Inicio » Facts » Equipo

Consulta ciudadana del gobierno sobre los TLC de Chile: ¿Cuál es el impacto en el comercio exterior?

Expertos abordan los efectos que tendrá sobre el intercambio que el país realiza con el mundo y sus socios comerciales.

Esta semana se dio a conocer la consulta ciudadana que planea realizar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para recoger las percepciones de la sociedad civil y el mundo empresarial y así dar “legitimidad” a la política de comercio exterior de Chile.

La propuesta que se realizará entre agosto y octubre de este año estará a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y su titular, José Miguel Ahumada. El proceso participativo ciudadano tiene como objetivo modernizar la política comercial del país y ratificar el TPP-11 y los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene Chile.

Diversas voces del mundo político criticaron la iniciativa del Gobierno, algunas de ellas son:

Ignacio Walker, exministro de Relaciones Exteriores: “El programa de gobierno de Apruebo Dignidad habla de revisar los tratados comerciales y de inversiones, en un esquema de neosoberanismo que solo puede significar un retroceso para el país, en momentos en que se necesita impulsar un desarrollo vigoroso, y por supuesto sustentable”.

Andrés Velasco, exministro de Hacienda: “En su programa de segunda vuelta, el Presidente Boric abandonó la demencial idea de reabrir los tratados internacionales firmados por Chile. Sería bueno que el subsecretario Ahumada explique por qué insiste en echar pie atrás en lo prometido”.

José Antonio Kast, excandidato presidencial: “La política de comercio exterior ha permitido el progreso y desarrollo de millones de chilenos en los últimos 40 años. Increíble la ignorancia, soberbia e hipocresía de los nuevos gobernantes, que creen que con ellos comienza todo”.

foto_consulta_tlc

Ya son legítimos: “La política de comercio exterior y los TLC no necesitan legitimación, porque su legitimidad ocurre por la vía de la suscripción de los acuerdos por parte del Ejecutivo y su ratificación por parte del Poder Legislativo”, dice el excanciller Heraldo Muñoz. Es por esta razón que el ex ministro de Relaciones Internacionales enfatiza que “es difícil entender este propósito de legitimar la política comercial”.

Además, Muñoz menciona que “sorprende que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales identifique como grandes innovaciones para la eventual revisión de los TLC el incluir protocolos sobre igualdad de género, medio ambiente, pymes y derechos laborales, cuando estos ya existen desde hace años en diversos acuerdos”.

Según información de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, existen 32 acuerdos económicos y/o comerciales vigentes, y de ellos, más de la mitad son TLC (18). Algunos de ellos son:

• Brasil

• México

• Canadá

• Estados Unidos

• Corea del Sur

• China

El economista especializado en comercio internacional y profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica (IEUC), Rodrigo Fuentes, menciona los beneficios de estos acuerdos radican en que:

“Dan posibilidad de que desde ese país entren productos con cero arancel a Chile y que Chile pueda exportar a esos países con cero arancel”.

El número de acuerdos o Tratados de Libre Comercios a los cuales está suscrito Chile “es gigante”, dice Fuentes, ya que no solo son países, sino que además es con grupos importantes de países como la Alianza del Pacífico, la cual está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y representan el 34% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y conforman el 49% de las exportaciones de la región, según Aduana.

¿Qué puede pasar con los socios comerciales frente a la propuesta? Según el excanciller “no incide en los acuerdos bilaterales a menos que se desee revisarlos, ya que si se quiere revisar un tratado o acuerdo suscrito, se tiene que hacer en concordancia con la otra parte, no se puede realizar de manera unilateral”.

Fuentes concuerda con Muñoz, pero menciona que “no va a ser muy bien visto por los socios comerciales porque es un acuerdo y se supone no debe ser revisado a cada rato”. Este jueves Cancillería afirmó que la consulta “no será vinculante”, lo que el académico del IEUC lo explica como:

• “Van a tomar una decisión independiente del resultado. Si se aprueba, igual ellos pueden revisar los TLC y si no se aprueba, puede que sigan igual con el libre comercio. Lo que pase en esa encuesta no va a afectar a la decisión que debería tomar el Gobierno”.

Por esta razón, el economista enfatiza que “es importante mantener una buena relación con mis socios comerciales y lo único que estaríamos haciendo sería introducir ruido en nuestras relaciones internacionales. (…) No lo verán con buenos ojos”.

La revisión de estos acuerdos “puede ser muy dañina para los exportadores y la población”, dice Fuentes, ya que, se podrían elevar los aranceles que hoy están a costo cero con los socios comerciales, y añadir más barreras al comercio nacional, explica. Además el académico de la UC dice que “los consumidores sufrirán alzas de aranceles y los productos importados serán más caros”.

La sorpresa de Marcel

Tras el anuncio del proceso participativo ciudadano, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que no tuvo conocimiento previo de la propuesta, por lo que se “informará para ver el diseño”. Frente a esto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recalcó que: “Está dentro de las facultades exclusivas del subsecretario”.

Frente a la situación, Heraldo Muñoz afirma que en su administración “siempre hubo una coordinación con Hacienda, ya que si bien es un tema de Cancillería, evidentemente trasciende a ella”. El exsecretario de Estado agrega que “hay que tomar nota de que el ministro de se enteró por la prensa, (…) ya que siempre es útil la coordinación y cuando no existe se producen estas situaciones”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios