Inicio » Facts » Equipo

El Gobierno anticipa aumento de la pobreza por mayor inflación: ¿Qué dicen las cifras y cómo se relacionan estos conceptos?

Tras la crisis económica por la pandemia, la pobreza por ingreso aumentó de un 8,6% en 2017 a un 10,8% en 2020.

“Efectivamente, por la inflación, lo que estamos viendo, es que el número de pobres, con esa medición, está aumentado. Eso es una realidad”, aseguró la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, el miércoles pasado en una entrevista en Radio Pauta. Los dichos de la titular de cartera se dieron en el contexto del alza de la inflación y su incidencia en el precio de los alimentos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), indicador que se utiliza para realizar este cálculo.

Para entender la relación entre pobreza e inflación, el economista y director de del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD), Víctor Martínez, señala que:

• “La CBA costaba 56 mil pesos aproximadamente en mayo de este año, sin embargo, en mayo del año pasado costaba $47 mil. Entonces si los precios de los alimentos suben, la canasta básica también lo hará, y con ello la línea de la pobreza en la misma proporción”.
• En esa misma línea, el experto menciona que “uno esperaría que la canasta básica y la línea de la pobreza aumentaran porque va subiendo el costo de la vida, pero cuando la inflación es mucha, uno podría esperar que la canasta de alimentos suba más de lo que suban los ingresos de las personas que estamos midiendo y es ahí el problema, porque habrá más personas que queden por debajo de esa línea de la pobreza.”.

pobreza-chile-1

Según el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la CBA considera un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, y su valor fue determinado a partir del gasto de aquel grupo de hogares (estrato de referencia) correspondiente al quintil de menores ingresos per cápita que, dado su patrón de gastos en alimentos, satisface en promedio los requerimientos calóricos recomendados por persona al día.

De acuerdo con esta información, el último informe mensual del valor de la CBA y Líneas de Pobreza elaborado en mayo, las cifras que corresponden a estos índices son:

• La canasta básica alcanzó un valor mensual de $56.095 por persona. Esta cifra representa una variación mensual de 1,4%, y una variación acumulada de 1,7% en los últimos doce meses.
• La línea de pobreza por persona equivalente es de $199.899.
• La línea de pobreza extrema por persona equivalente tiene un valor de $133.266.
• Estos últimos dos valores corresponden a una variación en el último año de 12,9%.
• En el caso del Índice de Precios al Consumidor de mayo, alcanzó una variación acumulada de 11,5% en los últimos doce meses.

En la misma entrevista, la ministra de Desarrollo Social, explicó que la canasta básica familiar por persona al mes, está alrededor de los $70 mil pesos, lo que implica un alza respecto al mes de mayo (último informe), y que menos personas podrán acceder a ella.

La pobreza en Chile

La última vez que aumentó la pobreza en el país, fue después de 20 años tras la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19. De acuerdo a la Encuesta Casen 2020:

• La pobreza por ingreso aumentó de un 8,6% en 2017 a un 10,8%.
• Este incremento significó que 538.134 personas más están en condición de pobreza.
• La extrema pobreza avanzó de 2,3% a 4,3% de 2017 a 2020, lo que equivale que 831.231 personas están en esa condición.

La economista y coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad, de Libertad y Desarrollo (LyD), Paulina Henoch, menciona que “claramente ante el aumento del costo de las cosas se puede evidenciar que puede haber un incremento considerable de la pobreza por cómo lo estamos midiendo, especialmente porque la CBA ha aumentado más desde noviembre de 2020 (…) eso nos hace creer que el ingreso que se necesita para adquirir esta canasta es aún mayor y más restrictivo”.

Según los expertos, la estimación de cuánto podría ser el impacto de la inflación en la pobreza en Chile depende de diversos factores, entre ellos, los valores que se tendrán entre noviembre de este año y enero del próximo para la elaboración de la Encuesta Casen.

También, Martínez señala que dependerá de:

• El empleo y el trabajo informal, ya que “la mayoría de las personas que están en situación de pobreza tienen este tipo de trabajo”.
• Las rentas reales, que “llevan dos o tres periodos cayendo y han tenido sus valores negativos. (…) Los salarios de las personas están creciendo menos que la inflación, por lo tanto, menos que la canasta básica de alimentos”.

Consecuencias de un aumento de la pobreza

Algunas de las implicancias de este futuro según la economista de LyD son:

• “Algunas familias simplemente dejarán de comprar ciertos alimentos, y otras, según lo que la evidencia muestra, los adultos podrían dejar de consumirlos para dárselos a los niños. Eso puede generar enfermedades en el grupo de adultos trabajadores”.
• Otros de los riesgos que menciona Henoch, es que “se acrecienta la deserción infantil, para que los niños puedan comenzar a producir ingresos, y eso claramente tiene efectos en las posibilidades futuras que tienen las familias”.

Las medidas

Los expertos mencionan las siguientes medidas para contrarrestar los efectos de la inflación:

• El director de CIES señala que se debe “tratar de mejorar el empleo, ya que todavía hay una brecha por la pandemia que no se ha restablecido (…) Además, hay que preocuparse de generar las condiciones para que haya más trabajo y para que este sea capaz de reactivar los salarios, porque esto no pasaría en la medida que las remuneraciones se movieran de acuerdo a la inflación”.
• La economista Paulina Henoch sostiene que “es necesario reducir la incertidumbre interna que se está generando en el país, para reducir el exceso de liquidez, y una mayor inflación”.
• Pero también la experta añade que deben “generarse las condiciones económicas para que Chile se recupere, invierta, genere más empleo”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios