Inicio » Facts » Equipo

El mercado laboral y la inteligencia artificial: Datos con proyecciones para el país y sus desafíos

Expertos estiman que en doce meses en Chile, 2,6 millones de empleos podrían ser afectados por la Inteligencia Artificial.

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido un desafío para todos los países del mundo y Chile no ha sido la excepción. Su rápida instalación y poco conocimiento ha generado un debate de cómo debe ser regulado el uso de la herramienta, ya que irrumpe en todos los espacios de la sociedad, siendo una de las mayores preocupaciones el mercado laboral, y aunque aún se desconoce el impacto a futuro de la llegada de estas nuevas herramientas, distintos estudios realizan una aproximación.

Dos investigadores; Miguel Benítez Rueda y Eric Parrado, desarrollaron el indicador “Índice Generado de Exposición Ocupacional” (Genoe, por sus siglas en inglés), el cual indicó como resultado que alrededor del 28% de las ocupaciones en América Latina se verán afectadas por la IA en un año, y con el tiempo, esta cifra aumentará al 38% y 44% en cinco y diez años, respectivamente. Esto significa que un aproximado de 84 millones de empleos se verán afectados en un año, 114 millones en cinco años y 132 millones en 10 años. De acuerdo con lo que consignó El Mercurio, para el país la estimación de ese dato a 12 meses será de 2,6 millones de empleos afectados.

Sin embargo, en el estudio los investigadores realizan una aclaración: “Estas estimaciones no corresponden directamente a pérdidas de puestos de trabajo. Las transformaciones laborales y la aparición de nuevas funciones en algunos sectores probablemente complicarán el panorama. Las estimaciones tampoco tienen en cuenta la posible creación de nuevos puestos de trabajo gracias a los avances de la IA o a avances tecnológicos imprevistos que podrían alterar el panorama laboral en una u otra dirección.

mercado-IA-1

Pero sí indican la gran proporción de profesiones que son vulnerables y pueden sufrir cambios significativos a medida que la IA se integre al mercado laboral”.

Por otro lado, el estudio identifica que las mujeres, los trabajadores con bajo nivel educativo y las personas que perciben menores ingresos serán los grupos más expuestos a las afectaciones que tienen relación con la llegada de IA.

En cuanto a las ocupaciones que serán más expuestas a la IA, se encuentran: operadores telefónicos, ingresadores de datos, telemercadeo, procesadores de textos y mecanógrafos, operadores de tableros eléctricos, autorizantes de crédito, verificación y auxiliares, lectores de medidores y empresas de servicios públicos, proyector de películas cinematográficas, empleados de facturación y contabilización, entre otros.

El escenario para Chile y los desafíos

Claudio Álvarez, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, estima que la IA es una oportunidad muy valiosa para mejorar la productividad en el país, “especialmente considerando que hemos experimentado un estancamiento o incluso una baja en los niveles de productividad”.

El académico señala que en el sector servicio la IA permitiría a los funcionarios de varios sectores y en distintas industrias producir más y con mejor calidad, “sin necesariamente haber una sustitución del personal, sino facilitando una gestión de mayores volúmenes de información y de datos. Como ciertas áreas se van a volver más eficientes al tener más capacidad de procesamiento de la información, esto va a generar cuellos de botella en otras áreas que sí necesitan más intervención de personal humano”.

Por ejemplo, Álvarez señala que en el sector bancario, la automatización de la revisión y evolución de solicitudes de crédito será más rápida: “Antes los analistas humanos tenían que hacer manualmente todo este trabajo, ahora con la IA el proceso de evaluación crediticia se puede completar muy rápido, y esto luego genera un cuello de botella en etapas posteriores de los procesos que requieren interacción directa con los clientes para discutir los detalles o las condiciones específicas de los créditos”.

En cuanto a desafíos para el país, Álvarez explica que radican en el diseño de políticas públicas que promuevan una transición de un mercado laboral más orientado a la tecnología, lo que a su juicio, debe incluir oportunidades de formación, capacitación y reconversión laboral para que los trabajadores puedan adquirir habilidades necesarias para enfrentar los procesos de cambio.

Además, advierte que es importante fomentar el desarrollo de nuevas industrias y roles que puedan utilizar la IA de manera oportuna y eficiente, ofreciendo incentivos a las empresas para que adopten la tecnología de manera que no afecte negativamente al empleado.

Por su parte, Maurizio Atzeni, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, detalla que los desafíos desde el punto de vista de las políticas públicas, la introducción de IA crea la necesidad de recalificar trabajos y acompañar las salidas laborales de los sectores más afectados en términos de pérdida de puestos de trabajo, por eso, se debe “intervenir en el control sobre su uso en diferentes contextos laborales para evitar abusos vinculados al aumento de productividad”.

¿La IA podría generar una crisis del mercado laboral?

Álvarez advierte que en ciertos sectores podría generar un impacto “bastante profundo”, aunque no necesariamente crear una crisis inmediata si se gestionan en forma adecuada las transiciones.

Asimismo, añade que algunos sectores podrían enfrentar nuevos aumentos del desempleo y el surgimiento de nuevos roles. Sin embargo, la configuración de estos podría mitigar los defectos. “El verdadero riesgo está en la falta de políticas adecuadas para guiar el proceso de transformación. Sin una planificación cuidadosa, podría haber un desajuste entre la oferta y la demanda de empleo y una desconexión entre las habilidades que los trabajadores tienen y las que serían necesarias en el futuro. Es aquí en donde el Estado tiene una responsabilidad para evitar que los desajustes se conviertan en una crisis estructural”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios