Inicio » Facts » Equipo

Conflicto China-Taiwán: ¿De qué manera podría impactar a Chile?

Expertos analizan y establecen proyecciones para el país en caso de que el conflicto siga escalando.

Luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitara a Taiwán, China reaccionó con un incremento de militares en el Estrecho de la zona. A su vez, maniobró prácticas de fuego alrededor del lugar y utilizó tácticas bélicas híbridas contra Taipei, castigando a la isla incluso con bloqueos comerciales en los últimos días.

Estas decisiones han puesto en la mira al gigante asiático, pero también ha formado debates en relación a las consecuencias que podría traer a nivel mundial un enfrentamiento de este tipo. En el caso de Chile, podría afectar de manera económica según lo planteado por especialistas como Dorotea López, economista y directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, quien lo detalla a continuación:

• “Todos los conflictos que afecten las relaciones entre nuestros principales socios comerciales tendrán efectos sobre nuestra economía. No hay que olvidar que Chile es una economía cuyo coeficiente de apertura es superior al 50% y que Estados Unidos y China son sus socios tanto en inversión como en comercio en los dos primeros lugares. Por lo cual, somos más vulnerables a los desequilibrios externos y, en este momento, la inflación, la guerra de Ucrania y los factores domésticos que generan incertidumbre se pueden ver agudizados”, aseguró.

Cifras

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, informando que se disparó 1,4. Esto representa un récord en cifras, pues por primera vez en 28 años el dato anualizado alcanzó el 13%.

china-taiwan-1

En lo que respecta a inflación, el país acumuló un total de 8,5% en lo que va del 2022 y, entre las materias más perjudicadas, el INE destacó las siguientes:

• El transporte (que sufrió alzas)
• El costo de los alimentos
• El alza de bebidas no alcohólicas

López contextualiza que, en relación a la inestabilidad actual del país, en caso de haber un posible conflicto bélico “Chile desde el año 70’ reconoce a China y no reconoce oficialmente a Taiwán, y es complejo cambiar en medio de conflictos entre ellos esta posición. En particular, porque China es el primer destino de nuestro cobre y Taiwán el noveno, mientras que Estados Unidos tiene el segundo lugar como destino de nuestras exportaciones y es el primer inversionista”, detalló.

Sin embargo, en caso elegir a un país por presión internacional (entre Estados Unidos y China) “enfrentaríamos nuevas presiones inflacionarias, resultado de las restricciones en las cadenas logísticas y el riesgo latente de que alguna de las potencias exija algún tipo de lealtad que invada la esfera económica que hasta ahora no hemos visto”, comentó la experta.

El valor de Taiwán

René Fernández Montt, economista y académico de la Universidad Autónoma y de la Universidad de Santiago, dice que “Taiwán es, para muchos, el principal exportador de productos de alta tecnología, por ello tiene un valor estratégico no solo para China y EE.UU., sino que también para el resto del mundo”.

• A su vez, el experto agrega que “desde el punto de vista de Taiwán, es importante considerar que tanto China como Estados Unidos son dos de sus principales destinos de exportación. Además, estos mismos países están situados dentro de sus principales proveedores. Debido a lo anterior, desde un punto de vista económico, la decisión no es trivial. Además, parte de la discusión contempla la tradición y la discusión pendiente de resolver respecto a la independencia de Taiwán, que pareciera ser más política que económica”.

Las implicancias para Chile

“Nuestra economía se encuentra mucho más débil que en la situación anterior a la crisis asiática. Aun así, en 1998 el precio del cobre se redujo en aproximadamente un 50%, el desempleo sobrepasó el 11% y el PIB se contrajo al año siguiente. En esta oportunidad, el escenario podría ser más dramático”, proyectó Fernández.

En contraste, Juan Naguel, economista y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, dice que este conflicto no debería afectar la economía de Chile a grandes escalas. No obstante, destaca las siguientes consecuencias:

• “Si China invade Taiwán, que es el peor escenario posible, estaríamos frente a una caída significativa en toda la cadena de producción electrónica, lo que podría llevar a una escasez aguda de estos productos. Incluso, se podría elevar el tipo de cambio, lo que impactaría de forma mayoritaria a como lo está haciendo Rusia y Ucrania en la actualidad”.

En relación a las importaciones 2022, Aduana muestra las recaudaciones más importantes para Chile en tecnología en monto CIF (valor de los productos durante el despacho en aduana):

• Taiwán, hasta julio, lleva importado 8.924.355,1 dólares
• Con China, el acumulado da un total de 1.723.751.546,7 dólares
• Y, en el caso de Estados Unidos, 94.903.608,4 dólares

Según Fernández “nuestra exposición por concepto de exportaciones es mayor en el continente asiático”, no obstante, en materias políticas, Chile tiene mayor afinidad con Estados Unidos, por lo que, en caso de elegir una postura, se verá entre el debate de escoger un gigante económico o un gran aliado estratégico. Para los expertos, cual sea la decisión, traerá consecuencias que se verán a corto plazo por la inestabilidad económica a la que, además, se suma el país de forma interna en la actualidad.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios