Inicio » Facts » Equipo

“Exceso de muertes”: ¿Qué implica la desaparición de este indicador en Chile?

Por primera vez desde abril de 2020 no se registró un superávit en la tasa de mortalidad histórica.

El “exceso de muertes” hace referencia a una situación en la cual la cantidad de fallecimientos registrados en cierto periodo de tiempo es superior a la esperada, en base a las estadísticas de un periodo anterior. Según las cifras más recientes, septiembre registró la primera cifra inferior a cero en esta materia desde abril de 2020.

Respecto a la información necesaria para poder determinar si es que efectivamente existe un exceso en la tasa de mortalidad, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica INDISA, Sebastián Ugarte, señala que para poder hacer una estimación “se requiere contar con estadísticas comparativas históricas”.

“Chile cuenta con un sistema de registro de estadísticas vitales de calidad, que brindan datos de defunciones segregados por causas específicas de muertes, rango etario y localización geográfica. Esto permite llevar un registro de cualquier cambio que se verifique durante la pandemia”, afirma Ugarte.

covid-muertes-1

Las variaciones durante el período pandémico: A lo largo de la pandemia en Chile, la tasa de mortalidad estuvo por sobre lo esperado, en relación a periodos anteriores, de forma permanente.

Según la información publicada por el sitio Our World in Data, con datos obtenidos a partir de la Base de Datos de Mortalidad Humana (2021) y el Conjunto de Datos de Mortalidad Mundial (2021), la evolución del exceso de muertes en Chile a lo largo de la pandemia se ha dado de la siguiente forma:

• 12 de abril de 2020: -1,45% (Último registro bajo cero).
• 7 de junio de 2020: 62,57% (Punto más alto).
• 4 de abril de 2021: 46,71% (Punto más alto de 2021).
• 5 de septiembre de 2021: -1,70% (Cifra más actual y primera bajo cero desde abril de 2020).

Además, se debe tener en consideración que en Chile se han registrado más de 37 mil muertes por coronavirus y cerca de 40 mil si son añadidos los casos sospechosos.

Sin embargo, el doctor Ugarte precisa que si bien la pandemia explica en gran parte el exceso de mortalidad que se registró, este “no corresponde solamente a los pacientes que tienen el diagnostico de Covid-19 al momento de morir, sino que a cualquier desviación de la tendencia histórica previa”.

¿Por qué están bajando?: El infectólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, explica que el “exceso de muertes” se produjo a nivel mundial a raíz de la pandemia. Pérez señala que esta situación se mantuvo durante toda la pandemia, pero a medida que empezaron a descender los casos y aumentó la vacunación, este indicador comenzó a reducirse.

“En Chile estamos volviendo a la situación basal de fallecimientos por causas naturales o por accidentes, pero dentro de las estadísticas habituales”, agrega el doctor Pérez.

En este sentido, las cifras de vacunación en Chile al 22 de septiembre, son las siguientes:
• Total de personas vacunadas (Primera dosis y dosis única): 13.833.799.
• Total de dosis administradas: 26.662.359.
• Personas con vacunación completa: 13.391.653 (88,1% de la población).
• Población objetivo con primera dosis y dosis única: 91,01%.

Por otra parte, el doctor Ugarte afirma que el hecho de que el exceso de mortalidad haya desaparecido, “indica que el efecto de la pandemia sobre el aumento de mortalidad, ya no es detectable”. Es decir, actualmente Chile tiene el mismo nivel de mortalidad que ha tenido en periodos anteriores a la pandemia.

Según Ugarte, esto se explica por tres fenómenos:

• Una importante reducción de números de casos nuevos.
• Una disminución de los casos activos totales:
- Esto genera que las camas hospitalarias disponibles para atención hoy hayan aumentado, al igual que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
• Los pacientes que se enferman tienen una carga viral más baja:
- A raíz del proceso de vacunación.

Finalmente, el especialista señala que todos estos factores contribuyen a que hoy en día sea similar a un año normal, “muy diferente a lo que ocurrió en el periodo peak de las olas de la pandemia en nuestro país”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios