Inicio » Facts » Equipo

Detención de Convencional Tiare Aguilera: ¿Cuándo puede hacer uso de la fuerza un carabinero?

Esta función está supeditada a principios de legalidad, necesidad y responsabilidad.

Carabineros dio de baja a uno de los funcionarios que participó en la detención de la Convencional Rapa Nui, Tiare Aguilera. Esto luego de que la institución confirmara que en dicho procedimiento se produjo una agresión hacia la integrante de la Convención Constitucional. Ante esto, se debe tener en consideración de qué forma Carabineros puede hacer uso de la fuerza, según sus protocolos.

uso-fuerza-carabineros-1

El abogado penalista y ex Fiscal del Ministerio Público, Ricardo Freire, detalla que “dentro de la organización de todo estado moderno, éste tiene el monopolio del uso de la fuerza y la ejerce a través de la policía”. En este sentido, Freire explica que Carabineros puede ejercer la fuerza para garantizar el cumplimiento de la ley, “ya sea en situaciones en que ésta se vulnera flagrantemente o cuando los tribunales así lo ordenan”.

La abogada penal y asesora jurídica independiente, Javiera García, añade que “cuando se usa la fuerza viene por parte del Estado, esta debe atenerse al principio de legalidad (que el uso esté contemplado por ley) y necesidad (que no haya otra alternativa)”. Además, dice que esta debe ser ejercida de “forma proporcional”.

Uso proporcional de la fuerza: Según la información facilitada a Emol Social Facts por el General de Carabineros (R) y ex Edecán Presidencial, Rafael Rojas, “debe existir equilibrio entre el grado de resistencia o de agresión que sufre un carabinero y la intensidad de la fuerza que se aplica para lograr que la persona se someta al control”.

La abogada penalista, Javiera García, señala que este concepto “dice relación con la ponderación que debe haber entre el riesgo provocado por la persona y la reacción de fuerza que tiene Carabineros ante ese riesgo. Esta reacción no puede ser desmedida, debe haber una relación de intensidad entre el ataque y la reacción”.

En la Circular n° 1.832 del Ministerio del Interior, promulgada en marzo de 2019, se indica que existe “un esquema de niveles de uso de la fuerza que puede aumentar o disminuir de acuerdo a la oposición o resistencia que enfrente el Carabinero”.

Dicho esquema se compone de la siguiente manera:

uso-fuerza-carabineros-2

Además, existen tres tipos de conductas prohibidas según el manual de “Procedimientos de personas detenidas” de la institución. Estas son:

• Tortura.
• Trato inhumano o cruel.
• Trato degradante o humillante.

El riesgo de ser dado de baja: Cuando el principio de proporcionalidad es vulnerado, hay situaciones en la que los efectivos de Carabineros pueden ser dados de baja, como lo ocurrido luego de la detención de Tiare Aguilera.

El Mayor (R) de Carabineros y ex integrante de Fuerzas Especiales (FFEE), Omar Vidal, explica que en estos casos los funcionarios deben ser sometidos a un sumario administrativo. Vidal relata que si “el funcionario es dado de baja, luego de haber ejercido todas las instancias administrativas y legales en el sumario en cuestión, se ratifica su eliminación”.

“Si tiene menos de 20 años de servicio se le reintegran todos sus dineros ahorrados en las direcciones de bienestar, fondo hospitales, cooperativa y mutualidad. Si tiene más de 20 años de servicio, queda con la pensión mínima por haber alcanzado esa cantidad de años en Carabineros de Chile”, explica el Mayor en retiro.

Por otra parte, la abogada penalista, Javiera García, estima que existen casos en los que este tipo de determinaciones se toman en base a “las consecuencias comunicacionales”, que estos casos pueden arrastrar.

“Tenemos que distinguir que en la sociedad existen los ciudadanos y el Estado, y permanentemente nuestros intereses de ciudadanos entran en pugna con los intereses del Estado, entonces nace la Constitución de la República para asegurarnos ciertos derechos y resguardarnos frente al Estado. El límite será el estipulado en la Constitución: el respeto al núcleo de los derechos fundamentales”, explica García.

Finalmente, se debe tener en consideración que el marco legal de acción de Carabineros, está determinado por la Constitución y el Código Procesal Penal, a nivel nacional. En el caso internacional, esto está condicionado por los tratados internacionales a los que se ha suscrito Chile, principalmente aquellos incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios