Inicio » Facts » Equipo

Deterioro del mercado laboral: Razones del aumento de desvinculaciones, el escenario país y posibles medidas

Los despidos por “necesidades de la empresa” alcanzaron los 379.507 casos entre el 1 de enero al 31 de octubre de este año. Expertos abordan el fenómeno.

El último informe mensual de la Dirección del Trabajo (DT), reveló que en lo que va de año, las desvinculaciones por la causal “necesidades de la empresa” alcanzaron 379.507 personas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, y solo en el mes antes mencionado, fueron 35.000 cartas de término de contrato. A este escenario se le suma que en el último trimestre, la tasa de desocupación alcanzó el 8,8% y las crecientes dificultades en la generación de empleos nuevos, lo que ha debilitado al mercado laboral.

De acuerdo con el informe de la DT, sobre cartas de término de contrato, en comparación con el mismo período del año pasado, existe un aumento de 3,2%, con 35.492 cartas de desvinculación emitidas en total. En un escenario general, considerando todas las causales de despido, entre enero y octubre se han desvinculado 2.000.175 personas y se distribuyen de la siguiente manera:

• 697.656 corresponden a despidos por vencimiento del plazo convenido en el contrato, lo que significa un 38,8%.
• 418.651 corresponden a la conclusión del trabajo o servicio (fauna u obra). Del total, representa un 20,9%.
• 290.380 corresponden a desvinculaciones por no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos y representan un 14,52%.

Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo, explica que esta tendencia refleja la situación actual del mercado laboral, que está “influenciada por un contexto de bajo crecimiento económico. Recordemos que este año, incluso siendo optimistas, se prevé un crecimiento nulo. Como consecuencia, la creación de empleo también se ha visto negativamente afectada”.

mercado-laboral-despidos-1

Asimismo, señala que para entender el contexto de la situación actual del mercado laboral en el país, se debe analizar la variación de empleos en un período de 12 meses. “Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el empleo dependiente creció históricamente un 3,5% entre 1994 y 2019. Sin embargo, entre 2014 y 2019, este crecimiento se redujo al 2,1%, marcando un período de baja creación de empleo. En 2023, esta tasa cayó a -1%, indicando que la ocupación formal disminuyó en un 1%. En este contexto, es lógico que otros indicadores del mercado laboral muestren un deterioro, reflejando un mercado estancado”, detalla el experto.

El detalle de las cifras

El informe de la DT, revela que la Región Metropolitana es la zona con más cantidad de desvinculaciones, con 953.061 casos, lo que representa un 47,65%, luego continúa Biobío con 148.576 despidos (7,43%) y Valparaíso con 128.158 (6,41%).

En relación con las industrias que presentan más despidos según el análisis de la DT, se distribuye de la siguiente manera:

• Construcción presentó 453.677 despidos. A esto se le suma que de acuerdo a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), 731 empresas de este rubro realizaron una solicitud de liquidación y 37 solicitaron la reorganización de la empresa.
• Actividades de servicios administrativos y de apoyo presentó 413.994 desvinculaciones.
• Comercio al por mayor y al por menor con 169.072 personas despedidas.

Por otro lado, entre los trabajadores despedidos, los hombres representan el 66,19%, mientras que las mujeres, el 32,74% de los finiquitos laborales.

El DT señaló al Diario Financiero que, estos números corresponden a cartas de aviso de término de contrato “y no deben ser consideradas como cifras de desempleo, asimismo, una carta de aviso de despido registrada no necesariamente se materializa en un término de relación laboral”.

Razones de esta tendencia

Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, explica que “el aumento de los despidos por la causal de necesidades de la empresa, revisando datos acumulados de enero a octubre 2022 al 2023, es de 1,4%, pasando de 374.130 a 379.507, lo que no es una buena noticia”. Esta tendencia, de acuerdo con el especialista, se da por “la precaria situación económica que vive el país, puesto que no crecerá este 2023, lo que ciertamente implica aumento de cesantía (aumenta la fuerza laboral) y se evidencia, además, durante los primeros 9 meses de este año, un número creciente de empresas en reorganización financiera”, señala.

Por su parte, Pedro Urrets Zavalia, Head of Marketing de Humand Chile, señala las siguientes razones:

• Crisis económica.
• Automatización de los servicios.
• Adaptación a cambios del mercado.
• Factores externos como eventos inesperados. Por ejemplo: pandemia.
• Crisis política.

Planes para reactivar el empleo

Víctor Martínez señala que las autoridades enfrentan un desafío en esta materia y los divide en dos puntos: “El primero es de carácter cíclico, relacionado con un año de ajuste económico, y el segundo concierne a la capacidad de crecimiento a largo plazo. Para abordar el ajuste económico, se debió haber implementado con más fuerza programas de empleo centrados en los sectores más afectados por este ajuste, como el comercio y la construcción”, comenta.

Asimismo, añade que a largo plazo, el país necesita intervenciones más profundas, “estas van desde mejorar la educación desde la primera infancia, área en la que diversas pruebas indican un estancamiento, hasta agilizar y fomentar las inversiones”. Por otro lado, menciona que finalizar el proceso constitucional “es vital para avanzar en esta dirección”.

En cuanto a acciones para fomentar el crecimiento, Martínez comenta que el Gobierno debe fomentar la inversión privada, la cual generará creación de empleos formales, mejorar la educación escolar; “las pruebas internacionales señalan una brecha significativa entre Chile y otros países en competencias básicas, lo cual influye notablemente en la actividad empresarial, afectando el crecimiento económico y la generación de empleo”, detalla.

Por último, como tercer aspecto, señala “el control del gasto fiscal. Existe evidencia de que el desorden en las cuentas fiscales repercute negativamente en el crecimiento económico, y sin este crecimiento, es difícil impulsar el empleo formal”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios