Inicio » Facts » Equipo

“Estados intermedios”: ¿Qué focos tendría la nueva medida que prepara el Gobierno para la Macrozona Sur?

Según expertos, la medida busca no restringir los derechos fundamentales de las personas, pero sí dar la facultad para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en la zona.

“Estamos trabajando en estados intermedios para que no sea Estado de Excepción o nada”, dijo el pasado martes, en una entrevista en Cooperativa, el Presidente de la República, Gabriel Boric. La medida expresada por el mandatario es una de las nuevas alternativas que prepara el Gobierno en materia de seguridad de la Macrozona Sur.

A través de los “estados intermedios” el mandatario afirmó que las fuerzas militares podrán “cumplir labores de resguardo por ejemplo de carreteras”. Sin embargo, Boric señaló que “hoy no existe un estado intermedio”, por lo que deberán discutirlo con el Parlamento y con “condiciones muy estrictas”.

Estados de Excepción en Chile

El abogado constitucionalista e investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gaspar Jenkins, explica que actualmente existen cuatro Estados de Excepción en la Carta Magna:

• Estado de Catástrofe
• Estado de Emergencia
• Estado de Sitio
• Estado de Guerra

estado-intermedio-1

Jenkins señala que los cuatro estados permiten “limitar, restringir o suspender los derechos fundamentales de las personas”, además de que el Presidente puede tener más facilidades para procesos administrativos, agrega. Es por esto que, según el académico de la UDD, “el Presidente Boric lo que busca es alcanzar ese tipo de medidas a través del estado intermedio, es decir, no necesariamente reducir los derechos fundamentales, pero sí tener un mayor abanico de poderes administrativos, de gestión y vigilancia, que normalmente no tendría”.

En cuanto a las facultades de las Fuerzas Armadas (FFAA), el abogado constitucionalista recalca que “normalmente las Fuerzas Armadas no tienen la potestad de cuidar el orden interno del país, porque eso es competencia de Carabineros, pero lo que quiere hacer el Presidente es poder habilitar excepcionalmente a otro organismo”, a través del “estado intermedio”.

Algunas de las funciones que podrían tener las Fuerzas Armadas, según el abogado Gaspar Jenkins si esta medida se concreta en la Macrozona Sur serían:

• Implementar puestos fronterizos en algunas zonas estratégicas
• Realizar controles de identidad
• Inspección vehicular o de pertenencias
• Labores de resguardo en carreteras

La posible reforma a la constitución por parte de la Administración de Gabriel Boric, según el analista político y magíster en ciencia política de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, y su negativa al Estado de Excepción, está basada en “su programa y en todas las posiciones que ha tenido el Presidente, y los miembros de su coalición”. Es decir, basada en el diálogo, es por eso que el experto señala que “una reforma constitucional sería la política adecuada para lo que ha planteado el Gobierno en su programa. Y sería un control más simbólico por parte de las FF.AA., mientras van trabajando la estrategia de fondo que es el diálogo, (…) ya que quedan bajo la autoridad política y no en coordinación con la autoridad política”, agrega Holzmann.

Acuerdo en el Parlamento

“Hay que esperar cuál va a ser la propuesta del Gobierno en esta materia, ya que deben explicar de forma muy clara cuáles serán esos poderes excepcionales y esas atribuciones anormales que se le van a dar al Presidente y el tiempo dentro del cual lo va a poder utilizar”, dice Jenkins, añadiendo que tal como su nombre lo dice son medidas “excepcionales, y no se puede utilizar para siempre”.

Si la propuesta llega al Parlamento, deberá ser votada por ambas cámaras y obtener los quórums necesarios, dice el académico de la UDD, y señala que “si el Presidente le da la máxima urgencia el estado intermedio podría estar listo en un mes”. Para lograr esto, al no tener la mayoría en el Congreso, el analista político, Guillermo Holzmann advierte que:

• “Negociar con diputados y senadores no es fácil, por lo que se verán las capacidades que tiene el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson”.
• “Es un momento de evaluación respecto a la capacidad de negociación con un parlamento fragmentado y con tantos proyectos emblemáticos en la agenda legislativa”.

¿Existen “estados intermedios” en otros países”?: “Sí, porque hay muchos tipos de causales que podrían habilitar un Estado de Excepción según la realidad que impera en el derecho comparado, (…) y ese estado va variando de acuerdo al tipo de problema que hay que enfrentar y esa es la lógica que también tiene Chile”, afirma Jenkins.

“Si seguimos repitiendo la misma lógica de represión, ley antiterrorista, la verdad es que ¿qué resultado hemos tenido hasta ahora? En los últimos cuatro años se han más que triplicado los hechos de violencia (…). Por la presión que existe ahora no me digan que la solución es insistir en lo mismo que se ha hecho antes, eso no lo voy a conceder”, afirmó el Presidente Boric en la entrevista con Cooperativa.

Un estudio elaborado por la Multigremial La Araucanía, estableció que con el retiro del Estado de Emergencia aumentaron en un 146% los hechos de violencia en la Macrozona Sur en 15 días.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios