Inicio » Facts » Equipo

Disminución de la tasa de desempleo: Factores que explican la mejora en el panorama laboral

Algunos de los sectores que aportaron fueron la construcción, comercio y el sector de alojamiento y servicio de comidas.

desempleo-factores-1

A través del último boletín estadístico sobre empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se dieron a conocer distintos factores del panorama laboral chileno que indican la recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia. ¿Qué indicadores contribuyeron a la mejora del empleo nacional en el trimestre septiembre-noviembre de 2021?

• La estimación de la tasa de desocupación nacional fue de 7,5%, registrando un descenso de 3,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
• En doce meses, el total de personas ocupadas creció 8,1%, incidido tanto por mujeres (10,9%), como por hombres (6,2%).
• Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue directamente influida por la construcción (28,5%), comercio (8,2%), y alojamiento y servicio de comidas (45%). Por otra parte, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (5,9%) y trabajadoras por cuenta propia (17,4%).
• La tasa de desocupación informal alcanzó el 28,2%, creciendo 1,2 pp. en doce meses. Por su parte, las personas ocupadas informales aumentaron un 14,3%.
• La tasa de participación laboral fue de 57,9%, mientras que la de ocupación se situó en 53,6%.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile y miembro del Comité PIB Tendencial, explica que “si bien la fuerza de trabajo se ha recuperado en los últimos meses, aún existe una gran cantidad de inactivos que hoy no presionan el mercado del trabajo por la cantidad de subsidios que ha entregado el Estado en el último tiempo. Se debe tener en claro que la medición del INE es a tres meses, por lo que en ese período estaban completamente vigentes los subsidios estatales”. Según el académico, existen tres tipos de subsidios que han disminuido el impacto del desempleo en el actual panorama laboral:

• Retiro de fondos previsionales.
• Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
• IFE de tipo laboral.
Alarcón destaca que “existe una tendencia en Chile en donde se observa que el empleo informal va aumentando en cada medición. Hoy vemos que la tasa de ocupación informal es del 28,2% y la tasa de ocupación en el sector informal es de 17,8%”. Además, explica las consecuencias de pertenecer a este segmento de informalidad:
• “Son más de 2,4 millones de personas las que reciben sueldos más bajos que los que ofrecen en el mercado formal”.
• “No es un empleo de calidad, ya que no hay leyes sociales”.
• “Es más volátil, por lo que representa un riesgo para la estabilidad de los trabajadores”.

Diego Messen, abogado especialista en litigación corporativa laboral de Moraga y Compañía, explica que “las estadísticas que toma el INE reflejan una mejoría con respecto a un momento del 2020 en donde el país se veía bajo fuertes restricciones sanitarias. En enero de 2020 aún estaba vigente una cuarentena estricta, en donde los rubros no podían cumplir con sus actividades. No generaban empleo, por lo que las cifras de hoy reflejan esa apertura y mejora de la pandemia”.

Con respecto a la desocupación, el estudio incluyó las siguientes precisiones:

• La tasa de desocupación masculina alcanzó un 7,5%, disminuyendo 2,9 pp. en un año a raíz del alza de 2,8% en la fuerza de trabajo.
• La tasa de desocupación femenina alcanzó un 7,6%, decreciendo 3,6 pp. en el período.
• Los desocupados disminuyeron 26,2%, incididos principalmente por los cesantes (-26,8%) y aquellas personas que buscan trabajo por primera vez (-17%).

Finalmente, Messen destaca que “el empleo y desempleo dicen relación en forma directa a la relación de un trabajo, con la subsistencia del trabajador. Se identifica con un contrato de trabajo. Sin embargo, la ocupación es un concepto más amplio que tiene relación con el área en que yo me puedo desempeñar. Así, yo podría estar desempleado pero por otro lado tener una ocupación vigente, realizando una actividad que me permita vivir. Por eso el gran desafío hoy es formalizar el empleo de esas personas que aún se encuentran en la informalidad”.

El documento publicado por el INE incluyó la siguiente información con respecto a la población que se encuentra en la informalidad laboral:
• Anualmente, las personas ocupadas informalmente aumentaron 14,3%.

• Según sector económico, el ascenso en la informalidad se dio principalmente por el comercio (13,2%) y la construcción (25,9%).

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios