Inicio » Facts » Equipo

Despidos por necesidad de la empresa aumentan 16%: Lo que dicen las cifras actuales y el impacto de este fenómeno

El marco normativo ha permitido a los empleadores justificar las desvinculaciones.

De acuerdo con la Dirección del Trabajo (DT), los despidos por necesidades de la empresa -regulados por el artículo 161 N° 1 del Código del Trabajo-, entre enero y agosto del presente año, suman 310.523, lo que significa un alza interanual del 15,9%. Esto supone el mayor incremento y cantidad de despidos por esta causa –para dicho período- desde el 2020. Sólo en el mes de agosto, se registró la tercera mayor cifra del año, llegando a 41.845.

Según informó la DT, durante los primeros ocho meses del año 2020, tales despidos llegaron a 368.073, mientras que, en 2021, la cifra disminuyó a 236.306. Posteriormente, entre enero y agosto de 2022 el registro de desvinculaciones fue de 267.906 y este año aumentó a 310.523.

A pesar de que se han creado puestos de trabajo, todavía faltan unos 420 mil para poder alcanzar una tasa de ocupación parecida a la que existía previo a la pandemia (58%). En la actualidad, esta alcanza el 55,6%.

Los últimos registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que, en el trimestre mayo-julio, se crearon 178.816 nuevos empleos –un incremento anual de 2%, menor a lo registrado en el trimestre anterior-. Por otro lado, la fuerza laboral aumentó en un 3%, lo que se traduce en una mayor cantidad de personas en busca de trabajo, presionando al alza la tasa de desempleo. Esto, debido a que la oferta laboral no logra absorber la mayor demanda por empleo.

despidos-aumento-1

De este modo, la tasa de desocupación nacional alcanzó un 8,8% en el trimestre mayo-julio, lo que significa un aumento de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses. Este dato corresponde a la novena alza consecutiva de este indicador.

“El alto nivel de despidos que hemos observado en la economía responde al hecho de que la economía ha venido en un proceso de muy poco crecimiento o derechamente contractivo en los últimos meses. Ahora que esa fase de la economía está acabándose, está empezando la economía a crecer un poquito tímidamente de nuevo. Podríamos esperar ver un poquito, un repunte, en los niveles de empleo, sobre todo considerando que se viene la época del verano”, asevera Juan Nagel, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes.

Los factores asociados y el impacto para los trabajadores

El economista de la consultora PKF, Héctor Osorio, indica que los fenómenos que han llevado a los niveles actuales son, en términos estructurales, la falta de inversión que está experimentando el país, argumentando que esta implica un menor crecimiento futuro. También, el especialista destaca la falta de crecimiento económico, la menor capacidad de las organizaciones para absorber mano de obra, y en el corto plazo, el hecho de que la ley permite como mecanismo particular de las organizaciones, la desvinculación de trabajadores.

“La evolución de los últimos años es que, en Chile, el legislador ha confundido los derechos de los trabajadores con un proteccionismo extremo que perjudica la actividad y la generación de negocios. Para una empresa despedir a un trabajador por realizar mal su trabajo es muy difícil, debido a las pruebas que deben presentarse. Tampoco se puede despedir a un trabajador por problemas de adecuación, causal que fue eliminada hace 20 años aproximadamente. Es por ello que muchas empresas prefieren evitar problemas y pagar las indemnizaciones despidiendo por la causal ‘Necesidades de la Empresa’”, explica el director de AK Contadores, Patricio Gana.

Según el experto, esta situación ha implicado que el volumen de despidos por la causal “necesidades de la empresa” vaya en aumento en los últimos años, y con más fuerza en momentos de crisis económica.

Héctor Osorio señala que el impacto de los despidos para los trabajadores es que se genera mayor disponibilidad de estos en el mercado laboral y, por lo tanto, ante una mayor oferta de trabajo, se genera también un efecto de menor valoración de esa fuerza de trabajo.

“Es muy difícil que esto se traduzca en reducción de los salarios para las personas que están empleadas, sin embargo, para aquellas que no están empleadas el efecto va a ser doble, va a costar más encontrar trabajo y probablemente va a costar más encontrar trabajo a los salarios que estaban acostumbrados. Este es un fenómeno no menor porque significa, aunque no se vea directamente, un ajuste en el valor de la función trabajo, un ajuste a la baja en el precio del trabajo”, afirma el economista.
Los sectores más afectados y lo que se puede esperar de este fenómeno

De acuerdo con Osorio, el sector de la construcción, y el negocio inmobiliario en general están produciendo señales de exceso de trabajadores que se van a ajustar con el desempleo. Sin embargo, también indica que este problema se ha observado en el sector comercial, especialmente en el retail y en la atención al público.

“Yo diría que estos dos elementos van a seguir incrementando el nivel de desempleo en términos de que van a seguir ajustando el número de trabajadores a la baja. También es importante considerar que, en este último sector (comercial), la introducción de comercio virtual, que vemos como algo tan positivo y que sin duda lo es, genera ciertas presiones para disminuir el número de empleados con que operan estas organizaciones”, añade el economista de PKF.

Por su parte, Juan Nagel proyecta que la tasa de desempleo va a llegar a un peak en los próximos meses, y asegura que empezará a descender lentamente a medida que la capacidad ociosa -aquella porción de los insumos de una empresa o industria que no está siendo utilizada plenamente en la producción- sea utilizada de nuevo, en la medida que aumente la producción durante los meses de verano y que la economía muestre un poco más de dinamismo.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios