Inicio » Facts » Equipo

Escenarios post Plebiscito si gana el Rechazo: Las miradas y propuestas de parlamentarios y otros actores

Revisa aquí las posibilidades que plantean desde diferentes sectores políticos.

El término de la Convención Constitucional, la presentación del nuevo texto y los casi dos meses que quedan para el Plebiscito de Salida, han generado diversos escenarios sobre lo que podría pasar después del 4 de septiembre, entre ellos si gana la opción Rechazo. ¿Cuáles son los posibles escenarios que plantean los parlamentarios frente a un eventual triunfo del Rechazo?

Desde la bancada de Chile Vamos, diferentes parlamentarios señalaron:

• Javier Macaya, senador y presidente de la UDI: “Lo único importante es tener la convicción de que Chile tiene que tener una nueva Constitución, si defines hoy un mecanismo que sea el Congreso, se convoquen a expertos, se cite a una nueva convención, o que haya una mezcla híbrida de cualquiera de ellos, va a estar inhibiendo un debate que tiene que darse todavía y que aún no han tenido acuerdo de esa materia. Lo que sí hay acuerdo, y es importante resaltar, es que Chile tiene que tener una nueva Constitución y en eso estamos alineados”.
• Jorge Guzmán, diputado Evópoli: “Tenemos que ponernos en el escenario de que gane la opción Rechazo, pero eso no tiene que significar que nos quedemos como estamos, porque tenemos un mandato ciudadano de tener una nueva Constitución para Chile, pero buena, y bajo esa lógica creemos que debe ser el propio país, que en un proceso de plebiscito definan cómo quieran que se redacte la nueva propuesta constitucional, y frente a eso todas las propuestas y alternativas son viables”.
• Cristián Monckeberg, ex convencional de Renovación Nacional: “Pueden haber muchas fórmulas y una de ellas es una nueva convención, pero creo que sería letal por la demora, y el proceso (…). El Gobierno tiene que sondear diferentes alternativas y generar un acuerdo político en base a lo que ya se trabajó en la convención y a partir de eso, armar una propuesta con el Congreso, asesorado por expertos y tiene que tener un plebiscito de salida que ratifique y consolide en un plazo corto el proceso”.

constitucion-plebiscito-1

Los escenarios posibles para parlamentarias del Frente Amplio son:

• Javiera Morales, diputada Convergencia Social: “En la papeleta hay solo dos opciones, Apruebo y Rechazo, pero sin duda si gana el Rechazo tendremos un problema porque tenemos el resultado de un plebiscito de entrada con un 80% de la gente que votó que querían cambiar la Constitución vigente, pero no solo decidieron cambiarla, sino que decidieron que ese cambio no se haga por el Congreso, sino que por un órgano especialmente constituido para ello”.
• En esa misma línea, Morales menciona que las opciones tienen sus pro y contras, ya que “está la opción de que el Congreso reforme la Constitución, pero iríamos en contra de lo que dijo la ciudadanía en el Plebiscito de Entrada”, y la otra opción de generar una nueva Convención Constitucional, “es complejo volver a iniciar ese proceso, y vendría nuevamente la discusión sobre quiénes conformarían la convención, cómo se conformaría, entonces queda claro que si gana el Rechazo existe una complejidad de ponernos de acuerdo sobre cuál sería el mejor camino”.
• Catalina Pérez, diputada Revolución Democrática: “Todas las opciones en caso de que gane el Rechazo aumentan la incertidumbre, porque el tema constitucional no dejará de estar presente. En caso de que el Congreso redacte una nueva Constitución o se modifique la de 1980, éste será un proceso profundamente deslegitimado y no contendrá los cambios que la ciudadanía requiere. En caso de que se tenga que elegir una nueva constituyente estaríamos, por lo menos, un año más sin cerrar este proceso”.

La última Encuesta Plaza Pública Cadem, publicada el pasado domingo ad portas del cierre del proceso constituyente, arrojó el resultado de que la opción Rechazo del plebiscito de salida se mantuvo en 51%, superando en 17 puntos al Apruebo (34%). Además, la encuesta indicó que un 15% de los consultados no sabe qué opción votar, no responde o no votaría.

La carta de Lagos

La incertidumbre sobre qué es lo que pasará el 4 de septiembre, hizo que el expresidente Ricardo Lagos, también se pronunciara sobre el tema. A través de una carta el exmandatario afirmó que ante cualquiera de las opciones que se imponga se deberá trabajar para avanzar en un texto que interprete a la mayoría de los chilenos. Lagos explicó cuáles serían los escenarios ante un eventual triunfo de cada una de las opciones:

• “Si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto”, algunas de éstas serían según el ex mandatario “devolver el nombre del Poder Judicial equivalente a los otros dos poderes Legislativo y Ejecutivo a sus temas de administración, justicia y cambia la integración y las facultades del Consejo de Justicia”. Además, mencionó que hay que revisar el rol del Presidente de la República y del llamado bicameralismo asimétrico.
• “Si gana el rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba en el futuro”. Algunas de las medidas que deberían hacerse según Lagos son “rebajar el quórum para reformas constitucionales; eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional; poner término a los vestigios de Estado subsidiario que permanecen en la Carta Fundamental actual y consagrar el Estado social y democrático de derechos”.

Tras la carta del exmandatario Ricardo Lagos, el Presidente Gabriel Boric, aseguró que “de aprobarse la Constitución hay que hacerle mejoras, como lo señaló ayer la presidenta de la Convención, como lo señaló Gaspar Domínguez, yo mismo como Presidente de la República estoy de acuerdo que hay que tener esa disposición (…)Y en la otra opción, que gane el Rechazo, hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha en los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución”.

La aprobación en la Comisión del Senado del quórum 4/7

En cuanto a la propuesta presentada por parlamentarios de la Democracia Cristiana para facilitar modificaciones a la Carta Magna en caso que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre, fue votada este martes por la Comisión de Constitución del Senado, siendo aprobada con cuatro votos a favor y ninguno en contra.

Con esta votación, la iniciativa pasa a ser votada en la Sala del Senado, fecha que aún se desconoce, pero la propuesta estaría cada vez más cerca de quedar habilitada.

Las otras cartas

Una carta firmada y difundida por un grupo de 32 constituyentes de Chile Vamos, señaló que el órgano constitucional será recordado como “uno de los grandes fracasos de la historia institucional”, y cuyo texto según los constituyentes, “carecerá de la legitimidad necesaria para representar a todos los chilenos”. Es por eso, que los convencionales se comprometieron a “impulsar una nueva instancia” para generar una nueva Carta Magna en caso de que gane el Rechazo.

Otro documento firmado por 10 actores políticos de centro izquierda, tomaron distancia con la opción Apruebo y afirmaron: “Los firmantes, sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo especifico, y solo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una nueva Constitución -pero no de cualquier Constitución- invitamos a votar Rechazo este próximo 4 de septiembre”.

Algunas de las figuras que se adhirieron a esta carta son:

• Andrés Velasco.
• Javiera Parada.
• Felipe Harboe.
• Óscar Landerretche.
• Carolina Torrealba.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios