Inicio » Facts » Equipo

Estado social y democrático de derecho: Implicancias del artículo aprobado en la Convención Constitucional

Especialistas abordan los significados de la norma y lo que implica para el país, además de los cambios futuros que deberán considerarse.

Este lunes el pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular el artículo que define a Chile como un Estado social y democrático de derecho que reconoce como valores “la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”. La norma logró 114 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones, logrando aplausos y celebraciones al interior del hemiciclo. ¿Cuáles son las implicancias del artículo aprobado y qué cambios provocaría en la actual conformación del Estado?

Algunos de los artículos que componen el capítulo de principios constitucionales son:

• Artículo 1: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”.
• Artículo 2: “En Chile, las personas nacen y permanecen libres interdependientes e iguales en dignidad y derechos”.
• Artículo 3: “La soberanía reside en el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones”.
• Artículo 11: “El Estado es intercultural. Reconocerá, valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país con dignidad y respeto recíproco”.

En la primera instancia en donde se sometió a votación en particular a la norma referente a Estado social y democrático de derecho, fue rechazada con los votos en contra de convencionales de derecha, de la Coordinadora Plurinacional y de escaños reservados.

estado-constitucion-1

El artículo primero, que contiene las bases esenciales con respecto a los principios constitucionales relacionados al Estado, plantea que el país se constituye como una República solidaria, que su democracia es paritaria. Además, incluye que “es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”.

Las implicancias de la nueva definición de Estado

“Si bien en la Constitución actual no define de manera explícita a Chile como un Estado subsidiario, son los distintos componentes que son incluidos a lo largo del texto los que dan a entender que el principio de subsidiariedad está presente en el Estado. Lo que buscan los convencionales es entregar un rol social al Estado que esté ligado a que este se haga cargo de los derechos fundamentales como la salud, educación, pensiones, vivienda, entre otros”, explica José Ignacio Concha, abogado constitucionalista de la Pontificia Universidad Católica.

Concha agrega que “ahora, a partir de la norma recientemente aprobada, los principales cambios que serían percibidos si se aprobara la nueva Constitución serían en materia económica. Esto, debido a que el rol social del Estado provocaría cambios en toda la conformación estatal que conocemos actualmente. Así, los primeros cambios, los más palpables e inmediatos, serían en materia económica”.

Actualmente, existen cuatro países que proclaman a su propio estado como uno de tipo social en sus textos fundamentales:

• Alemania
• Italia
• España
• Colombia

Por ejemplo, el artículo 1 del título preliminar de la constitución española señala que ese país “se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. En tanto, la carta fundamental colombiana destaca, además de definirse como un Estado social de derecho, la organización en forma de “República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”, entre otros conceptos.

Para Tania Busch, doctora en derecho y académica del área de derecho público de la Universidad Andrés Bello, “los estados sociales de derecho están en economías capitalistas donde están presentes los intereses del mercado. Por ejemplo, en las democracias europeas se habla de los límites del Estado social, ya que está presente dentro de economías de libre mercado, por lo que es relevante establecer los límites y conceptos que establecen la estructura de esta nueva forma de Estado”.

Busch destaca algunos aspectos que podrían ser modificados a partir de la forma de Estado social:

• Nueva forma de entender el rol del Estado dentro del ordenamiento jurídico.
• Interpretación de políticas públicas en materia de derechos fundamentales.

Finalmente, la académica destaca que “la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional va a tener que realizar un trabajo relevante en torno a la realización de un texto completo y coherente entre sus partes. Existen muchos capítulos de la Constitución que contienen conceptos y elementos que pueden repetirse a lo largo del texto. Ahí se espera que las redundancias que puedan estar presentes sean modificadas”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios