Inicio » Facts » Equipo

Debate por Estado de Excepción acotado: Autoridades regionales llaman a aplicación total de la medida

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que “no desestimamos que podamos evaluar algunas carreteras o rutas".

El ataque armado en Lumaco y los nuevos hechos violentos que se han vivido en la Macrozona Sur esta semana, abrieron un debate entre las autoridades políticas, en cuanto a la eficacia del Estado de Excepción acotado que se implementó en las regiones del Biobío y La Araucanía el pasado 17 de mayo.

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, fue enfático en mencionar que es “evidente los hechos que están ocurriendo, además, han recrudecido respecto de los grados de violencia y ahora ya tienen costos en vidas”, es por esto que el parlamentario aseguró que es necesario que el Gobierno aplique todas las medidas que están en la Constitución y eso significa para Saavedra, implementar el “estado de excepción constitucional sin apellido y sin restricción”.

¿Qué tan efectivo es el Estado de Excepción acotado? Para el ex Delegado Presidencial Regional de La Araucanía y ex Intendente de La Araucanía en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Víctor Manoli, “la medida ha sido insuficiente, (…) porque donde se producen los hechos delictivos con armas de fuego no son en la Ruta 5, es en las vías laterales y los caminos rurales. (…) Está claramente demostrado que no ha servido”.

estado-excepcion-1

El gobernador de región de La Araucanía, Luciano Rivas, concuerda con Manoli, y enfatiza que “el Estado de Excepción es un fracaso de política pública en materia de seguridad. Además, la autoridad regional asegura que: “Necesitamos un Estado de Excepción real, no uno a medias. El gobierno debe entender la gravedad de la crisis que estamos viviendo y necesitamos mayor protección”.

Algunas de las medidas que plantea Manoli y que, a su juicio, el Gobierno debería tomar en cuenta para la reducción de la violencia en la Macrozona Sur, son:

• Aplicar medidas que otorga la Constitución: “El Gobierno tiene la facultad de aplicar varios Estados de Excepción, incluso llegar al Estado de Sitio que es entregarle el poder total a las Fuerzas Armadas para que puedan controlar este terrorismo desatado que se ha producido, porque no estamos hablando de delincuentes comunes, aquí tenemos armas de grueso calibre. (…) La policía está haciendo su pega, pero hay que entregarles mayores herramientas”.
• Presentar querellas: “Vemos cómo se hace por un lado, un llamado por Héctor Llaitul a tomar las armas y por otro, la inacción del Ejecutivo con contraposiciones con la Fiscalía, que menciona que no puede actuar si el Gobierno no presenta querella. (…) La autoridad debe hacer las querellas o denuncias correspondientes para que el Ministerio Público pueda actuar, en eso esta Administración está absolutamente al debe”.
• Diálogo, pero con representante: “El Gobierno apela al diálogo, pero no hay interlocutor válido para que esto pueda llevarse a cabo. Si el día de mañana existiera alguien que represente estas organizaciones violentas y quiera conversar, que estén abiertos. (…) Pero no solo con el diálogo se va a solucionar este problema”.

“Necesitamos un Estado de Excepción reforzado”, dice Luciano Rivas, añadiendo que debe ser “inclusive más robusto del que se tuvo en el Gobierno de Sebastián Piñera”. Pero, el gobernador recalca que eso no basta, ya que “es solo un punto de partida para dar algo de paz a La Araucanía. Para poder combatir con firmeza estas redes criminales necesitamos el compromiso de todos los poderes del Estado y que se dé urgencia a los proyectos de ley que duermen en el Congreso”. La autoridad regional menciona tres legislaciones en particular:

• Robo de madera.
• Ley de Inteligencia.
• Ley Anti-terrorista.

¿Por qué el Gobierno se resiste a la aplicación total de la medida?

El gobernador menciona que “hay mucho prejuicio respecto a la presencia de militares y cierto romanticismo hacia los violentistas”, y hace un llamado a que se piense en los demás chilenos que quieren una mayor seguridad, buscan soluciones y quieren vivir en paz.

En la misma línea, Víctor Manoli menciona que “hay autoridades que velan solamente por un sector, que es el recogimiento a los pueblos originarios y la deuda con el Estado. Y sí aquí hay una deuda, nadie la desconoce, pero también tenemos que tener conciencia de que en esta región no solo viven mapuches, sino que más personas que necesitan la ayuda del Estado y no están recibiendo”.

Los mayores perjudicados de esta violencia rural según Manoli y Rivas son:

• Los mapuches.
• Trabajadores de la industria forestal y agrícola.
• Personas inocentes.

Frente a esto, el gobernador regional de La Araucanía menciona que unas de las consecuencias del Estado de Emergencia instaurado en el gobierno anterior, fue que “logró disminuir de forma importante el delito de usurpación y los atentados”.

Este jueves la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, sostuvo una reunión de “coordinación y planificación” junto al subsecretario Manuel Monsalve, la titular de Defensa, Maya Fernández, y altas autoridades de Carabineros, Policía de Investigaciones. Según reveló la ministra Siches, tras evaluar los primero días del Estado de Excepción, le entregarán “recomendaciones”, al Presidente Gabriel Boric en “torno a los puntos de evaluación”, que encomendó el jefe de Estado Mayor Conjunto en coordinación con las policías.

La secretaria de Estado, además mencionó en Radio Cooperativa que “no llevaremos militares a un enfrentamiento directo, ni tampoco a carabineros, porque las estrategias tienen que tener una táctica que, además, impida la baja de civiles y uniformados”.

De acuerdo a la extensión del Estado de Excepción a otras rutas, la titular del Interior mencionó que “no desestimamos que podamos evaluar algunas carreteras o rutas donde esta labor preventiva se pueda extender, pero no es, quizás, lo que piensan tanto vecinos como parlamentarios, de que va a ser un ataque frontal”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios