura de que los antecedentes pasados se están reflejando a corto plazo en la inflación económica actual que se enfrenta el país.

“Bien complejo es el panorama económico hacia adelante”, determina la experta sobre el panorama económico que le espera a Chile, luego de plantear que era inevitable: “Porque primero venimos saliendo de estos estímulos transitorios, entonces lo que están enfrentando las familias después de venir de una situación de mucha liquidez y recibir estas ayudas que ha recibido el 90% de la población -el IFE más los retiros-, nos encontramos en una situación que ya no se puede seguir dando (…) y ahora enfrentan precios más altos, pero de alguna manera lo que estamos haciendo es pagar las cuentas de la fiesta de populismo que se vivió en Chile en 2021”.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, con el tercer retiro hubo US$ 14.919 millones en total de dinero girado por la ciudadanía, solicitando el monto la siguiente cantidad de personas, en un universo de potenciales interesados en cada retiro:

• Primer retiro: 10.930.668
• Segundo retiro: 9.567.892
• Tercer retiro: 9.398.005

En el caso del IFE, según lo que detalla el informe de Ingreso Familiar de Emergencia “se empezó a entregar en el mes de junio de 2021, alcanzando con el primer corte de postulaciones a más de 6,8 millones de hogares beneficiados y más de 14,5 millones de personas beneficiadas (…). Este apoyo tiene un costo mensual estimado cercano a los US$ 3.000 millones, lo que da cuenta del compromiso de recursos por parte del Ejecutivo para que las familias puedan enfrentar estos meses de emergencia, protegiendo tanto su salud como sus fuentes de ingreso”, lo que representa un gran uso de dinero que podría verse reflejado en la inflación actual, según Cifuentes.

De hecho, según la economista Dorotea López, para solucionar esto “el programa de recuperación, la reforma tributaria, el aumento en el salario mínimo y lo que pase a nivel global será muy determinante. En particular será complejo el equilibrio entre inflación y cumplir con las expectativas de mejora en la calidad de vida de la población”.

La experta recomienda que las medidas del Gobierno para arreglar este concepto y así volver al 3% o 4% de inflación, deberían ser consideradas cuanto antes: “Hay medidas que deben ser tomadas en el corto plazo, pero el verdadero desafío está en el largo plazo, el cambio de la matriz productiva, la reducción de las brechas, en especial del ingreso y la solución del problema energético”, finaliza, concluyendo que será un trabajo lento, porque tiene muchos antecedentes detrás que necesitan planes fijos, o la inflación podría seguir aumentando con los meses.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios