Inicio » Facts » Equipo

Contulmo y Cañete: Las comunas al centro del conflicto en la Macrozona Sur

Ambas localidades han sufrido diversos ataques y se han convertido en reflejo de la tensión y violencia que se vive en la zona.

A una semana de que se levantara el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, los ataques incendiarios siguen tensionando el conflicto. El viernes en la noche, la comuna de Contulmo, (Región del Biobío) nuevamente fue víctima de uno de estos ataques, en donde 16 viviendas se vieron afectadas por el siniestro realizado por alrededor de 40 encapuchados armados.

El ataque ocurrió a orillas del Lago Lanalhue, específicamente entre los kilómetros 41 y 40,5 de la Ruta P-60-R, que une las localidades de Cañete y Contulmo. El hecho no fue el único que se produjo esta semana, dado que en la Región de La Araucanía, se realizaron dos ataques incendiarios a camiones, en la Ruta 90-P entre Traiguén y Lumaco, y la localidad de Los Sauces.

El siniestro que quemó 16 viviendas, fue adjudicado el día sábado por el grupo radical Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), quienes además en su comunicado apuntaron a cuatro exigencias a cumplir por parte del gobierno, en un plazo de 48 horas, destinadas a favorecer a personas detenidas por diversas causas.

Si el gobierno no cumple con estas exigencias, la organización planteó que articularían “nuevas movilizaciones en todo el territorio nacional”. Frente a su comunicado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “no dialogamos con quienes amenazan y hacen uso de la violencia”.

macrozona-1

“El gobierno tiene que hacer todo el esfuerzo para restablecer el orden y no acceder al ultimátum. No puede ser que los grupos violentistas pongan condiciones, ya que éstas las tiene que fijar el Estado de Chile”, menciona el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez.

Debido a la tensión, la Municipalidad de Cañete debió suspender las clases durante el lunes pasado, por posibles movilizaciones. Incluso, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, pidió a los funcionarios de servicios públicos que no se trasladaran en vehículos institucionales.

Las protestas y barricadas que se realizaron ante la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su visita a Cañete el pasado 25 de marzo, más los recientes ataques incendiarios, han generado una gran tensión en la zona. A raíz de esto, las autoridades municipales locales no estuvieron disponibles para conversar sobre la situación.

¿Cuál fue la efectividad del Estado de Excepción?

El Estado de Excepción en la Macrozona Sur tuvo una vigencia de 164 días en donde, según estadísticas elaboradas por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, los hechos de violencia bajaron en un 45% respecto al escenario previo al estado de emergencia.

Según las estadísticas entregadas por la Delegación Presidencial del Biobío, desde que asumió el nuevo gobierno han ocurrido 10 ataques incendiarios en la región, y dos de ellos desde que la zona dejó de estar en estado de emergencia. “Hoy tenemos mayor presencia policial y mayor capacidad técnica que antes del fin del estado de excepción”, asegura la delegada presidencial en la región Daniela Dresdner.

“Con el estado de emergencia que se decretó en el gobierno pasado, se lograron ciertos avances”, dice Santibáñez, los cuales abarcan:

• Tranquilidad para las cosechas agrícolas
• Mayor seguridad en desplazamiento
• Mantención de los niveles similares en ataques incendiarios: “Pero en las últimas semanas hemos visto un recrudecimiento de los atentados incendiarios, (…) vemos con preocupación que esta escalada va a seguir”.

La sensación de inseguridad en los habitantes de la Macrozona Sur se ha incrementado, según el dirigente gremial, desde el término del estado de emergencia, ya que “los delitos están aumentando y las usurpaciones son muy importantes porque es la puerta de inicio para otros delitos. Primero hay una usurpación, después una amenaza y luego los incendios, esa es la escalada habitual”.

El fin del estado de emergencia para Dresdner, “es un camino que como gobierno hemos decidido tomar”. Ya que la estrategia se basa, según la autoridad, en una “mejor y mayor seguridad pública”, acompañada de un diálogo “profundo y sincero con todos los actores disponibles, sin condiciones”.

En la misma línea, Santibáñez menciona que lo que les interesa como habitantes de la zona es que “haya efectivos protegiendo y vigilando para minimizar la posibilidad de estos delitos, ya sean militares o carabineros”. No obstante, el dirigente gremial añade que, “sabemos que los militares tienen mayor dotación y estrechez para enfrentar estos grupos armados (…) por el escenario que estaba antes del Estado de Excepción sabemos que Carabineros no tiene la capacidad ni los medios para poder controlar esta situación”.

Al cierre de esta nota, desde la Delegación Presidencial del Biobío, confirmaron que el Gobierno se querellará en contra de los individuos que efectuaron el ataque incendiario a las 16 viviendas en Contulmo, siendo la primera en contra de estos tipos de ataques. Los delitos por los que se les imputará son: incendio en lugar habitado e incendio en lugar destinado a la habitación.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios