El riesgo de la inestabilidad: ¿Qué consecuencias podría traerle al país?
- Sofía Reyes - Equipo de Facts
- |
- Ver más de facts
El secretario regional de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, señaló en entrevista con “El Mercurio”, que “vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”. La declaración generó una ola de críticas de todos los sectores, pero también levantó el debate en torno a qué significa este concepto y qué consecuencias puede traer en diferentes ámbitos.
Cómo se produce: El concepto de inestabilidad, más allá de su significado (“la falta de firmeza o equilibrio o estabilidad”, RAE), es aplicable a muchas otra áreas: economía, política, sociedad, entre otros, y en general provoca inquietud y recelo.
Eso ocurrió con las declaraciones de Sebastián Depolo. El también candidato a senador por la RM dijo que con las transformaciones que buscan desde su sector, “le meteremos inestabilidad al país” y agregó que esta condición “debe ser acotada y para que así sea, los cambios tienen que ocurrir”.
Los dichos provocaron reacciones desde todos los sectores políticos, incluso Gabriel Boric, el candidato de Apruebo Dignidad, salió a aclarar que “la inestabilidad hoy día es seguir igual como estamos”.
“Yo creo que pueden ser múltiples las causas que generan inestabilidad”, aclara el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval. “Una de esas es cuando hay una organización de un descontento social que se traduce en demagogia. También podría ser causa el conflicto que a veces existe en un sistema competitivo, democrático, y la desigualdad en las sociedades. Y, en tercer lugar, cuando existe un distanciamiento entre expectativas y aspiraciones”, explica.
¿Cómo afecta la economía?: “A nivel económico hay un concepto fundamental para entender las economías: el precio fundamental, es decir, la tasa de interés, que regula el valor intertemporal de las cosas”, explica el economista y socio de PKF, Héctor Osorio. Dentro de los factores que influyen en la tasa está el riesgo país, “y en finanzas se entiende como la volatilidad, lo mucho que varían los títulos, como los de una empresa que provee agua potable, por ejemplo”, agrega Osorio.
“Cuando alguien nos dice que se generará inestabilidad, nos está diciendo que se generará alta volatilidad, alta variabilidad de las tasas”, explica el economista. Esto significa que las tasas serán “visiblemente más altas”, aumentando el riesgo y reduciendo las inversiones. “Se preferirá invertir en otros países donde no existirá este riesgo de tasas altas, acarreado por la inestabilidad”, aclara el especialista.
¿Cómo afecta a la democracia?: El decano y magíster en Ciencias Políticas cree que el impacto que tiene la inestabilidad en la sociedad es diverso, pero podría verse principalmente en dos reacciones. “Unos podrían pensar que en esta situación los proyectos o las ideas que se elaboren respecto del futuro podrían ser la solución. Pero para otros, lo que necesitan es buscar seguridades y certezas”, presentando dos visiones que podrían enfrentarse, una que concibe la inestabilidad como una oportunidad y otra como un momento donde aferrarse a lo seguro.
Además Duval asegura que la inestabilidad afecta a la democracia, porque “hace parecer los problemas más fuertes y las soluciones mucho más complejas”. Además, es claro en enfatizar que en “nuestro país veníamos con una democracia muy debilitada, donde la gente ya no tenía mucha adhesión a las instituciones”, situación que se reafirma con la inestabilidad e incertidumbres actuales.
La situación del país: Pensando en la inestabilidad actual de Chile, Duval agrega que las causas que la provocan son “aún más profundas cuando estamos en un proceso constituyente, en un proceso de incertidumbre respecto a, por ejemplo, cuál será el modelo político que nos regirá en adelante”.
“En una situación en que alguien amenaza que cuando sean gobierno habrá más inestabilidad, menos inversión habrá en el país. Y la inversión de hoy es el trabajo de mañana”, dice Osorio. “En Chile tenemos desigualdades y descontento ciudadano, lo que conlleva expectativas materiales que satisfacer, pero esas no estarán dadas por una nueva constitución”, finaliza el magíster en Ciencias Sociales.
Más sobre Facts
-
Restructuración del CAE: Las implicancias para el sistema de educación
Expertos plantean cuáles son los aspectos que debería cumplir el nuevo proyecto.
-
Incendios forestales: ¿Cómo se está preparando Chile para la próxima temporada?
A propósito del complejo escenario que atraviesa Brasil, expertos abordan y proyectan la situación a nivel local.
-
Educación chilena: El complejo escenario al que se enfrenta el país, las cifras que lo explican y proyecciones
Existen estimaciones que señalan que para el 2030 en Chile faltarán 32.000 docentes especialistas. Conoce los factores.
-
El mercado laboral y la inteligencia artificial: Datos con proyecciones para el país y sus desafíos
Expertos estiman que en doce meses en Chile, 2,6 millones de empleos podrían ser afectados por la Inteligencia Artificial.