Inicio » Facts » Equipo

Convención Constitucional: La viabilidad y las implicancias de nacionalizar las empresas mineras

Según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), durante el 2021 se hicieron exportaciones de este metal por US 44.002 millones.

La reciente aprobación general de la norma que propone la nacionalización de las empresas de explotación y exploración de bienes estratégicos por parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional (CC) ha provocado la exposición de distintas posturas en torno a la iniciativa por parte de expertos. ¿Es viable el proyecto y qué impacto podría generar de llevarse a cabo?

La iniciativa popular, impulsada por la ONG Recuperemos el Cobre de Chile en conjunto con otras organizaciones, detalla que “cuando se trate de nacionalización de actividades o empresas de bienes estratégicos, la nacionalización comprenderá a ellas mismas, a los derechos de los que sea titular, y a la totalidad de sus bienes. Las concesiones mineras de exploración y explotación constituidas a favor de estas empresas cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización”.

Asimismo, el documento define como bienes estratégicos al cobre, litio, plata, hidrocarburos líquidos o gaseosos, uranio, manganeso, molibdeno, cobalto, boro, las tierras raras y otros minerales.

nacionalizar-minerias-1

“Al plasmar la intención de nacionalizar las empresas mineras se está generando un ambiente de profunda incertidumbre para los inversionistas, tanto los que ya están instalados en el país como los que tienen intenciones de invertir aquí. De materializarse la iniciativa, podríamos presenciar una gran cantidad de embargos a nuestras exportaciones, elemento que es crucial para la economía chilena”, explica Sergio Demetrio, presidente electo del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

Según datos de la Comisión Chilena del Cobre, los últimos cinco años las exportaciones de cobre han sido las siguientes:

• 2017: US $32.005 millones.
• 2018: US $36.234 millones.
• 2019: US $32.470 millones.
• 2020: US $32.331 millones.
• 2021: US $44.002 millones.

Demetrio agrega que “De aprobarse la iniciativa, el precio del cobre subiría exponencialmente por el riesgo que implica la no producción del cobre con el que Chile cuenta. Chile tiene cerca de 200 millones de toneladas de cobre como reserva. Si es que la iniciativa entrara en vigencia la incertidumbre crecería del mercado mundial, puesto que no se aseguraría la explotación del mineral, eso fomentaría que los inversores exploren otros países con menor riesgo de inversión”.

La iniciativa popular incluye las siguientes indicaciones:

• El presidente de Chile cuenta con un plazo máximo de un año desde la promulgación de la nueva Constitución para implementar la medida.
• No habrá lugar a indemnización por lo derechos sobre bienes mineros y de hidrocarburos.
• Las empresas afectadas por la nacionalización tendrán como único derecho una indemnización cuyo monto será el valor libro al 31 de diciembre de 2021.

La viabilidad de la iniciativa: para Daniel Weinstein, abogado y miembro del panel de expertos del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, la propuesta “es poco viable debido a la gran cantidad de tratados bilaterales de inversión con distintos países, lo que dificulta la acción de nacionalizar. Además, se debe tener en cuenta que muchas de las empresas mineras llegaron a Chile por el decreto ley N° 600, que permitía traer inversiones al país y que especificaba que, si existían diferencias entre esas empresas y el Estado, estas serían resueltas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)”.

Weinstein agrega que “la nacionalización de aquellas empresas que ingresaron al mercado por el decreto ley N° 600 o que provienen de países que cuentan con tratados de libre comercio con Chile, va a provocar demandas por parte de esas compañías al Estado ante el CIADI. Este organismo va a ordenar el pago desde el Estado hacia las empresas por expropiación, lo que tendría un costo altísimo que actualmente Chile no se puede permitir, ya que se tendrían que dejar de lado demandas sociales como la mejora de las pensiones, la salud pública, la educación pública, entre otras”.

Según la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), hasta 2020, Chile cuenta con el siguiente porcentaje de reservas mundiales de minerales:

• Litio: 44%
• Renio: 54%
• Cobre: 23%
• Yodo: 10%
• Molibdeno: 8%
• Plata: 5%

Al ser aprobada de manera general la iniciativa, se abre un plazo para que los convencionales realicen ajustes a la propuesta, para ser votada nuevamente. De ser aprobada en esa instancia, el proyecto pasa a ser votado en el pleno, donde requiere el apoyo de 2/3 de los constituyentes para incorporarse a la nueva Constitución.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios